Dalo Bucaram títere de los Isaías

dalo-titere

Abdalá (Dalo) Bucaram es un títere, una marioneta que mueven sus hilos desde Miami. El candidato a la presidencia de la república no da un paso sin que lo disponga Roberto Isaías Dassum, el menor de los hermanos Isaías, propietarios del Filanbanco y responsables de la quiebra de esa misma entidad bancaria lo que originó una de las mayores crisis de todo el sistema que fue resuelto por el salvataje bancario en el gobierno de Jamil Mahuad que costó a los ecuatorianos más de 8 mil millones de dólares.

La relación es fácil de descubrirla no solo porque Abdalá Bucaram tuitea desde Panamá que Roberto Isaías es su “hermano” y lo declara inocente de los juicios penales que lo sentencian como responsable de peculado bancario, sino también porque Dalo siempre se ha activado cuando los Isaías lo han querido.

twit

Así sucedió en el 2011, cuando él encabezó la campaña contra de Juan Falconí Puig, el exsuperintendente de Bancos que acusó a Roberto y William Isaías del
perjuicio millonario a miles de ecuatorianos con la debacle de Filanbanco.

Entonces, Dalo era asambleísta por el PRE y miembro de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. El teatro implicaba que las denuncias de Dalo se sustenten con grandes sumas de dinero para contratos a publicistas, medios de comunicación y testigos falsos.

Dalo junto a los asesores jurídicos de los hermanos Isaías, Heidi Laniado, Verónica Jairala, el abogado Xavier Castro, ejecutaron la estrategia.

En diciembre de 2011, el colaborador de los hermanos Isaías, José Tobar, envió a Dalo Bucaram, a la asesora jurídica  Verónica Jairala y a Luis Alberto Penna un mensaje y arte gráfico que días después fue publicado en los diarios El Universo, El Comercio, La Hora y Expreso en contra de Falconí Puig.

screen-shot-2017-02-15-at-11-40-27-am

Tobar solicitó a Dalo que tramite con sus contactos en esos medios impresos la difusión del trabajo encomendado durante el domingo 4 de diciembre de 2011.

anuncio

A esto se sumó una constante agresión a través de las diferentes radios y en redes sociales. Todo esto contó con respaldo de la billetera de los hermanos Isaías, los verdaderos titiriteros en este show.

screen-shot-2017-02-15-at-12-17-15-pm

En este ataque planeado por los ex banqueros también se utilizó a la encuestadora Cedatos. El 13 de diciembre de 2011, Dalo solicitó a la Vicepresidenta de Cedatos, Nancy Córdova, un sondeo urgente para saber “si la ciudadanía está de acuerdo que un hombre con tan alto nivel de corrupción, exministro de Mahuad y exSuperintendente de Bancos del gobierno de Noboa sea magistrado de la Corte Nacional”. Un “trabajo” que sería pagado al mes siguiente.

screen-shot-2017-02-15-at-12-19-45-pm

El 29 de diciembre del 2011, Laniado envió a todos sus jefes (Roberto Isaías, Xavier Castro, Carlos Pareja Cordero, Verónica Jairala, Luis Penna y Juan Franco) la lista de los 63 finalistas que pasaron a la etapa final en el concurso para conformar la nueva Corte Nacional de Justicia. Con agrado, Laniado afirmó que Juan Falconí Puig no estaba en la lista. Los Isaías, en esta ocasión, triunfaron.

screen-shot-2017-02-15-at-12-21-17-pm

untitled

Los banqueros prófugos manejan a Dalo Bucaram también para atacar al Gobierno de Rafael Correa. Una lista de correos revela como Carlos Pareja Cordero, conocido como Capaco, el líder de una red de corrupción de Petroecuador y hombre de extrema confianza de los Isaías, se dirigía al asambleísta para disponerle que atosigue al Gobierno. La idea de los Isaías siempre fue atacar al Presidente Correa para debilitarlo internacionalmente y sacar algo de ventaja en las cortes.

De esta manera, el 5 de octubre de 2014 Francisco Sweet, exministro de Finanzas de León Febres Cordero, envió a Dalo y a Carlos Pareja Cordero una presentación con los ingresos obtenidos por las empresas telefónicas comprendidos en los años 1996 y 2008 y le dice que solicite a la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, las copias certificadas de las declaraciones presentadas por la empresa Conecel (Claro) sobre utilidades entre el 2008 y 2013.

screen-shot-2017-02-15-at-12-31-43-pmscreen-shot-2017-02-15-at-12-31-54-pm

Ese mismo día, Capaco sugiere a Dalo una reunión para analizar la información entregada, la idea era hacer una denuncia contra el Gobierno por la sanción económica impuesta a Claro.

screen-shot-2017-02-15-at-12-37-55-pm

conecel

Finalmente, Dalo cumplió cada exigencia de los exbanqueros prófugos.

pedido-asambleapedido-2

Dalo llegó a la política bajo la sombra de su padre que llegó a la Presidencia en 1996, pero donde solo pudo permanecer seis meses y que fue sacado por un huracán de casos corrupción, que hasta ahora, luego de 21 años, lo tienen a buen recaudo en Panamá también como prófugo de la justicia. En ese Gobierno estuvieron los Isaías manejando las finanzas del país como funcionarios públicos.

Con su líder alejado, el Partido Roldosista se dedicó al 100 por ciento a tratar de que regrese Abdalá, para lograrlo no importó pinchar los teléfonos de los jueces de la Corte Nacional, amenazarlos y hasta intentar agredirlos. Dalo amenazó de muerte al Presidente de la Corte, Jaime Velasco

dalo-pincha

En el juego del todo vale, el PRE se fue a pique y solo un milagro lo reviviría. Entonces, crearon Fuerza Ecuador (FE).

FE es lo que tienen los Isaías a Dalo Bucaram, porque fue parte del último ataque contra el Gobierno de Correa. Los banqueros prófugos pensaron una monumental ofensiva con la denuncia de supuestos perjuicios al Estado en los negocios petroleros. Aunque es la última carta de los Isaías, los banqueros usaron un viejo libreto para este nuevo teatro.

Dicen que en política no existe coincidencias, sin embargo la misma denuncia pasó por Fernando Villavicencio, otro prófugo de la justicia, por Carlos Pareja Yanuzzelli, conocido como “capaya”, exministro de Rafael Correa y perseguido por la justicia por las millonarias coimas recibidas en la rehabilitación de la refinería Esmeraldas, y ahora pasa por Dalo Bucarám.

Los Isaías nunca han querido dar la cara en sus ataques y para eso usan a cualquiera que puedan comprar con su chequera, para concretar su juego. O como diría la canción de los iracundos, la banda de cabecera de los Bucarám, ellos son la mano que da vida a esas “marionetas de cartón”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s