Martín Pallares busca trabajo en Estados Unidos

El experiodista y actual político Martín Pallares estuvo a finales de octubre buscando trabajo en Estados Unidos. A Pallares se le pudo ver el 19 de octubre junto con los principales directivos de Fundamedios en tres audiencias de la CIDH: dos sobre la relación de los medios de comunicación con el Gobierno en Venezuela; y la tercera, una audiencia solicitada por Yasunidos.

22118576649_b855190d15_o
Mauricio Alarcón, César Ricaurte y Martín Pallares en una audiencia de la CIDH.

Martín Pallares no asistió a la CIDH en su papel de periodista, porque ya no lo es. Mucho menos lo hizo preocupado por los temas que allí se trataban. Pallares asistió con el único objetivo de buscar financiamiento para un nuevo proyecto de oposición. Será un portal digital con el jocoso nombre de “4Pelagatos”, que intenta demostrar rebeldía, pero lo único que evidencia con ese nombre es el poco apoyo que recoge el proyecto.

cidh pallares

Pallares se reunió, aprovechando la audiencia, con el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. Esta ONG periódicamente publica informes denunciando supuestas violaciones a los derechos humanos en Ecuador.

Pese a que José Miguel Vivanco, dirigente de HRW que escuchó la propuesta de Pallares, es opositor declarado de los gobiernos progresistas de la región, y que todos los años se inventa informes contra estos países, no estuvo demasiado interesado en la propuesta del experiodista Pallares.

El mismo criterio tuvo la NED –Fondo Nacional para la Democracia, por sus siglas en inglés–, una organización creada para movilizar dinero de la CIA contra grupos o personas progresistas. Esto según Phillip Agee, un exagente de la CIA. Agee contó sus experiencias en varias obras, entre ellas, “La CIA contra América Latina: caso especial Ecuador”. Es así como la NED financia una serie de programas anti-izquierda. Es conocida su ‘ayuda económica’ a, por ejemplo, Fundamedios. La propia NED lo reconoce en un informe:

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 15.26.21
“César Ricaurte, director de Fundamedios, un ‘perro guardián’ de la prensa nacional apoyado por la NED”.

 

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 15.37.37Pese a que la NED financia proyectos de oposición como Fundamedios, no estuvo interesada tampoco en el proyecto de Pallares pues, según ellos, el experiodista no entiende que un proyecto como ‘4Pelagatos’ podría dividir a la audiencia. Estas declaraciones se pueden comprender pues, a NED no le convendría que el nuevo proyecto digital de Pallares le quite audiencia a otro proyecto digital que ya financian: PlanV. Pese a que no lo hace directamente, la NED financia a la Fundación Milhojas, y esta ‘fundación’, a su vez, financia a PlanV.

Otra reunión que mantuvo Martín Pallares fue con Ezequiel Vásquez, articulista de diario El País de España y de PlanV. Este articulista acostumbra a “propalar mentiras contra el Gobierno ecuatoriano desde el espacio “Tribuna”. La Embajada de Ecuador en España ha desmentido varias veces a este articulista. Pese a la costumbre de Ezequiel Vásquez de vociferar mentiras en contra del Gobierno ecuatoriano, tampoco estuvo interesado en el proyecto de Pallares.

El experiodista también se reunió con los financistas de Fundamedios. De esta forma se puede entender el porqué Pallares estuvo junto a César Ricaurte y Mauricio Alarcón en la CIDH. Mantuvieron conversaciones con el Director Regional para América Latina del Instituto Republicando Internacional-IRI, Stephen Johnson; con Roger Noriega, exsubsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental y actual coordinador del programa American Entreprise Institute en América Latina; con la Fundación Omidyar, que financia proyectos antiprogresistas; incluso con asesores de congresistas de los Estados Unidos, para que también los senadores promuevan financiamiento para su proyecto digital.

Tan poco acogida fue la iniciativa de Martin Pallares que optó por pedirle a José Hernández una misión: conseguir un fondo urgente para que su nueva plataforma pueda hacer una cobertura especial en diciembre de este año por el tema de las enmiendas. Así, Hernández envió el proyecto ‘4Pelagatos’ a María Teresa Ronderos, directora del Programa de la Sociedad Abierta de Periodismo Independiente – Open Society, quien se comprometió a enviar la propuesta a los filtros para su financiamiento.

Otra medida que Pallares se vio obligado a adoptar fue el de pedir prestado el nombre a Fundamedios para financiar su propia iniciativa. Solo así fue como Freedom House se vio interesada en otorgar un mínimo financiamiento para una especial cobertura en diciembre sobre las enmiendas.

De esta forma se evidencia que el experiodista Martín Pallares está desesperado por conseguir financiamiento desde cualquier fuente. Con la experiencia de Fundamedios, Pallares supuso que sería fácil obtener financiamiento de organizaciones opuestas a gobiernos progresistas. Quizá la poca seriedad de Pallares no convenció a sus posibles financistas.

Es triste el papel que ahora asume el excolumnista Pallares. Dejó de ser periodista para hacer política. Es más triste aún que nadie quiera acompañarle en su nuevo camino.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s