¿La foto que le hacía falta a César Montúfar?

montufarDifícil ver al ex asambleísta y ahora empleado de Guillermo Lasso en los años ochenta o noventa en una marcha o protesta callejera. Igual que otros en esos tiempos era un ser invisible en la escena de la lucha social. Ahora lo puede hacer, es mucho más fácil, cómodo y hasta seguro.

A diferencia de lo que ocurría en los tiempos socialcristianos, socialdemócratas y democratacristianos (por ejemplo en el paro nacional de enero de 1985 hubo más de 300 detenidos y ocho muertos) ahora el “perseguido”, “torturado”, “encarcelado” y por poco “desterrado” César Montúfar da declaraciones a la prensa desde un auto patrulla y es el mismo que dice que no hay libertad de expresión, el día de su corta detención tras los desmanes provocados por los súper demócratas que no aceptan que la Asamblea vote, bajo la norma constitucional, un conjunto de enmiendas.

bus

Ocurre que ahora los “líderes” sociales (muchos de ellos quieren pasar a ser mártires) disputan la foto, la agresión y la herida para salir en los medios. ¿Será cierto que el dramaturgo Carlos Pérez Guartambel se lanzó sobre los caballos para ver si podía ser pisoteado y con ello repetir el show de su colega Salvador Quishpe? De paso, ¿cómo justificará Quishpe todo lo que ha dicho sobre su agresión a los caballos de la Policía? ¿Cómo puede sostener pública y éticamente que apenas era un palo que le pasó una compañera para impedir que los caballos lo agredieran cuando todas las tomas de la televisión evidencian cómo lancea a los cuadrúpedos?

Screen Shot 2015-12-15 at 11.09.23 AM

Los dos lo pueden hacer frente a un supuesto periodista llamado Gonzalo Rosero que cuando los entrevista no usa la ética ni el oficio para indagar hasta dónde todo lo que dicen no es un cuento, por qué no revisa las tomas de la televisión para saber hasta dónde hacen uso de un talento fantasioso.

Pero bueno, se trata ahora de hablar del nuevo mártir César Montúfar: basta escucharlo para entender por qué “cayó” preso, de qué modo usó sus dotes actorales para comprometer a sus amigos de la prensa en el momento exacto donde la Policía lo detiene, forjar la rotura de su camisa y con ello obtener el trofeo del momento: una foto para que de la vuelta al mundo y con ello adquirir el estatus que le hacía falta y de paso mostrarse ante su jefe como lo que quiere construir: un mártir de la Revolución Ciudadana.

Claro, ahora la dramatización política cobija a todos, empezando por Enrique Ayala Mora (de quien habrá que hablar en otro capítulo, a propósito de la sublime entrevista protagonizada con los excelsos periodistas bien pagados Martín Pallares y Juan Carlos Calderón). En el mismo día Andrés Páez quiso ser la primera víctima y el tropezón por la supuesta persecución policial que tanto buscaba para justificar tanto tuit y Facebook de que van por él, que ya mismito lo cogen preso y de que en pocos minutos será una víctima más del correísmo. Ese mismo día Pérez Guartambel, Salvador Quishpe, César Montúfar, Fausto Cobo, entre otros, buscaban la mejor pose y el encuadre adecuado para que los fotógrafos de El Comercio, El Universo y La Hora, los camarógrafos de Ecuavisa y Teleamazonas tengan la primicia. De hecho, solo hacía falta que un Roberto Aguilar estuviera a su lado para contar la crónica más dramática y llorona que le permita exigir un aumento de sueldo de Fundamedios, Mil Hojas y Plan V.

Y ahora la foto está ahí. Basta ver cómo la circula en las redes sociales y cómo hará uso de eso en su campaña electoral.

Lo logró, ya es un mártir y por lo tanto ya puede pedir un lugar en la lista nacional de asambleístas del movimiento de su jefe mayor Guillermo Lasso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s