¿Candidatos a la alcaldía de Quito o habitantes de un universo paralelo?

En víspera de elecciones se escucha cualquier cosa… pero lo sucedido durante un desopilante debate entre cuatro candidatos a la alcaldía de Quito que organizó Radio Democracia, no tiene nombre.

Desde que el video empezó a circular en la web, todos sus protagonistas se han convertido en el hazmerreir de la ciudadanía, pero al margen de sus extravagantes propuestas y egos desbordados, lo que nos invita a la reflexión, es ver cómo la partidocracia elige candidatos que demuestran un grosero desconocimiento en materia de administración pública, realidad nacional y expresión verbal.

Estamos hablando de Quito, la cuidad capital de todos los ecuatorianos, pero Sociedad Patriótica, PRIAN, PRE y Pachakutik piensan que estamos en el Springfield de los Simpson, donde cualquier delirante puede ser alcalde.

Súmese a eso que dos de estos los candidatos estuvieron presentes en la intentona golpista del 30 de septiembre del 2010: Gonzalo Pérez (PRIAN) y Víctor Hugo Erazo (PSP). Ambos aparecen en los videos tomados en el Regimiento Quito y en el Hospital de la Policía, y hasta la fecha no han justificado su sospechosa presencia en dichas instalaciones, pero se los parecía arengando a los policías rebeldes a que atenten contra el orden democrático. Erazo incluso fue uno de los vándalos que ingresaron a la fuerza en las instalaciones de Ecuador TV, motivo por el cual debería ser procesado, ya que su participación en los hechos del 30-S es evidente. Estos dos personajes también son asiduos del grupo autodenominado “Kbreados”, el cual sirve de plataforma política a gente de la calaña de Carlos Vera, César Montúfar, Fernando Balda, Pablo Guerrero y otros destacados conspiradores.

Retomando el delirante debate, a continuación el video y transcritas algunas de las “perlas” que dijeron estos candidatos, quienes según todas las encuestas, ni juntos llegan a captar ni el 5% de la intención del voto de los quiteños… sin embargo el golpista Erazo, ya se autoproclama vencedor y habla de fraude…

 

Milton Castillo (Movimiento Pachakutik):

“Quito es como un corbatín, tiene la forma de un corbatín, por eso yo utilizo corbatín también”[i] esto fue lo menos incoherente que dijo Castillo durante su breve intervención.

Según este pintoresco candidato: “El metro de Quito no le va a brindar más comodidad a la gente”.

 

Jéssica Benítez (Partido Roldosista Ecuatoriano):

“Podemos sacar de las calles unos 300 a 500 a 600 delincuentes, conforme se vaya dando el programa de rehabilitación, dándoles la oportunidad a ellos, como cualquier otro ciudadano de saber que es trabajar y ganar un sueldo mediante un pequeño esfuerzo, que ellos lo van a hacer porque son personas inteligentes, sino dígame usted cómo hacen los atracos, cómo planean tantos golpes que dan a la ciudadanía”[ii]… alguien debería decirle a esta señora que el Municipio de Quito no tiene potestad para decidir que delincuentes pueden salir de prisión y cuáles no, eso es competencia exclusiva del sistema judicial. Sobre su oda a la inteligencia de los delincuentes, creo que no merece ser comentada… la forma tan torpe en la que intenta defender su punto me da vergüenza ajena.

“… cuando bien pudieron haber adoptado el bus aéreo chino (sic), que es un modelo que ya se lo está adoptando en Alemania, yo tengo aquí “las fotos” (muestra UN DIBUJO) del bus aéreo chino, este… no necesitamos construir paradas, pues nos bajamos en los puentes peatonales”… en primer lugar, el famoso bus chino del que habla, no existe ni en China: se trata de un proyecto exhibido en un programa de Discovery Channel sobre los medios del transporte del futuro. Como segundo punto: un dibujo no es una foto. Sobre su intención de que los ciudadanos nos bajemos de su “bus aéreo chino”, el chiste se cuenta solo.

“Dejaremos de vivir en el Egipto en que nos estamos convirtiendo”… Egipto es un país que se halla inmerso en una cruenta guerra civil con tintes religiosos. ¿Qué tiene que ver eso con la realidad ecuatoriana? Absolutamente nada, pero esta candidata parece que estudió geopolítica con Abdalá Bucaram, solo eso explica esa alucinación paranoide de una guerra civil ecuatoriana… por favor, que alguien le devuelva sus medicamentos a la dama.

 

Gonzalo Pérez (PRIAN):

“… soy un y liberal moderado tengo una tesis que exponer a la ciudad, diferente al marxismo comunismo que vivimos actualmente”… parece que este candidato aprendió teoría política con Beavis and Butt-head. Ecuador tiene de comunista lo mismo que Pérez de cientísta social: ABSOLUTAMENTE NADA, pero en un burdo intento por satanizar el actual proceso político, este candidato habla piedras.

“… y Quito va a volver a ser la franciscana ciudad de Quito, no la diabólica que tenemos ahorita”… una muestra del cariño que le tiene a nuestra ciudad, a la que durante la entrevista califica de “asquerosa”.

 

Víctor Hugo Erazo (Sociedad Patriótica):    

“… construyendo las avenidas aéreas que no cuestan más de 500 millones (sic) a la ciudad de Quito, una vez con las avenidas aéreas ya no habrá más caos vehicular”, ante esto, el moderador del debate, Francisco Rocha, le pregunta si las dichosas avenidas aéreas serían también por el centro histórico. Erazo responde que: “… ehhh, no pueden pasar por el centro histórico, tendríamos… vamos ehhhhh, a hacer una circunvalación”. Con su tartamudeo evidenció que no tiene ni la más remota idea de sobre qué está hablando. Por cierto, las dichosas “avenidas aéreas” de su proyecto, exigen que se expropie gran cantidad de viviendas, son tremendamente pesadas -el terreno de Quito no podría soportar su peso-, segmentan a las ciudades y producen contaminación visual, motivos por el cual están siendo retiradas de países como los Estados Unidos, Alemania, Francia, entre otros, que han desechado por obsoleta y poco práctica esta opción que estuvo en boga hace 40 años, pero que hoy resulta ineficaz.

“Yo lamento que aquí no estén presentes los dos candidatos del oficialismo: el original Augusto Barrera y el clon Mauricio Rodas, lo que pasa es que son candidatos de última hora que quisieron dividir al único candidato de oposición”… que un tipo que cuenta con apenas 2% de la intención del voto se proclame como único candidato de la oposición, nos habla a las claras de que especie de oposición representa. Sobre su intención de equiparar al alcalde Barrera y al candidato Rodas, es una patada de ahogado. Todos sabemos que el respaldo del Presidente Correa es hacia el alcalde Barrera, no hacia Rodas, quien en cierta ocasión manifestó que de ser elegido trabajaría por el bien de la ciudad en conjunto con el gobierno central, lo cual es lógico. No podemos saber si Rodas fue sincero en esto, o si lo dijo como parte de un cálculo político, pero al menos demuestra cierta decencia. Sobre el porqué no acudieron al debate, recordemos la descarada campaña que hizo Gonzalo Rosero, dueño de Radio Democracia, en pro de que Esteban Paz sea el candidato de la derecha quiteña.

Ni Augusto Barrera ni Mauricio Rodas son tontos como para participar en un debate organizado por un medio de comunicación que constantemente los ha calumniado, y en vista del pobrísimo nivel del debate, queda claro que hicieron bien en no prestarse a semejante payasada.

Aunque ninguno de estos cuatro candidatos tiene posibilidad de llegar a la alcaldía, no por ello debemos cruzarnos de brazos, es importante que sean mostrados ante la opinión pública como lo que son: unos farsantes cuyas carreras políticas serán sepultadas en las urnas por el pueblo de Quito.

[i] Esto no aparece en el video, pero gracias al audio que amablemente nos facilitó en comunicador social Marco Pérez Torres de Radio Universal FM, pudimos escuchar el debate completo, del cual extraemos este y otros fragmentos.

[ii] Idem… reitero que se trata una cita textual, por lo tanto no me hago responsable del pobre manejo del lenguaje de estos candidatos, solo lo transcribo tal cual.

Anuncios

2 thoughts on “¿Candidatos a la alcaldía de Quito o habitantes de un universo paralelo?

  1. es inexplicable e indignante mirar con el mismo discurso de siempre, bla bala bla… habra personas que creen en eso. (ficción en la política)

  2. QUE PENA SIENTO DE NO HABERME EQUIVOCADO, CUANDO DIJE QUE ESOS POBRES SUJETOS QUE HACEN DE CANDIDATOS, NO TIENEN NINGUNA PROPUESTA, NI IDEA, NI PLAN NI NADA UE OFRECER, SOLO SABEN INSULTAR AL ALCALDE Y CRITICAR SIN TON NI SON LO QUE EN LA CIUDAD SE HACE. CONSTITUYE HASTA UN IRRESPETO A LA INTELIGENCIA DE LOS CIUDADANOS, EL QUE GRUPOS LLAMADOS POLÍTICOS, PRESENTEN ESA POBRE REPRESENTACIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s