Plan V descontextualiza estadísticas para desinformar

2810597059_c7b7506389_b

Nada más fácil que descontextualizar y abusar de una estadística. Basta con omitir datos relevantes, entrevistar a un político por el que nadie daría su voto, usar indicadores ambiguos –los cuales fueron diseñados pensando en otro contexto-, pero sobre todo, malicia y poner un titular alarmista. Todas estas características son reunidas por el artículo “Las cifras rojas de la pobreza” publicado por la revista virtual financiada por Fundamedios, Plan V.

Hablar de pobreza sin situar el contexto es una táctica clásica de la prensa y políticos de derecha, quienes desde su visión economicista del mundo caen en el reduccionismo y frivolizan las cifras a su conveniencia.

La pobreza no es un mero problema de números y cuadros, sino de fallas estructurales en el sistema. En el caso ecuatoriano, recién estamos saliendo de la larga noche neoliberal, que con su corrupción incrementó exponencialmente la pobreza y el desempleo, llevando al país al borde de la bancarrota y provocando la mayor migración de nuestra historia.

 

Para entender mejor los diversos factores que omite Plan V, comparto un fragmento de un artículo que en noviembre pasado publicaron René Ramírez y Alfredo Serrano:

 

Desde que llega la Revolución Ciudadana, el objetivo de acabar con la larga noche neoliberal, de terminar con el empobrecimiento de las mayorías, se ha logrado en gran medida. La deuda social neoliberal está siendo saldada a una gran velocidad. No solo han sido los programas de bonos, con el bono de desarrollo humano y todos sus derivados, sino que se llevaron a cabo políticas: 1) de educación y salud, 2) de inversión para lograr la esperada soberanía energética en 2016, 3) de políticas tributarias que incrementaron recaudación más progresivamente, 4) de una política de ciencia, tecnología y educación superior en aras de una economía del conocimiento y de creatividad que permita mejorar los términos de intercambio para el país, 5) de crecimiento de infraestructuras logísticas y comunicaciones, 6) de lograr una inserción menos subordinada en el mundo a través del abandono del Ciadi, de denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión, de más comercio con Sucre (vía ALBA), y 7) de no aceptar tratados de libre comercio que atentarían al cambio estructural del aparato productivo y perpetuarían el patrón primario exportador del Ecuador. Ahora sí es posible entender por qué los –siempre- fríos datos de pobreza son en este caso mucho más cálidos, más contextualizados, más entendibles. La pobreza, en porcentajes de pobres, se redujo desde 2006 hasta junio 2013, de 37,6 a 23,7%. Esta reducción es aún más que significativa en el sector rural: pasando de 60,6 a 40,7%; en el área urbana, pasa de 25,9 a 14,9%. Pero vayamos más allá de este índice tan ingenuo que solo mide incidencia, y vayamos a hablar de brechas y severidad; el denominado déficit de pobreza de 15,5% en 2006 a 8,4% en 2013; la severidad también se redujo de 8,6% a 4,4%. Se mire como se mire, la pobreza y su intensidad se reduce en Ecuador.

 

Salir de ese modelo no es tarea rápida ni sencilla, de hecho todavía se está luchando contra sus rezagos, tanto en el campo productivo como en el ideológico. Es curioso que sean los medios de la misma ultra derecha que generó la mayor crisis económica de nuestra historia reciente, quienes hoy se llenen la boca hablando de erradicar la pobreza. ¿Por qué callan que son sus propios bancos quienes cobran obscenas tasas de interés a sus clientes, con lo cual impiden que las empresas de estos puedan despegar?

Ejemplo de descontextualización dentro del mencionado artículo es cuando se señala que pobreza y el desempleo se ha incrementado sobre todo en Guayaquil, pero no se apunta que es consecuencia de la persecución que sufren los emprendedores urbanos por parte del municipio de dicha ciudad, a quienes se les ha quitado su fuente de sustento e incluso criminalizado gracias a las draconianas ordenanzas de Nebot. Esto es un factor decisivo para entender porqué la pobreza y el desempleo ha aumentado en Guayaquil, pero nada de esto se dice en el texto.

 

La-fórmula-del-neoliberalismo

 

El periodista Jean Cano, encargado de elaborar el “informe”, ni siquiera intenta disimular el sesgo que caracteriza al medio para el que trabaja, muestra de ello es que solo entrevista al político opositor Alberto Acosta, quien –a falta de argumentos- lanza una de las perogulladas a las que nos tiene acostumbrados: “lo que es obra pública termina por beneficiar a las grandes empresas constructoras por ejemplo”.

Decir esto es como descubrir el agua tibia: es lógico y deseable que las empresas constructoras se beneficien colateralmente, pues la nueva infraestructura facilita su trabajo y posibilita que genere empleo. Pero Acosta –quien es economista de profesión- debería regresar a la secundaria, pues hasta un alumno de educación media sabe que obra pública no solo incluye infraestructura, carreteras y demás, también se refiere a escuelas, hospitales, alcantarillado, agua potable, etc.

Pero como no se le puede “pedir peras al olmo”, no cabe esperar que Plan V eleve el nivel de su staff de “expertos”, así que adjunto el link con el informe que Pabel Muñóz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, presentó a la Asamblea Nacional a finales del anterior año, así como una entrevista al Doctor Juan Paz, analista económico, quien nos narra cómo el actual proceso democrático ha conseguido reducir la pobreza, salir del modelo neoliberal y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos en todos los ámbitos.

 

Atlas de la desigualdad en Ecuador:, por Pabel Muñóz. http://issuu.com/publisenplades/docs/discurso__pabel_mu__oz_secretario_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s