Radio Democracia y encuestadora no registrada Informe Confidencial violan ley electoral

1902712_374251976048168_2141252209_n

El día de hoy, 11 de febrero del 2014, Radio Democracia, la emisora favorita de la partidocracia, difundió una encuesta realizada por Informe Confidencial, propiedad del político neonazi Jaime Durán Barba (para más información sobre este personaje y sus escándalos a nivel internacional, revisen este link:  https://tripamishqui.com/2013/11/11/ficha-delictiva-de-jaime-duran-barba-y-su-oda-a-hitler/).

Esta no solo es la única encuesta que favorece al candidato de la ultra derecha, Mauricio Rodas, ex líder de las juventudes socialcristianas, sino que fue hecha por una empresa que no está autorizada a realizar encuesta durante el presente proceso electoral.

 

El Consejo Nacional Electoral  en su página anuncia cuales son las empresas habilitadas, y como podemos constatar, la de Durán Barba no consta en la lista, por lo tanto la encuesta difundida es ilegal y tanto medio emisor como la encuestadora a cargo deben ser sancionados:

 

Hasta este 12 de febrero de 2014, las empresas inscritas en el Consejo Nacional Electoral para realizar pronósticos electorales podrán difundir encuestas de los candidatos que participarán en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

Hasta la fecha nueve empresas se encuentran habilitadas para realizar pronósticos electorales: Compañía Consult Marketing Solutions S.A; Compañía Imasen del Ecuador S.A; Empresa Blasco Peñaherrera & Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Pública; Capservs Medios de Comunicación-Capacitación Servicios Cia. Ltda.; Perfopis Perfiles de Opinión Cia. Ltda.; Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest Cia. Ltda.; Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública, I.E.S.O.P.; Opecuador Estudios Sociales y Políticos S.A.; y Cedatos.

El artículo 206 del Código de la Democracia establece que las empresas que realicen pronósticos electorales, para ejercer su actividad, deberán inscribirse y registrarse previamente en el Consejo Nacional Electoral y sujetarse a las normas que expida el organismo. El incumplimiento de este requisito impedirá su participación pública en los procesos electorales.

El artículo 302, de la misma Ley, señala que cuando un medio de comunicación social publique resultados de encuestas o pronósticos electorales en los diez días anteriores al día de los comicios será sancionado con una multa de entre cinco mil dólares y veinte mil dólares; la reincidencia será sancionada con la suspensión del medio de comunicación hasta seis meses.

Asimismo, en el artículo 303 del Código de la Democracia se indica que “las empresas que realicen pronósticos electorales, y no se inscriban y registren previamente en el Consejo Nacional Electoral para ejercer dicha actividad, serán sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral con una multa mínima de cinco mil dólares y máxima de veinte mil dólares. En caso de reincidencia se ordenará al organismo competente proceda a cancelar su personería jurídica.

Acerca de las personas naturales o jurídicas que deseen realizar encuestas de voto a boca de urna están obligadas a inscribirse en el CNE. El incumplimiento de la inscripción en el organismo electoral impedirá que éstas puedan realizar cualquier tipo de actividad relacionada a la encuesta, procesamiento, publicación y difusión de cualquier tipo de información sobre el proceso electoral.

Las personas naturales o jurídicas podrán presentar su solicitud de inscripción hasta tres días antes del cierre de la campaña electoral en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral.

Link de la página del CNE: http://www.cne.gob.ec/index.php/Boletines-de-prensa/Articulos/finaliza-plazo-para-emitir-encuestas-electorales.html

 

Con amigos como Lucio, para que enemigos...
Con amigos como Lucio, para que enemigos…

 

¿Porqué Durán Barba y Gonzalo Rosero –dueño de Radio Democracia- se han confabulado para presentar una encuesta ilegal y cuyos resultados son totalmente opuestos a los que han presentado la mayoría encuestadoras que sí cumplieron con registrarse y obtener la autorización del CNE para realizar su trabajo?

¿Es tal el nivel de desesperación de los partidarios de Rodas que no les importa recibir una sanción por actuar al margen de la ley con tal de tratar de manipular la opinión pública?

 

Grosera falta de ortografía de Rodas que nos demuestra lo poco que conoce de las labores de un alcalde...
Grosera falta de ortografía de Rodas que nos demuestra lo poco que conoce de las labores de un alcalde…

 

Recordemos que la anterior semana la campaña de SUMA ya había usado información falsa –un montaje donde exhibían el supuesto respaldo del cantante Juan Fernando Velasco- para tratar de aruñar unos pocos votos.

Así mismo, no olvidemos la campaña sucia en contra del Alcalde Barrera que viene realizando Radio Democracia desde hace años, la cual ha llegó a su punto máximo de desfachatez cuando Gonzalo Rosero abiertamente suplicaba al empresario Esteban Paz para que participe en la lid electoral… un comunicador social no debe convertirse en actor político, Rosero lleva años haciendo caso omiso de toda ética profesional, pero en esta ocasión no se saldrá por la suya: no solo el Consejo Nacional Electoral debe abrir un expediente en su contra, también la Superintendencia de la Comunicación debe iniciar el correspondiente proceso administrativo a Radio Democracia por difundir una encuesta que viola la ley electoral con el fin de apuntalar una candidatura moribunda.

Anuncios

2 thoughts on “Radio Democracia y encuestadora no registrada Informe Confidencial violan ley electoral

  1. Es la desesperaciòn de estos miserables y que lo ùnico que hacen es engañar al pueblo !…¡ Sòlo basta imaginarse lo que harìan si llegaran al poder esta sarta de cretinos manipuladores !

  2. me alegra sobremanera haber encontrado este blog en donde las mscaras caen y la verdad aflora!!!! como guayaquileo que ve como su ciudad es todava feudo particular de la bancocracia, de los mercaderes y del todopoderoso lord Nebot pido por favor ser debidamente informado (porque ese s es mi derecho como ciudadano que ama a su patria y a su ciudad) de lo que realmente sucede y de lo que se trama vilmente en contra de un proceso nunca antes visto en la historia de mi patria….. que las ratas en el barco sean expuestas, sealadas y condenadas VIVA LA REVOLUCION!!!! VIVA LA PATRIA!!!!! VIVAN LOS ECUATORIANOS!!!!!!!

    Date: Wed, 12 Feb 2014 01:57:24 +0000 To: antonio-mmoreno@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s