Las elecciones seccionales sepultaron a la partidocracia

imagen-resultados

 

A diferencia de la prensa privada –la cual optó por festejar e interpretar a su antojo los resultados de las pasadas elecciones seccionales del 23 de febrero-, el equipo de Tripa Mishqui decidió esperar a tener resultados oficiales consolidados de todas las dignidades antes de proceder a realizar su análisis. Creemos firmemente que este proceder es el más responsable hacia nuestros lectores y frente al sistema democrático en el que vivimos. Actuar de otra manera hubiera implicado caer en el juego de “analistas” estilo Guga Ayala, quienes lanzaron proyecciones donde convenientemente se autodeclaraban “triunfadores” del proceso electoral.

Las cifras oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral durante el feriado demuestran la falacia mediática: la partidocracia tradicional fue la gran perdedora de estos comicios. Sus partidos emblemáticos se hallan al borde de la extinción, los socialcristianos demostraron ser incapaces de salir sus últimos feudos –Guayaquil y Machala- e incluso ahí pierde adhesiones a ritmo acelerado. Mientras tanto, la tendencia de centro izquierda se ha fortalecido y diversificado con la aparición de AVANZA como segunda fuerza política del país y con el resurgir del Partido Socialista.

Recordemos que el día de hoy –miércoles 5 de marzo- vence el plazo para la proclamación de resultados oficiales de parte del CNE, y tomando en cuenta que trabajamos con los datos proporcionados por dicho ente durante el feriado, no existirá variación significativa entre los datos que les ofrecemos y los oficiales.

 

Votos totales Prefectos a nivel nacional.
Votos totales para prefecturas a nivel nacional.
Votos totales para alcaldías a nivel nacional.
Votos totales para alcaldías a nivel nacional.
Votos totales para concejales a nivel nacional.
Votos totales para concejales a nivel nacional.

FUENTE: Consejo Nacional Electoral, 2 de marzo 2014.

 

Alianza País nuevamente es la principal fuerza política del país, muy por delante de otras tiendas políticas, así tenemos que, en votos totales para Prefectos, aglutina el 50.3% a nivel nacional. Para alcaldías cuenta con el 33.8% y en concejales con el 37.5%.

Tal vez a primera vista estos números no sorprendan tanto si los comparamos con los resultados obtenidos por Alianza País en las últimas elecciones presidenciales y legislativas, donde los porcentajes eran mayores, pero tomemos en cuenta que las elecciones seccionales obedecen a una lógica distinta a las nacionales.

Pero igual, observando los números crudos tenemos el partido de la revolución ciudadana gana de largo, con 10 prefecturas y 68 alcaldías. Los partidos que le siguen obtienen apenas 4 prefecturas (Pachakutik) y 37 alcaldías (AVANZA). Esta última tienda política es dirigida por Ramiro Gonzales, Ministro de Industrias del actual gobierno, quien claramente ha manifestado su apoyo incondicional a este proceso político. De esta forma, los 68 alcaldes de Alianza País se transforman en 103 y con el aporte de los también aliados Partido Socialista Frente Amplio suben a 118 los burgomaestres electos comprometidos con el modelo impulsado desde el gobierno central.

 

Número de prefecturas por partido político.
Número de prefecturas por partido político.
Número de alcaldías por partido político.
Número de alcaldías por partido político.

FUENTE: Consejo Nacional Electoral, 2 de marzo 2014.

 

La partidocracia practicamente desaparece del mapa: el millonario Álvaro Noboa con su juguete, el PRIAN, apenas araña 1 alcalde; lo mismo el MPD, pese a tanta estrafalaria alianza que realizaron, este partido de “izquierda” solo obtiene 1 alcalde. Los virulentos roldosistas con las justas consiguen 4, Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez languidece con 8 y los Socialcristianos llegan a 10, pero  se vieron en serios aprietos para retener su “joya de la corona”, Guayaquil. Tan así es, que Viviana Bonilla ganó en los sectores periféricos de dicha ciudad como Guasmo Sur, Colinas y Lomas de la Florida, Chongón e Isla Trinitaria,  y que en su ciudad satélite, Durán, Alianza País se impuso con comodidad.

 

Resultados por barrios en Guayaquil. Fuente: El Telégrafo.
Resultados por barrios en Guayaquil. Fuente: El Telégrafo.
Comparación resultados alcaldía de Guayaquil 2009 - 2014.
El espacio perdido por Nebot en los últimos 5 años.

 

De las 16 ciudades más pobladas del país, en 9 triunfa la centro izquierda, pero los medios solo repiten que “se perdió Quito”, ciudad en la que observamos que de los veinte y un sillones del Concejo Municipal, Alianza País obtiene 11, convirtiéndose en mayoría y tumbando el sueño de “el guagua alcalde” Antonio Ricaurte, quien fantaseaba con presidir el Concejo para más adelante reemplazar –o “serruchar el piso”- a Rodas cuando este salga de viaje. Queda claro que Alianza País sigue fuerte en Quito y que Mauricio Rodas deberá cumplir con su promesa de trabajar en conjunto con el Presidente Correa en pro de la ciudad, caso contrario ya puede ir poniendo “las barbas en remojo”.

Entre los peregrinos “análisis” de la prensa, destaca el de diario El Comercio, quien al día siguiente de las elecciones pomposamente afirmó que “el voto correísta se ruraliza”… titular tosco y enrevesado para no tener que reconocer que Gustavo Baroja arrasó y fue reelegido como Prefecto en base a su gran trabajo en el agro pichinchano. El Comercio busca ser peyorativo, pero en su clásica torpeza termina por exaltar uno de los mayores logros de la revolución ciudadana: salir del centralismo histórico que tanto daño le hizo a nuestro país durante la larga noche neoliberal. En hora buena que la formación política esté llegando a los sectores rurales, donde antaño el voto era otorgado a caciques regionales y no a proyectos políticos.

Otro aspecto a recalcar es la tranquilidad y transparencia en la que se desarrolló todo el proceso. Salvo incidentes aislados en Muisne y en Camilo Ponce Enríquez, no hubo brotes de violencia y las actas no han presentado inconsistencias, tan es así que la misma prensa privada y los políticos que antes insinuaban que vivíamos en una “dictadura”, anunciaban la existencia de “esferos mágicos” en las juntas receptoras del votos y pontificaban sobre “los peligros del voto electrónico”, han tenido que reconocer que todo se desarrolló en absoluta normalidad y apego a la democracia.

Quiero finalizar con las palabras de Rubén Darío Buitrón, uno de los periodistas independientes más lúcidos del país, quien desde su bitácora web desmitifica la mentira mediática:

 

No se va de mi memoria la amplísima sonrisa de Alfonso Espinosa de los Monteros cuando entrevistaba el domingo por la noche al tetracampeón de la alcaldía de Guayaquil. Espinosa parecía más feliz que el propio Jaime Nebot… La prensa también perdió, porque no planteó nada distinto. Sus coberturas, las de siempre. Sus estructuras informativas, las de siempre. Sus militancias, las de siempre. ¿Serán capaces de cambiar o seguirán de espaldas a la realidad?

 

Aunque la prensa privada intente convencernos con análisis sesgados y parciales –como cuando insisten en una victoria en Quito sin tomar en cuenta la composición del Concejo Municipal-, los números son claros: porcentual y proporcionalmente el país expresó un respaldo mayoritario hacia los cambios emprendidos por la revolución ciudadana y con su voto enterró a la añeja partidocracia, la cual en las próximas elecciones ya no pugnará por conseguir un escaño, sino por llegar al porcentaje mínimo que evite su desaparición del registro electoral.

Anuncios

5 thoughts on “Las elecciones seccionales sepultaron a la partidocracia

  1. Lo alcanzado por Alianza pais es meritorio pero los candidatos que los representen deben ir de acorde con lo que hace el presi porque de nada valdria lo que hace el presi por el pais y el candidato borre con el codo lo que se hizo con la mano

  2. Es muy claro que los resultados son verdaderos aparentemente ok, pero debemos recordar que los que estan en la Izquierda Socialista actual llamados dizque revolucionarios socilistas del siglo XXI o sea Alianza País lista 35 de color verde esperanza, son los mismos politiqueros de siempre que con diferentes camisetas o partidos y movimientos politicos han estado siempre en el poder, prueba de ello es que los Alcaldes que fueron reelectos, la mayoria digo en la costa eran socialcristianos, pero para ser reelegidos se cambiaron a Movimiento País,por ello digo la Revolución se la realiza con gente nueva para cambiar de raiz esta bambalina de democracia que siempre ha reinado en el Ecuador, a eso yo le apostava no a que nos gobiernen los mismos de siempre ok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s