El deplorable manejo económico de diario HOY inició 14 años antes de que se promulgue la Ley de Comunicación

La verdad salió a la luz a pesar de que el concierto mediático mundial quiso desprestigiar al país con el supuesto cierre de diario Hoy y la Ley de Comunicación. La Agencia Andes muestra una investigación en la que develan los problemas económicos del periódico del expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la pésima administración que hizo en su afán de lucrar de la información. 

En el trabajo se demuestra cómo el Hoy arrastraba un historial de pérdidas 14 años antes de que aparezca la Ley de Comunicación a la que pretenden endilgar la culpa del pésimo manejo del Gringo Mantilla. Reproducimos este reportaje íntregro para que el lector vea las mentiras que quieren imponer los huasipungueros de la información. La investigación demuestra que el derrocado y prófugo de la Interpol Jamil Mahuad y el banquero ladrón William Isaías estaban entre los inversionistas del HOY. 

Las causas del cierre de la edición del diario HOY, de propiedad del expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, encierra una vieja historia de malos manejos administrativos a lo que se añade una realidad latente a nivel mundial que es la baja lectoría de periódicos de papel lo que está obligando a medios de larga trayectoria como el New York Times, Newsweek (EEUU), The Guardian (Gran Bretaña), Público (España) a migrar hacia el ámbito digital.

En un artículo editorial, Mantilla señala a la Ley de Comunicación -vigente desde junio de 2013- como la causa de la decisión debido -según él- a que se ha creado “un escenario adverso para el desarrollo de una prensa plural, libre e independiente”.

Pese a sus razones, en el país se difunden 209 publicaciones escritas, según el reciente registro del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Pero diario HOY (Edimpres) viene generando pérdidas como empresa desde hace quince años (ocho años antes del actual Gobierno y 14 años antes de la vigencia de la Ley de Comunicación), según la Superintendencia de Compañías y además, por su bajo tiraje, había dejado de ser atractivo hace mucho tiempo para las empresas de publicidad. 

Las pérdidas económicas del diario HOY (Edimpres) en 2013 llegaron al 63% de su patrimonio lo que supone una violación a la Ley de Compañías que exige que las pérdidas acumuladas no superen el 50% de ese patrimonio, dijo a Andes la directora regional de Control, Inspección, Auditoría e Intervención de la Superintendencia de Compañías, Azucena Palacios.

Según los Balances de Situación Financiera encontrados en el portal de la Superintendencia de Compañías se puede concluir que en los últimos 15 años las operaciones de diario HOY fueron negativas, pues la compañía solo obtuvo ganancias en 2004, 2005 y 2006, esto esclarece que el cierre del rotativo no se debe a temas relacionados con la Ley de Comunicación (vigente desde junio de 2013), sino con problemas financieros permanentes del periódico.

“Yo estoy aquí trabajando más de un década y estos problemas financieros han sido de siempre. Retrasos en los pagos e incumplimiento de las obligaciones patronales que la empresa tenía con sus trabajadores” afirmó un empleado del rotativo consultado por ANDES que pidió reserva de identidad.

 

Imagen

 

El 7 de agosto, trabajadores del diario HOY en Quito paralizaron sus actividades por atrasos en sus salarios y otros temas laborales. 

El informe de administración de la Junta General de Accionistas correspondiente al año 2013 y entregado a la Superintendencia de Compañías, la empresa reconoció serios problemas financieros y los adjudicó a la Ley de Comunicación, a la  cancelación unilateral de contratos publicitarios, a problemas internos en temas de reestructuración de su departamento de ventas, a la falta de respaldo de los accionistas ante la crisis monetaria, y a los juicios por coactivas iniciados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debido a sus constantes moras patronales.

Sin embargo, Palacios ratifica que no existe otra causa de disolución adicional a la acumulación de pérdidas que superan el 50% del capital social más las reservas de la empresa y que esta  situación está especificada en el literal sexto del artículo 361 de la Ley de Compañías.

El balance financiero del 2012 muestra que las pérdidas alcanzaron los 1’368.205,32, cifra que representa más del 50% del patrimonio y reservas de la empresa, en este periodo el impreso también entró en un causal de disolución que fue subsanado. Las pérdidas en 2013 alcanzaron los 4’215.753,35 dólares.

A pesar de caer en causal de disolución una compañía se puede reactivar subsanando el motivo, en este aspecto una empresa tienen 30 días hábiles para enmendar la situación. Si no logra restablecerse en este periodo tendrá adicionales 30 días más en un proceso de resolución, sin embargo, una vez iniciado el proceso de liquidación –que es el paso siguiente- ya no podrán operar.

El rotativo de Jaime Mantilla –uno de los 209 medios impresos registrados en el país andino, según el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom)- siempre mostró cifras negativas en sus balances y problemas financieros, a la fecha en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la empresa tiene por notificar 4 glosas por mora de 132 dólares cada una con razón de responsabilidad patronal que podrían incluir atenciones médicas, jubilaciones o acciones de riego de trabajo.

Además, desde enero de 2012 hasta febrero de 2014 el Ministerio de Relaciones Laborales recibió 41 denuncias en contra de Edimpres, entre las que constan casos de jubilaciones, desahucios y haberes salariales y debido a esas querellas, esta cartera de Estado determinó una multa de 150.530 dólares, proceso que se encuentra en etapa de coactivas.

En la página web de la función judicial de Pichincha, la imprenta registra desde 2001 al menos siete procesos en los juzgados del trabajo por indemnizaciones laborales, haberes y pago de remuneraciones atrasadas.

Digital

Pese a que el medio argumenta que el cierre de la edición impresa se debe a la Ley de Comunicación, su propietario reconoce que la decisión era un paso inevitable en la realidad de los periódicos.

Diario HOY dice en el artículo publicado en su última versión impresa (el pasado domingo) que con el cierre de la edición impresa y el inicio de actividad en versión digital “da el salto inevitable (y que) esta transformación ubica al diario por el camino por donde empiezan a transitar todos los medios escritos en el planeta”.

Efectivamente, lejos de la influencia de la Ley de Comunicación ecuatoriana reconocidos medios impresos internacionales han dado ese “salto inevitable” del que habla diario HOY.

El 13 de septiembre de 2010, el New York Times anunciaba también que iba a circular únicamente en versión digital. En una línea similar, el diario británico The Guardian anunció su nueva estrategia bautizada como “digital first” que supeditaba su edición impresa a la digital y establecía el punto de partida a la paulatina desaparición del periódico en papel.

En febrero de 2012, diario Público de España –con más de cinco millones de usuarios- informó sobre el cierre de su versión en papel. 

Crónica de un cierre anunciado

El paso de diario HOY a una edición digital era casi como la crónica de una muerte anunciada, dijo a Andes una ejecutiva de una empresa de publicidad que pidió el anonimato. “Mi opinión personal es que el diario HOY como medio de prensa escrito ha sido el más débil de todos los diarios que existen en el país”, dijo la ejecutiva que acredita veinte años en el mundo de la publicidad.

Según la experta consultada por Andes, un medio es atractivo para las empresas de publicidad cuando alcanza un tiraje de 100 mil a 50 mil de unidades. El promedio de ejemplares de diario HOY en los últimos meses era de 15 mil, muchos de los cuales en la práctica no alcanzaban a venderse y se quedaban en las perchas de los expendedores.

“Nosotros como empresa no podíamos hacer uso de ese medio porque no justificaba una inversión en un medio que no tenía tiraje ni tampoco lectores, hay que ser muy francos”, apostilló.

Accionistas

Imagen

Entre los socios y accionistas de Edimpres constan William Isaías Dassum (exdueño del quebrado banco Filanbanco y prófugo en EEUU) y Jamil Mahuad Witt (exmandatario responsable de la crisis económica de 1999, también prófugo en EEUU).

Caso Vanguardia

El 27 de junio de 2013, el propietario de revista Vanguardia, Francisco Vivanco, anunció el cierre de la publicación semanal alegando que la Ley de Comunicación, aprobada por el Legislativo y vigente tres días atrás, atentaba contra la libertad de expresión.

Ni bien realizado el cierre, los periodistas que trabajaban para el medio desmintieron esa versión y admitieron que Vanguardia venía atravesando por problemas económicos.

La revista Vanguardia inició su circulación semanal el 26 de septiembre de 2005, y culminó sus actividades el 30 de junio de 2013. Durante los ocho años se editaron oficialmente un total de 397 entregas. Sin embargo, el primero de julio de 2013 los periodistas subieron a la red la edición digital 398, una vez que Vivanco informó que el magazine cerraba sus puertas aduciendo que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) restringía el trabajo investigativo de los periodistas.

Los empleados de la revista, que fueron despedidos de forma intempestiva y que no recibieron todos sus beneficios de ley, denunciaron a su empleador ante las autoridades por los incumplimientos laborales. En declaraciones a la radio Visión, Jean Cano retó a Vivanco a clausurar su otro medio de comunicación, diario La Hora, si en realidad la Ley de Comunicación fuese el verdadero motivo para el cierre de la revista Vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s