¿Qué pretende Jairala con la LOC?

Nathaly Toledo, exreportera de Teleamazonas, ha sido una furibunda tuitera en contra del gobierno del expresidente Rafael Correa, siguiendo el estilo de su admirada Janeth Hinostrosa.

Toledo es, ahora, por obra y gracia del también experiodista Jimmy Jairala, hoy prefecto del Guayas, vicepresidenta de Centro Democrático (CD), un movimiento fundado por Jairala y que en las recientes elecciones presidenciales de segunda vuelta acordó apoyar al presidente Lenín Moreno, aunque la agrupación es tan insignificante que en las recientes elecciones para asambleístas fracasó de forma rotunda.

Sin embargo, aprovechando la actitud de diálogo y de apertura democrática del presidente Moreno, al CD se le ha ocurrido convertirse en el adalid de la “libertad de prensa”, a tal punto que esta semana presentó a la Asamblea Nacional una “propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación”.

Según la “aliada” y opositora Toledo, “el proyecto se basa en diálogos con dueños de más de 80 medios de todo el país” y plantea, entre otras cosas, la sustitución de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), por un presunto “Consejo de Protección y Promoción de la Libertad de Expresión”.

Ahí está la trampa. En realidad, como se nota claramente al leer esta parte de la propuesta, lo que Toledo, Jairala y el CD pretenden es suprimir los organismos de control y evitar que pasen de agache los graves errores y puesta en escena malintencionadas de la prensa mercenaria.

Claro que los CD nunca admitirán que esa su es intención por debajo. Toledo y su movimiento, alineados con toda esa prensa y hasta con el excandidato banquero Guillermo Lasso, pretenden que la Ley vaya desapareciendo de a poco, porque no tienen ni en la Asamblea ni en Carondelet el apoyo para echar abajo una Ley que es una de las grandes conquistas ciudadanas en la Década Ganada, cuando estuvo al frente de la Revolución Ciudadana el líder Rafael Correa Delgado.

El CD afirma que no se intenta ablandar la ley ni tampoco derogarla, porque la autorregulación de los medios de comunicación no ha funcionado (lo único sensato que ha dicho Toledo), pero asegura que la Ley “se puede mejorar, por ejemplo, en materia de sanciones emitidas por los entes reguladores”.

“La principal propuesta es la reconfiguración de ese estamento, proponemos el Consejo no de Regulación y Control sino el de Protección y Promoción de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Comunicación” indicó Toledo, quien aseguró que para la elaboración de la propuesta han visitado 16 provincias durante seis meses.

Tamaña ingenuidad o tremendo intento de engaño: ¿a alguien se le puede ocurrir que los dizque 80 medios consultados estén a favor de la Ley de Comunicación, cuando saben que este instrumento legal es el que no les permite, como hacían antes, decir e “informar” lo que les diera la gana?

Ese Consejo, dice Toledo, deberá garantizar que los periodistas busquen el equilibrio y el contraste de fuentes para que los trabajos periodísticos siempre sean responsables.

Pero en lo que no dice está su mentira: ¿quiénes auditarán que los trabajos periodísticos sean hechos con responsabilidad?

Según Jairalas y Toledos, este dizque consejo democrático estaría integrado por 11 miembros, entre ellos un representante de los medios privados, de los públicos, de los comunitarios, de las facultades de Periodismo, de los realizadores audiovisuales, del Ejecutivo, del Ministerio de Telecomunicaciones (por tema de frecuencias), Consejo de Igualdad, entre otros.

El objetivo es que este nuevo organismo actúe con “criterio técnico y no político ni económico”, puntualizó Toledo, pensado con la perversidad de que si en ese supuesto consejo entran representantes de los medios privados y hasta de algunos gubernamentales, estos defenderán siempre a sus colegas y a sí mismos, ¿o cree Toledo que los medios privados no tienen intereses políticos y económicos?

Según la propuesta, el Consejo no actuará de oficio y será la ciudadanía la que debe presentar una queja ante el Defensor de las Audiencias, que patrocinará esta queja y que la revisará el Consejo.

Jairala y Toledo hacen como si existiera el Defensor de Audiencias, una figura contemplada ya en la actual Ley y que, para felicidad de la prensa mercenaria, hasta ahora no se la aplica.

En cuanto a la propuesta del contenido intercultural, se plantea que en medios radiales pase del 5% al 3% y que no solo se fomente la interculturalidad sino promover los derechos en general, por ejemplo, la erradicación de la violencia de género.

¿Esto se debe a que a los medios privados, tan agringados para su programación musical y tan incapaces de entender que nuestro país es intercultural, pluricultural e interétnico, les da pereza cambiar el chip?

Pabel Robles, otro delegado de CD, remató la propuesta entregada por Toledo diciendo que su objetivo es “generar un amplio debate sobre los derechos a la comunicación y a la libertad de expresión”.

¿Debate? ¿Cuál debate? Esa deliberación ya se produjo durante años con todos los sectores, pero siempre la respuesta de la prensa mercenaria era de que “la mejor ley es la que no existe”, haciendo millonarias campañas en los periódicos para ir en contra de sus propios lectores y del Gobierno haciendo creer que la Ley era represiva.

Los Jairalas y Toledos no tienen intenciones de reformar la Ley, sino de ganarse, como quiso Lasso, el favor de la prensa mercenaria.

Quizás así, pensarán, las próximas elecciones les apoyen los medios y puedan al menos ganar una alcaldía, una prefectura y una curul parlamentaria.

¡Qué pobreza conceptual y qué oportunismo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s