Diario Hoy mutila grotescamente frase de Nietzsche

Diario Hoy, al igual que la mayoría de medios escritos, cuenta con una sección diaria donde reproducen citas de autores célebres. El pasado 31 de enero publicaron en dicha sección una supuesta frase del gran filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “lo que no me mata, me fortalece”.

Nietzsche nunca dijo tal. El verdadero texto es el siguiente:

Lo que no te mata te hiere de gravedad y te deja tan apaleado, que luego aceptas cualquier maltrato y te dices a ti mismo que eso te fortalece.

Como se puede observar, la frase de Nietzsche es mucho más rica y cargada de un profundo sentido existencial, del cual es despojada por la torpe mutilación de Diario Hoy, medio privado que actúa como si sus lectores fueran ignorantes a los que se puede engañar fácilmente.

CR_722766_una_gran_frase

Vivimos en una época donde la cultura nos es ofrecida en pastillas y fuera de todo contexto. La responsabilidad de los periodistas y medios de comunicación es luchar contra aquello, pero Diario Hoy opta por lo contrario: fomenta la desinformación y la ignorancia.

Esto no sorprende si tomamos en cuenta el paupérrimo nivel de la sección cultural de dicho diario y el espacio que le conceden a “pensadores” light como Roberto Aguilar y sus crónicas fashion que banalizan fenómenos sociales complejos… dicho sea de paso, hace rato que el mencionado no publica nada… será que se le agotó el veneno, o que fue degradado a archivo? No sería raro que la prepotencia y desprecio al lector de Aguilar estén tras esta profanación al pensamiento de Nietzsche.

Por culpa de publicaciones burdas como frases mutiladas y sacadas de contexto es que mucha gente piensa erróneamente que Nietzsche fue uno de los ideólogos del nazismo, pero quienes lo hemos leído y difundimos su pensamiento con responsabilidad sabemos que eso no es cierto. Nietzsche fue enemigo de toda tiranía y siempre se manifestó orgulloso de sus raíces polacas.

Intuyendo la degradación a la que la prensa escrita sometería a su pensamiento, en su libro “Humano demasiado humano” Nietzsche escribió sobre cómo la pereza de ciertos periodistas se convierte en deshonestidad :

Aprovechamiento de la más mínima deshonestidad. El poder de la prensa constituye que cada uno de los individuos que están a su servicio se siente muy poco obligado y comprometido. Habitualmente dice su opinión, pero alguna vez no la dice tampoco, en provecho de su partido, o de la política de su país, o, en último término, de sí mismo. Tales pequeños delitos de deshonestidad, o quizá sólo de reticencia deshonesta, no son pesados de llevar por le individuo, pero las consecuencias son extraordinarias, puesto que esos pequeños delitos son cometidos por muchos al mismo tiempo.  cada uno de estos se dice: “a costa de tan modestos servicios vivo mejor,puedo ganarme la vida; si prescindo de tales pequeñas diferencias, me hago imposible. Como escribir o no escribir una línea más, incluso tal vez sin firma, aparece casi moralmente indiferente,alguien que tenga dinero e influencia puede hacer de cualquier opinión la pública. Quien sabe que la mayoría de los hombres son débiles en menudencias y quiere lograr a través de ellos sus propios fines, es un hombre peligroso.

  

Anuncios

5 thoughts on “Diario Hoy mutila grotescamente frase de Nietzsche

  1. Gracias por tus acertados textos. Tus publicaciones son excelentes, coherentes y plagadas de información. Si tienes una formación periodística se nota en demasía y si no, entonces muchos perdimos el tiempo ingresando a estudiar la carrera de periodismo jaja! En definitiva, soy una de tus lectoras, y espero que muy pronto tu talento sea compartido a nivel nacional e internacional.

    1. Gracias por tus palabras Verito… en realidad, Tripa Mishqui somos un grupo de cuatro amigos, de los cuales solo uno es comunicador social, el resto venimos de otras disciplinas. Yo soy estudiante de economía, pero me apasiona la historia del pensamiento y analizar el discurso mediático. Tripa funciona como un equipo, entre todos decidimos y revisamos los textos.

      Abrazo

  2. Esto te da un inicativo que la gente que trabaja en este medio de comunicacion son seudos periodistas y por lo tanto bien ignorantes , dan pena !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s