Texto de Alexis Ponce sobre mala práctica médica y vínculos de la ultra derecha con la Federación Médica Ecuatoriana

Les comparto este texto que Alexis Ponce, reconocido defensor de los Derechos Humanos en nuestro país, fundador y vocero nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en el Ecuador, APDH, miembro de la Comisión de la Verdad y uno de los más reconocidos activistas por la paz en todo el continente, escribió con el fin de denunciar los oscuros vínculos del poderoso gremio médico, que infiltrado por mafias políticas ha acumulado poder y riqueza suficientes como para tapar casos de mala práctica médica que costaron la vida a muchos ecuatorianos. Este gremio busca crear un ambiente de paranoia frente a las necesarias reformas a las que se sometió al Código Penal.

Foto cortesía de Alexis Ponce
Foto cortesía de Alexis Ponce

Estas fotografías las tomé el fin de semana: es el local de la Federación Médica Ecuatoriana, en la Naciones Unidas e Iñaquito, al norte de la capital. Se puede apreciar, en su enorme “cartel de protesta” contra la nueva legislación penal en materia de mala práctica médica (MPM) en Ecuador: “Estudiamos para salvar vidas. No somos criminales. Por la dignidad, el trabajo y la libertad de los médicos”.

¡Qué poder el de este “gremio corporativo”! Han casi logrado aplazar, virar y enmendar algo del contenido original del COIP y aún no están conformes, y dan ultimátums, y amenazan con renuncias masivas y empiezan a renunciar (en Ambato, 90, informa hoy el MSP) todo con un objetivo: evitar que ¡por fin! en el Ecuador se sancione las malas prácticas, ya ni siquiera médicas -como durante los últimos 20 años insistimos algunos defensores de DDHH y tantas familias de víctimas de mala práctica- sino ‘malas prácticas profesionales’ en general.

El gremio corporativo de los mandiles blancos ha hecho un cabildeo tan fuertemente notorio y conseguido ‘comedidas’ madrinas y padrinos, que semejante poder ya se quisieran tener las mujeres de España este instante.

Al mirar el edificio médico y ver la tela arrogante tomé la foto porque recordé -y quiero compartir- este testimonio, el cual de nada servirá, seguramente, ante semejante poder corporativo de “la bata blanca”, pero que deseo escribirlo para que la memoria nunca olvide: quiero recordar en voz alta que en aquella sede de la Federación Médica Ecuatoriana, donde funcionan -¿o funcionaban?- los Tribunales Médicos que examinan “denuncias” contra sus miembros, nunca pude hacer justicia y dejaron en la total impunidad estos casos que fui a denunciar tantos años, en tantas veces:

1. Los casos de mala práctica médica cometidos en algunas clínicas privadas y hospitales públicos, pues acompañé a tantas señoras, padres y familias de algunas víctimas de Mala Práctica Médica durante la década de los 90’s (de 1992 a 1999), cuando lideraba la APDH. Y, luego, en el 2001, cuando denuncié la mala práctica médica irreversible cometida contra mi hija mientras nacía en una madrugada de silenciosos alaridos.

2. La denuncia contra los médicos que co-participaron y actuaron sin ninguna ética profesional en el operativo represivo policial que, en mi contra, hicieron agentes de Inteligencia en el antiguo aeropuerto de Quito (mayo de 2001). Denuncié, en vano, el rol infame de los médicos que, puestos su “bata blanca”, participaron en ese operativo para intentar “sembrarme” drogas en las maletas y mi cuerpo mientras salía al exterior (era Gustavo Noboa-Heinz Moeller) para denunciar las fumigaciones en la frontera (que vuelven otra vez, según noticia aparecida en Bogotá ayer) y el Plan Colombia durante aquel quinquenio terrible 2000-2005.

3. La denuncia similar que pusimos contra los médicos que actuaron (y actúan aún) en operativos policiales en el aeropuerto y que luego de hacérmelo a mí, se lo hicieron a mi hermano de la antigua APDH, Jimmy Coronado, para la famosa “siembra” y el ensuciamiento de la lucha de los activistas de DDHH.

4. En ese mismo edificio que hoy luce aquel lienzo, creo recordar que tan todopoderosa Federación Médica Ecuatoriana se convirtió en tribunal de la inquisición gremial al intentar enjuiciar y quitarle su licencia de médico al gran científico ecuatoriano y lujo de oncólogo, radiólogo y médico tratante Dr. Edwin Cevallos, por haber osado develar la esencia del negocio transnacional-criminal de la industria quimioterapéutica y descubrir en 20 años de investigación científica, el bendito BIRM.

5. El caso de la Sra. Jaramillo, ocurrido en 1992 en un hospital donde fue a dar a luz y quedó en estado neuro-vegetativo de por vida. Nunca olvidé este caso, el rostro de la señora, de su madre, y del bebé en brazos, ajeno a semejante drama vital. Nunca olvidé porque iba a visitarla casi diariamente en el mes de abril, mientras mi madre agonizaba en otra habitación…

Yo no olvido, y aunque no tenga el más mínimo poder, jamás olvido.

Escribo esta historia, mientras comparto estas fotos, porque mi país, mi pueblo, no puede aceptar las amenazas de este gremio corporativo super-poderoso, que “lucha” para dejar intocados los dolores de tantos, de tantas….

ALEXIS PONCE

Si desean conocer más de la trayectoria de Alexis y sus publicaciones, sigan este link: http://www.socialismoxxi.org/Alexiscurriculum.htm


Anuncios

22 thoughts on “Texto de Alexis Ponce sobre mala práctica médica y vínculos de la ultra derecha con la Federación Médica Ecuatoriana

  1. Tiene mucha razón este comentario que leo. Parece que este gremio corporativo es muy omnipotente. Solo ellos se creen que pueden estar fuera del control de la ley. en este gobierno, y así se lo ha demostrado, todos debemos someternos a la ley. La ley no sanciona solo a los médicos, como era antes. Ahora la ley rige y sanciona a la mala practica profesional, es decir una ley para todos y todas. En estos gremios están involucrados politiqueros de oposición, que quieren hacer contra al gobierno, no por la ley, que es justa, sino por pura politiquería.

  2. Hola mucho gusto, soy médico de profesión y me gradué en la Facultad Calixto García de la Habana Cuba, y hay un gran desconocimiento, primeramente de gramática y de leyes, mas aún de medicina, al decir homicidio claramente indica que existe una intención ningún homicidio es accidental, y aún los accidentes son prevenibles, por ende existe delitos que son culposo y doloso, como tal el culposo es que tiene intención es homicidio; por tanto lo doloso se explicaría en la responsabilidad penal del médico.
    El médico, en su proceder como tal, asume no solo una elevada responsabilidad ética y social, sino también una insoslayable responsabilidad jurídica, siendo de una gran trascendencia la responsabilidad del médico en el campo del Derecho Penal y se divide en:
    • Negligencia: está dada por una conducta omisa, es utilizada para describir el descuido y la desatención.
    • Imprudencia: es una conducta positiva al realizar un hecho que había que abstenerse de hacer por la posibilidad de producir un daño o peligro. Está presente la falta de previsión.
    • Impericia: es la incapacidad técnica para el ejercicio de la profesión médica.
    • Inobservancia: Se integra cuando el facultativo no cumple las medidas impuestas en el reglamento con carácter obligatorio, pudiendo derivar responsabilidad laboral, administrativo o penal.

    Procedimientos médico-legales.
    Concepto. Son el conjunto de reglas y formas de conducta de esa típica actuación del médico en su ejercicio profesional.
    Se dividen en:
     Procedimientos medicojudiciales o forenses: son los establecidos por las leyes procesales para normar la práctica de las actuaciones de los médicos ante los tribunales de justicia (civil o penal).
     Procedimientos medícoadministrativos: Son las disposiciones que reglamentan las actuaciones médicas en las cuestiones de la administración de salud.
     Procedimientos medicolaborales o sociales: Son los que surgen de la aplicación de las disposiciones de la seguridad social.

    Ahora bien, conociendo aquello la pregunta es la siguiente: ¿Quienes estarán capacitados para emitir un juicio a un médico?. Si aún el autor del articulo desconocer lo explicado. Sólo veo un sed de venganza, por una experiencia pasada, que al fin a cabo lo que redactaron o ayudaron a redactar el articulo piensa de una manera u otra lo mismo, “la culpa es del médico”.

    Pero si quisiera opinar sobre quien si tendría la culpa verdaderamente.

    Primero existe un sistema capitalista en la sociedad ecuatoriano en el campo de Salud, donde se explica que no existe una relación MEDICO-ESTADO, MEDICO-PACIENTE, sino un vinculo CIENTÍFICO-ECONÓMICO.

    Segundo, hablamos de una reformas en la salud pública de años de olvido, que todavía en este gobierno solo son fachadas, hacen hospitales y no hay suficiente médicos, equipan hospitales y no existe el personal capacitado para aquellos.

    En ese punto hay que señalar que el ministerio de Salud tiene conocimiento de las necesidades del total de médico y especialista, así como otros empleados de salud que le hacen falta… pero aún así no tiene el aval o no sabe o no tiene como formar sus propios recursos humanos, y dejan que Universidades donde rige el principio económico formen a profesionales donde deben regir el humanismos en primer lugar, universidades que poseen categoría B y hasta D. Universidades que no pueden ser acreditada especialidades médicas que necesita el País… Inclusive es necesario una Universidad de Ciencias Medicas de la Salud en Ecuador que sea regida por el Ministerio, donde además de supervisar la formación de sus recursos humanos den opciones de capacitación y perfeccionamiento. Un médico se forma 6 años, y debería cursa por la especialidad de Medicina Familiar de 3 años, posterior a esa el médico decide si realizar una segunda especialidad que sea personal y a su interés relacionada a las especialidades que más necesites el país. Pero que ocurre, nos tocar emigrar a otros país para hacernos especialista. Ahora el Senescyt deciden quienes si o quienes no son los futuros médicos, o que universidad debemos estudiar.

    Por ende eso no a traído mejoría sino desilusión para quienes quieren ser médicos. Y aún ingresando aquellas Universidades no se puede garantizar una buena formación profesional, y debido a las necesidad de especialista otorgamos especialidad por hecho, es decir sin una evaluación previa.

    Ahora en el campo profesional, el médico no cuenta con lo necesario, el estado prefiere gastar en las referencias que equipa y capacitar el personal de un hospital básico, inclusive los hospitales generales remiten a hospitales de Quito y Guayaquil donde lo sobresaturan.

    En las áreas de emergencias son lindas pero no existe todo lo necesario, el personal médico resulta ser insuficiente en ciudades como Quininde, Chone y excesiva en Guayaquil y Quito.

    Tercero, no existe el interés en el sistema de salud publico la docencia ni investigación, peor aún se dedicar hacer necropsias clínicas, que es por allí donde se evalúan el funcionamiento hospitalario, pero aún interés en la vigilancia y control en el IESS y lo privado.

    Y como cuarto la educación higiénico dietetica de la población, el médico no tiene culpa que el paciente no tome las pastillas de la presión y llegue con un infarto cardíaco, o una hemorragia cerebral…

    Por lo que el tema no es fácil, pero por el hecho de ser Correista no quiere decir que Rafael o sus llegados no se equivoquen… pero primero los juicios deben hacerse al estado como responsable de la salud de los ecuatorianos como dice la constitución.

    Es una pena que el desconocimiento de la realidad de las dos partes no se tomen en cuenta, sino el deseo de justicia o venganza de victimas de una sociedad abandonada.

    Espero que mis comentarios no sean utilizados para un mal, sino para entender que el estado deber mejorar o curar el cáncer que existe en el sistema de salud publico y no con cirugías plásticas.

    Un Juez, o un abogado hasta inclusive el presidente no posee los conocimientos necesarios para ser participe como perito en esta materia.

    Lamento mucho lo que sucede en mis país pero es verdad en decir que el código esta mal redactado, es muy amplio y sujeto a interpretaciones de personas que no se pueden considerar como peritos.

    No se como yo, personalmente pueda reparar el daño a las victimas, pero tampoco puedo decir que la culpa es del médico.

    Gracias.

    1. Buenas tardes.
      He leído todo el comentario, que hubiese tenido una mejor acogida sino fuera por el lamentable manejo de la conjugación verbal y otras fallas gramaticales. Comento esto por la manera en la que se juzga la Gramática del texto de Alexis Ponce, que es un verdadero referente de las luchas en defensa de los Derechos Humanos durante toda su vida y en todo el mundo.

    2. Henry, recurres a leguleyadas para tratar de justificar los miles de casos de mala práctica médica ocurridos en el Ecuador. Son muchos los ejemplos de mala práctica médica, casos que reflejan negligencia y total inobservancia de los procedimientos necesarios para evitar complicaciones. Criticas el artículo de Alexis Ponce y Ud no es capaz de expresar o escribir sus ideas en forma coherente. Culpas al Gobierno de la Revolucion Ciudadana de las falencias de un sistema médico, creado y apuntalado en los gobiernos corruptos de las decádas pasadas, que no posee los cuadros de especialistas neceasarios para cubrir todad las vacantes. El sistema universitario del Ecuador pordujo ejércitos de abogados y periodistas, muchos de ellos verdaderos parásitos , pero no produjo especialistas médicos y que ahora hacen mucha falta.Todos los gremios que abarcan los diferentes campos de profesíon médica estaban en las garras de politicos corruptos y a los cuales les importaba un comino la atencion al público. Quedan residuos de una época negra en el Ecuador y es ese grupo de médicos conocida como Federacion de Médicos del Ecuador, al que Alexis Ponce se refiere, el que esta instigando y tratando de crear caos en el sistema hospitalario del Ecuador.

    3. Que claro mensaje, te apoyo, un mèdico no es cualquier persona, lo es un ser humano que se entrega por años a su preparaciòn profesional y luego el objetivo segùn el juramento que lo hacen es ” salvar vidas”. Atentos no se puede permitir que se mancille y ultraje los derechos de los profesionales, con leyes absurdas, mal redactadas y aprobadas por gente sin preparaciòn como futbolistas, cantantes y bachilleres.

  3. Estimado Sr. Ponce. Lamento como el que más lo ocurrido con su hija, por otra parte por cada caso de mala praxis médica existen más de 1000 personas de buena praxis médica. Dos de los ejemplos que usted menciona tal como los redacta no tienen relación a mala práctica médica, sino más bien a mala conducta humana, en este caso por médicos, como también lo fueron los policías que actuaron, como también pudieron estar otros profesionales detrás de eso. Como médico soy el primer interesado en que se juzgué la actitud de ciertos colegas que han abusado y hacen por merecer, ellos desprestigian y nos han llevado a esto, sin embargo, quien va a calificar si una actitud fue innecesaria o peligrosa, un abogado?, un economista? Un juez?. Le pongo un ejemplo un cuadro d e imagenes sugestivas de cálculo uréteral, usted entra a hacer un procedimiento endoscopico y no hubo cálculo su paciente realiza un cuadro de infección por instrumentación (rposibilidad real en estos procedimientos) resulta ahora que el procedimiento fue innecesario? y es más pasó a ser peligroso?. Con todo respeto es esto lo que se pide analizar, no que no se sancione, talvez si cuenta con un médico en su familia pueda entender un poco más. Saludos cordiales

    1. Bien Dr Coronel…he tenido la oportunidad de ser una paciente mas de muy buenos medicos que me han practicado la cesarea … en mi caso yo como una ingeniera en comercio exterior y finanzas no tendria la capacidad y sobre todo de por donde analizar cuestiones medicas si fuera una asambleista…asi q tienen su derecho a defenderse, mas bien felicito a todos aquellos medicos que desafian estudiar carreras q muy pocos se arriesgan. Que Dios les otorgue mas sabiduria, conocimiento, entendimiento e inteligencia en su carrera.

  4. no es casualidad y no es a groso modo el texto de la Lay lo que les preocupa sino que vayan más allá, el peligro de descubrir sus asociación dolosa con ciertos laboratorios médicos, ese es un chanchullo que hay que investigar. ¡¡¡ OJO !!!

  5. Vivi en carne propia la mala práctica médica: hace 27 años mi madre entró en el Hosp. Seguro en Quito, fue administrada una inyección que le provocó el coma, estaba con la presión arterial baja. Médicos enfermeras “se tapaban”, no decían quién administró y por orden de quién, la Historia Clínica fue adulterada. Siempre la Federación Médica ha respondido a oscuros intereses corporativos. El actual presidente de la Federación viejo militante de izquierda, aquella izquierda ortodoxa, dogmática, marxistoide que hoy por oponerse a Correa en colusión con la derecha, directa o indirectamente, conciente o inconcientemente están causando un daño al pueblo.

  6. Estoy en total acuerdo con mis compañeros de lucha, a estos medicos chantajistas de su propio pueblo hay que darles una leccion hay que ser mas fuertes q nunca y estar unidos.

  7. Me pareció muy claro y específico y sincero en cuanto a la mala práctica que se hacía y aún se hace, pero pienso que no se debe generalizar; es verdad que existen médicos que actúan con negligencia y/o dolo pero también existen los otros que son éticos y trabajan para el beneficio de la sociedad. En cada profesión exiten los dos tipos de personas, al igual que usted es un activista de derechos humanos (a quien admiro mucho), cabe recalcar, también existen personas que van en contra de los mismos pretendiendo ser activistas de DDHH. Siempre habrán personas que actúen con ética y otras que no, siempre debe existir un contrapeso; la forma en que dividamos esta balanza es la que debería importar y es en la que se debería poner más énfasis.

  8. todos estamos bajo las leyes de un pais, ninguna persona, sea profecional de cualquier rama tienen que rejirse bajo leyes, adelante senor presidente no se deje amedrantar por estos falsos medicos, en reaLIDAD son politiqueros apoyados por los politiqueros de siempre.

    1. Revisa lo que cuenta Alexis Ponce cuando durante el gobierno de Gustavo Noboa y siendo ministro Heinz Moeller (dos políticos de ultra derecha como de seguro sabes), médicos de la federación colaboraronpara intentar sembrarle droga y que sea detenido por narcotráfico.

      Saludos JJ

  9. La relación con la ultraderecha se evidencia aquí por la relación del ministro heinz moeller. El Gobierno no cederá ante presiones de determinados grupos de médicos que se creen intocables. Entre los profesionales de la salud reconocemos que si hay quienes ejercen la medicina con devoción, y no son pocos. Muy bueno lo expresado por Alexis Ponce, verdadero defensor de los Derechos Humanos. La Patria no se dejará chantajear por nadie!

  10. muy bien sr presidente la justiciia debe ser igual para todos en especial para ciertos medicos de los hospitales publicos en donde aun quedan vestigios de ese viejo y corrupto paisen donde esos autodenominados ultimos dinosaurios llegaban a la hora que les daba la gana se los esperaba laargas horas hasta que decidian atendernos solo nos miraban y nos recetaban nos hablaban de sus consultorios privados para ser mejor atendidos pregonaban sus años de eperiencia sus logros academicos su vocacion de servicio y solo vivian quejandose del gobierno no tenian sentimientos ni empatia solo les importaba el dinero y nada mas pero gracias a DIOS ya ud sr prsidente algunos de esos ya no estan

  11. SEÑOR ALEXIS PONCE,MUY CIERTO LO QUE USTED DICE,AHORA COMO EN TODA PROFESION HAY BUENOS Y MALOS PARA LOS MALOS,TIENE QUE EXISTIR LEYES, CON LAS QUE TIENEN QUE SER JUZGADOS,NADIE TIENE CORONA ESPECIAL ESTAS POSIBLES RENUNCIAS,SON POLITICAS,YA LOS ECUATORIANOS HEMOS APRENDIDO A DIFERENCIAR CIERTOS TRUQUITOS DE ESTOS MALOS POLITICOS
    ADELANTE SEÑOR PRESIDENTE,ESTAMOS CON USTED,SI DE POEORES HEMOS SALIDO,DE ESTA TAMBIEN SALDREMOS.

  12. No queremos que no se nos sancione, pero si queremos una ley justa que tome en cuenta que el médico no ejerce su actividad de forma criminal, es decir con maleficiencia por lo que no entendemos como rehabilitarían a un médico preso, si queremos una ley que norme y sancione la mala práctica profesional que ocurre a todo nivel políticos, abogados, maestros, policías, etc y también en médicos sin embargo para determinar mala praxis en este último, por la complejidad que implica este término tiene que ser hecho por un tribunal o consejo de medicos especialistas, y luego sancionarse con sanciones acordes desde retiro del permiso del ejercicio hasta indemnizaciones pero no es dable pensar en reclusión, por lo que creo que este gobierno peca o incurre en un carácter dictatorial al no contrastar sus ideas. Con respecto al carácter corporativo, de ninguna manera tiene a mi parecer la mínima razón, por ello han hecho y desecho con esta clase, lo que ha su juicio les ha parecido como despedir a miles de eruditos médicos del país y Latinoamérica en el 2012, les obligaron a trabajar el doble sin reconocerles un centavo adicional, pese que como es usual ofertaron en las consabidas sabatinas, aumentar los salarios cosa que nunca ocurrió, médicos que han tenido la voz altiva de manifestar las incoherencias de este gobierno han sido prontamente sacudidos del ejercicio público entonces para hacer o solicitar justicia ustedes que están en el poder empiecen por trabajar en esta y no sesgarse por revanchismos personales.
    Dios bendiga al Ecuador si se empiezan a ejecutar conductas fascistas.

  13. En el viejo País de Manuelito, algunos médicos politiqueros, se sintieron sobre el bien y el mal, hoy lloran por la herida, por que el estado pretende poner un freno a sus desafueros, ser medico es una profesión noble como cada una de las profesiones de todas las personas, nada en particular les hace intocables.

  14. Sr. Manuel Reynoso, Sra. Isabel y sr. Paul, serían tan gentiles de decirme que profesión tienen? Esto es para ponerles ejemplos desde el punto de vista práctico. Gracias

    1. sea cual sea nuestra profesión, no creo que la suya ni la de nadie es mejor o peor, simplemente nuestro oficio es diferente pero en todas las cosas que hacemos todas las personas existe valor social, sobre todo; ser medico, bombero, albañil o mecánico no lo hace mejor ni peor, mas aún cada quien nos compromete a superarnos y ser mas útiles a servir y no a servirnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s