La “nostalgia” de la prensa mercenaria

titularesecuador110811Tanto se pasaron quejando durante 10 años de las sabatinas del expresidente Rafael Correa y ahora la extrañan con una nostalgia digna de una caricatura.

Decían que los enlaces presidenciales de cada semana no servían para informar sobre las obras y las acciones del mandatario que cambió la historia del país, sino que era una poderosa arma para agredir a sus críticos y a sus opositores políticos.

Decían que no era ético usar los recursos del Estado para atacar a los rivales ideológicos y, en especial, a los periodistas y a los medios de comunicación comerciales, omitiendo la parte más esencial de lo que hacía el Presidente: desmontar el perverso discurso de la prensa mercenaria que durante toda la semana mentía, tergiversaba, distorsionaba, reducía al mínimo o simplemente no publicaba nada o casi nada de las grandes realizaciones y obras que hizo el gobierno de Rafael Correa durante la década ganada, como la llamó el pueblo.

Decían que no era justo que se hiciera cadena nacional de radio y televisión durante tres horas cada sábado, lo cual era una mentira sin nombre, pues ningún medio de comunicación estaba obligado a transmitir la sabatina.

Decían que las sabatinas eran un atentado a la libertad de prensa y de expresión, mientras quienes atentaban y siguen atentando contra estos derechos ciudadanos universales son ellos, los seudoperiodistas amargados que ahora no saben qué hacer, no saben a quién insultar, no saben qué inventar para desacreditar al régimen y, de pronto, sienten una nostalgia inexplicable por la ausencia del Mashi.

¿A quién agredirán ahora los Rosero, los Oquendo, los Vivanco, los Pallares, los Carrión, los Pájaros Febres Cordero, los Vera, las Tinocos, las Hinostrosas, los Calderones, los Zuritas, los Hernández, los Aguilares?

¿Qué noticias positivas convertirán en negativas los comercios, los expresos, los universos, las horas y otros pasquines dedicados a ejercer (si cabe el término) la función de prensa mercenaria?

¿Qué dirán los domingos los ecuavisas, los teleamazonas y todos los canales de televisión dedicados a intentar destruir la reputación de quienes transformaron el país y, por primera vez en más de un siglo, se dedicaron a gobernar en función de los más pobres, de los excluidos, de los discriminados, de los estigmatizados?

La paradoja de los mal llamados “grandes medios de comunicación” es haber quedado huérfanos y por eso ahora no saben qué hacer, enfermos de nostalgia porque ya no está en Carondelet el único líder político que los enfrentó, el único líder que enseñó al pueblo a distinguir entre la verdad y la mentira, el único líder que cada sábado demostraba que los poderes fácticos estaban detrás de todos esos intereses y de todas esas mentiras.

¿No sería bueno que ahora que ya no tienen a su enemigo principal, la prensa y los periodistas mercenarios se dedicaran a una autocrítica profunda para cambiar sus formas de hacer seudoperiodismo?

¿No sería bueno que ahora que ya no tienen a su enemigo principal, la prensa y los periodistas mercenarios se dedicaran a revisar todo el mal que quisieron hacerle al país con sus mentiras, con sus silencios, con sus ataques, con sus conspiraciones, con sus insultos, con sus ofensas, con sus agresiones verbales, con sus especulaciones, con sus suspicacias, con su desconocimiento de la verdad y de los hechos para evitar, inútilmente, que el pueblo siga apoyando el proceso revolucionario liderado por Rafael Correa Delgado?

Ahora que sienten tanta nostalgia por la ausencia del Presidente que los puso en su sitio, ha llegado la hora de que tanto esbirro y lengua larga al servicio de la derecha se tomen unas largas vacaciones y dejen de sembrar veneno y cosechar lo que han cosechado: que el pueblo ya no les crea, que el pueblo los rechace y que el pueblo ya sepa quiénes están con el futuro y quiénes se aferran al pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s