El video de los resentidos

Intelectuales, activistas culturales, artistas, caricaturistas, defensoras de la unión libre entre personas del mismo sexo, ciudadanos extranjeros, actores de cine y comerciales publicitarios…

Los mismos que hacen grupo siempre y que nadie sabe de dónde consiguen los recursos para producir este tipo de videos han empezado a aparecer en una nueva súper producción que se difunde por televisión y en las redes sociales.

Siempre tienen un pretexto para atacar a la Revolución Ciudadana. A ese Revolución Ciudadana de la que la mayoría de ellos vivió durante años y que ahora, como seguramente creen que el candidato perdedor Guillermo Lasso podría dar la sorpresa y convertirse en presidente del Ecuador, se suman a pedidos absurdos como la libertad de expresión (que, justamente, la tienen, y la tienen tanta que producen este video), el libre albedrío, la no persecución ni criminalización a la protesta (¿alguno de ellos está preso? Porque si lo estuviera, no podría aparecer en el video), y otras exigencias que les sale más de sus resentimientos que de sus racionamientos.

Para reforzar el grupo, esta vez hasta usan a un exmandatario hermano de uno de los héroes contemporáneos asesinados por la CIA, el presidente Jaime Roldós Aguilera.

¿Qué opinaría Jaime de que su hermano y su querida sobrinita aparezcan en un spot, para que el que con seguridad les pagaron con dinero traído de alguna de las 49 off shore que tiene el candidato perdedor fuera del país, repudiando un proceso revolucionario que es, justo, lo que él quiso iniciar y que fue la causa para que la CIA y los comandantes militares de aquel tiempo organizan el mortal atentado?

¿No era el famoso actor Andrés Crespo la imagen oficial de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) hasta hace poco tiempo? ¿Cuándo dinero recibió del Estado, a través de una entidad gubernamental actual, para hacerlo?

¿Qué hizo que el cineasta Pocho Álvarez se pasara al otro lado? ¿Algún proyecto fílmico de última hora que el gobierno vigente no pudo financiarlo porque a Álvarez le faltó cumplir todos los requisitos que se exigen para que el Estado entregue dinero a un cineasta?

En sus apariciones de 10 segundos cada uno, todos coinciden en algo que, sin darse cuenta, los pone en evidencia y desnuda sus verdaderas intenciones: dicen vivir en dictadura, hablan de atropellos, se quedan de la intolerancia y hasta se inventan y mienten realidades nunca ocurridas en su intento de conseguir unos votitos más para el que ahora se ha vuelto su Mecenas.

Sin serlo, porque en Tripa Mishqui reconocemos sus méritos pese a su agresividad y discurso poco serio, se juntan con la más rancia aristocracia y con lo que ellos mismos (si no, vean los discursos del brillante y hoy opaco León Roldós) han dicho combatir: la plutocracia, es decir, el gobierno y el poder de los dueños de los grandes bancos.

Incautos y fanatizados, se colocan en el mismo plano de una aristocracia económica y una nobleza rancia que si ganara el candidato perdedor no les dieran ningún espacio en sus ceremoniales, fiestas millonarias y rituales de sectas religiosas a las que el banquero de las 49 off shore, Guillermo Lasso, representa y pertenece.

Y a pesar de su participación en la producción de un millonario video es notorio que ni siquiera pasaron por un media training antes de asomar como los nuevos voceros de la derecha más conservadora, más ambiciosa y más cínica que pretende retomar el poder que perdió hace una década.

No atinan cómo pedir el voto por Lasso y, en lugar de eso, se limitan a repetir lugares comunes creados por la misma extrema derecha a través de sus medios de comunicación cómplices: vivimos una dictadura, dicen. Vivimos un sistema autoritario, dicen, Vivimos una era de falta de libertades, dicen.

Cuando expresa ello el académico e intelectual Carlos Arcos, ¿recordará que hasta pocos años, en media revolución ciudadana, se le erigió como rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)? ¿O se resintió con el Gobierno porque se le exigió que eleve el nivel del importantísimo organismo de postgrado que se le encargó y no pudo hacerlo y salió por la puerta de atrás?

Maquillan su discurso y algunos hasta aparecen desencajados, porque saben que lo que dicen es una mentira, para pedir el voto por el banquero inescrupuloso que se hizo multimillonario luego del feriado bancario, de cuya decisión él mismo fue parte?

¿Habrá pensando en ello la activista GLBTI que da inicio al video al apoyar a un altísimo militante del Opus Dei, sin considerar que esta secta es la que se ha declarado, a nivel mundial, enemiga mortal de lo que aquella activista hace, el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Casi todos quienes aparecen en la súper producción vivieron o recibieron algo de lo que hoy llaman “la dictadura correísta”.

Se beneficiaron de las políticas públicas de un régimen que ahora, según sus mentiras, los tiene “maniatados”.

Casi todos quienes aparecen en la súper producción recibieron favores y apoyo gubernamental y existen las facturas, los comprobantes y los registros de los pagos que se les hizo por su participación en el proceso revolucionario, cada uno desde lo que más sabe.

Ahora pretenden fingir que están a un paso de la cárcel o del destierro, usando exactamente el mismo lenguaje de los titiriteros de la extrema derecha iberoamericana dirigida desde Miami: ¿no les suena su discurso muy parecido al de Lilian Tintori, Leopoldo López, el criminal de guerra Álvaro Uribe, el escritorzuelo Mario Vargas Llosa, el agente de la CIA Carlos Montaner, el alcalde de Quito Mauricio Rodas, el nefasto presidente argentino Mauricio Macri (ídolo de Lasso, entre paréntesis), José María Aznar, Felipe González y otros como el magnate chileno Piñeira, el brasileño golpista Temer y el mediocre presidente español Mariajo Rajoy?

Solo faltaría cambiar sus rostros y nada cambiaría su discurso.

En el fondo, ¿no se sentirán utilizados? ¿Martha Roldós creerá que está haciendo patria financiada por extraños intereses extranjeros para sus actividades cotidianas?

“Sin democracia no hay vida”, dice quien realizó una película sobre el drama provocado por el feriado bancario y el sufrimiento de las dos millones de personas que debieron emigrar al quedarse sin un centavo por la cínica gestión de banqueros como el que ahora defiende y promueve?

¿En qué momento uno de los caricaturistas que allí aparece, muy conocido en Quito por su militancia de izquierda socialista, se cambió de bando? ¿Fue cuando se dio cuenta de que trabajar para El Universo y para los medios del banquero Fidel Egas le entregaban los recursos suficientes para creer que pertenece a la casta social más elevada del país?

Pobres marionetas que ni siquiera asumen con convicción el libreto que les proporcionaron los perversos asesores de imagen del candidato perdedor.

Anuncios

One thought on “El video de los resentidos

  1. Cientos por ciento verdad. Lo más importante de esa propaganda del candidato perdedor es saber quien es quien en el Ecuador. Lo más triste es ver en cuerpo entero el mismo interior avariento, ya no sólo de dinero y egoísmo del su jefe si no su falta de carácter a los ideales que un día decían defender. El Ecuador y la historia los juzgará con la palabra traición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s