Sociedad Patriótica y su injustificable manejo de su fondo partidario

1236193_650771001613332_234195040_n

 

El código de la democracia es su artículo 355 es muy claro sobre el uso que las agrupaciones políticas deben darle a los fondos partidistas que les son asignados por el Estado ecuatoriano vía Consejo Nacional Electoral:

“propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, así como para su funcionamiento institucional”

 

Ya a mediados de agosto pasado el CNE remitió un informe a Contraloría denunciando serias irregularidades en las facturas presentadas por Sociedad Patriótica, partido político del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, quien ha usado ese dinero –proveniente de los impuestos de todos los ecuatorianos- como caja chica y para favorecer a las empresas de sus familiares.

Desglosando el informe nos encontramos con gastos que no tienen nada que ver con el quehacer político, como comprar desodorante: tal es la miseria de Lucio que busca que el Estado financie hasta sus artículos de higiene personal. También anexa como “gasto de capacitación” accesorios de play station, bloqueador solar, alimento para perros, pelotas de fútbol, collares, licores y demás artículos. Solo en pacas de fósforos, Sociedad Patriótica invirtió 1.4000 dólares.

Los ecuatorianos no olvidamos el bizarro episodio de la cirugía de reconstrucción vaginal auspiciada por Lucio. Según Gutiérrez, se trató de una “obra de beneficencia” para una ciudadana que había sufrido un accidente.

De ser eso cierto, no debió haber usado el fondo partidista, hubiera podido organizar una colecta o sacar plata de su propio bolsillo. Recordemos que Lucio tiene una pensión vitalicia de 5.217.50 dólares por haber sido presidente, así como su jubilación como coronel del ejército ecuatoriano, es dueño de varias empresas y bienes raíces, así que dinero no le falta, pero este politiquero sigue empeñado en –cual sanguijuela- sangrar hasta el último centavo posible al Estado.

Este no fue único gasto médico que Sociedad Patriótica incluye como “formación política”: entre exámenes prostáticos, 72 facturas de medicinas, protector de silicón y spray nasal para cuidar la nariz de Lucio después de una cirugía estética –que, en vista de los resultados, fue un fracaso- suma 20.000 dólares aproximadamente.

Otro punto llamativo son los frecuentes “servicios de intermediación de viajes” que ha contratado en su mayoría con Energy Travel Cía. Ltda. En algunos de esos viajes se incluye a su esposa e hijas, como si los ecuatorianos tuviéramos que pagar por las vacaciones familiares de los Gutiérrez – Bohórquez.

Más escandaloso aún, son los 18.000 dólares gastados en la Gasolinera Los Pinos, de propiedad de Gilmar Gutiérrez. Estos están divididos en 6 facturas de 3.000 dólares cada uno. Ni así Lucio fuera dueño de una flotilla de hummers o de tanques de guerra se explicaría tremendo gasto en combustible. Da para sospechar que se trata de facturas infladas con el fin de justificar dinero gastado en menesteres inconfesables.

Pero el colmo del descaro son las transferencias por casi 45.000 dólares desde el fondo partidista a las cuentas personales de Lucio y su esposa. Aduce que estas se dieron porque “pusieron plata a cambio” para que el partido siga funcionando, pero no adjuntan ninguna factura o comprobante de que ellos prestaron ese dinero a su propio partido político. 6.000 dólares que supuestamente “fueron robados” –jamás existió denuncia ante la policía de este hecho- de la sede de Sociedad Patriótica también entran en las facturas gutierrístas.

Esto es solo la punta del iceberg, con el informe de Contraloría seguramente saldrán a la luz más inconsistencias sobre el manejo económico de esta nefasta tienda política. Adjunto las imágenes de algunas de las extrañas facturas que Lucio presentó ante el CNE, así como un pdf donde se detalla en qué gastó Sociedad Patriótica el dinero de todos los ecuatorianos.

PDF: Lucio malgasta el fondo partidista

Reconstrucción vaginal
Reconstrucción vaginal
1400 dólares en pacas de fósforos
1400 dólares en pacas de fósforos
Gasolinera Gilmar Gutiérrez 1
Gasolinera Gilmar Gutiérrez 1
Gasolinera Gilmar Gutiérrez 2
Gasolinera Gilmar Gutiérrez 2
gasolinera Gilmar Gutiérrez 3
Gasolinera Gilmar Gutiérrez 3
Gasolinera Gilmar Gutiérrez 4
Gasolinera Gilmar Gutiérrez 4
Gasolinera Gilmar Gutiérrez 5
Gasolinera Gilmar Gutiérrez 5
Gasolinera Gilmar Gutiérrez 6
Gasolinera Gilmar Gutiérrez 6
Medicinas
Medicinas
Polisonografía
Polisonografía
Reembolso Lucio y Borbón ruta Quito-Miami-Washington-Miami-Quito por 1.476,96 del 11-marzo-11
Reembolso Lucio y Borbón ruta Quito-Miami-Washington-Miami-Quito por 1.476,96 del 11-marzo-11
Uniformes deportivos
Uniformes deportivos
Anuncios

3 thoughts on “Sociedad Patriótica y su injustificable manejo de su fondo partidario

  1. DIOS MIO…. POR QUE TENEMO QUE AGUANTAR TANTA MIEDA DE ESTOS DESGRACIADOOOOOOOOSSSSSSSSSSSS….. EL CNE LA FISCALIA… DOND ESTAN???.. NO SE QUE MAS DECIR PERO ESTOY ASQUEDAO

  2. ?COMO PUEDE UNA MUJER CON DIGNIDAD REGRESAR CON UN MAMARRACHO COMO ESTE CABEZA CUADRADA DE LUCIO ?….ESTE SI ES VIVISIMO IGUAL QUE SU FAMILIA…NADIE DE ESA FAMILIA SE LIBRA…TODOS SAPOS DELICUENTES….CARA DURA…SARNA DE ECUADOR…..!!!!!!!!!QUE VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!!!ESTOY INDIGNADO!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s