Diario El Universo presenta estadísticas incompletas para desprestigiar al país

PRENSA_CORRUPTA

El domingo 12 de enero, el mayor diario de Las Islas Caimán, El Universo, presentó su balance de los 7 años del gobierno del Presidente Rafael Correa. El ejercicio estadístico de Diario El Universo adolece de una serie de vacíos que solo se pueden explicar desde la mala fe, carece de todo contexto, en muchos casos no se indican las fuentes y en ninguno se contrasta.

A través de “verdades” a medias se pretende minimizar incuestionables logros en materia económica y de justicia social del actual proceso político, el cual es apoyado por la gran mayoría de ecuatorianos, tal como lo demuestran el hecho de que la Revolución Ciudadana ha obtenido la victoria de forma abrumadora en todos los procesos electorales en que ha participado, estadística fundamental para entender como los ecuatorianos vemos y sentimos el progreso de nuestro país, pero que Diario El Universo pasa por alto. Desmenucemos algunas de las “estadísticas” con las que El Universo[i] pretende confundir a sus lectores:

 

148% más por impuestos recauda actualmente el Gobierno con relación al 2007… la mayoría de los nuevos impuestos son para productos nocivos para la salud –cigarrillos, alcohol- y para artículos de lujo. Gracias a que se ha ampliado la base de contribuyentes y que al fin se está cobrando a millonarios como Álvaro Noboa, hoy tenemos carreteras, escuelas del milenio y se construyen nuevos hospitales, los cuales podrían ser muchos más, pero empresarios inescrupulosos como los dueños de Diario El Universo registran sus negocios en paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos, perjudicando con ello a los ecuatorianos más pobres.

400 policías fueron separados… no se señala que dichos elementos fueron excluidos por  su participación comprobada en diversos hechos delictivos, en muchos casos como cabecillas de bandas criminales. El Universo pone énfasis en que persiste un déficit de integrantes de las fuerzas policiales, pero no menciona que se reemplazó a los 400 policías corruptos con más de 3000 nuevos efectivos. Tampoco se dice nada sobre las mejoras salariales, en capacitación y equipamiento de las fuerzas policiales desde el 2006.

113 mil burócratas se incorporaron al sector público en 7 años… el periódico oculta que la mayoría de estos nuevos servidores públicos son médicos, profesores, ingenieros, etc. El perfil del servidor público ha cambiado: ya no se trata de “burócratas” –nombre que tiene una connotación negativa en el imaginario ecuatoriano- de cuello blanco, sino de profesionales que trabajan en áreas estratégicas. Para ingresar al sector público se tiene que pasar por un concurso de merecimientos y los funcionarios están en constante evaluación, ya no bastan las palancas. Al dar una oportunidad laboral a estos profesionales –en su mayoría jóvenes- se disminuye el desempleo y se construye un nuevo país con gente capaz, lo cual parece molestar a sectores reaccionarios de la prensa.

42 periodistas procesados… Diario El Universo toma como fuente a FUNDAMEDIOS, actor político de oposición que dice velar por los derechos de los periodistas… pero solo de ciertos medios[ii]. Ningún periodista ha sido privado de su libertad -aunque algunos como el fugitivo Emilio Palacio hicieron méritos suficientes para ir a la cárcel-, de hecho, la mayoría de los procesos legales que menciona –sin dar nombres- El Universo,  no se han concretado, o han sido zanjados cuando el medio emisor cumple con la Ley de Comunicación y ofrece una rectificación.

50% de hacinamiento en las cárceles… la sobrepoblación carcelaria no es un problema nuevo, el sistema penitenciario llevaba décadas de abandono, las cuales han sido paliadas con una fuerte inversión del actual gobierno en la construcción de modernos centros de rehabilitación en todo el país. El número de reclusos ha aumentado como resultado de la lucha contra el hampa y a que se está desterrando la lentitud del sistema judicial, agilitando las sentencias. Nada de esto es resaltado por Diario El Universo, que busca achacar a este gobierno un complejo problema estructural que no se puede solucionar en pocos años.

175,1 millones de barriles de petróleo produjo el país durante el 2013… El Universo quiere hacernos creer que dicha cantidad es insuficiente, porque no supera la producción record. La producción petrolera no se trata de “batir records” sino de cumplir metas a mediano plazo. En el 2013, la meta trazada de 160 millones de barriles fue superada con creces. Subir la producción petrolera de golpe no solo es imposible –siempre debe hacerse de forma escalonada- sino  peligroso e irresponsable.

1 ONG fue cerrada… Fundación Pachamama hace tiempo que dejó de ser una ONG: se convirtió en un actor político que responde a intereses extranjeros y cuyos miembros participaron en los violentos hechos registrados el 28 de noviembre del año pasado, motivo suficiente para disolver dicha organización, pues representa un peligro a la seguridad nacional.

 

prensa_corrupta (1)

 

57 toneladas de drogas incautó la policía antinarcóticos el año pasado…  cantidad histórica que pone a nuestro país en la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico, superando ampliamente a las pírricas 8.1 toneladas anuales que se incautaron durante los diez años de presencia de la Base Militar estadounidense en Manta, la cual fue defendida a capa y espada por Diario El Universo. Ecuador demostró que los gringos en Manta no ayudaban a la lucha contra el narcotráfico, por el contrario, estorbaban

27% bajaron las remesas del exterior entre el 2006 y el 2012… consecuencia lógica de la crisis del capitalismo salvaje que se derrumba en los EEUU[iii], España e Italia, por citar solo los casos más graves. Por una lamentable coincidencia, en esos tres países se asienta el grueso de la comunidad migrante ecuatoriana, la que tras el feriado bancario de 1999 se vio obligada a salir del país en busca de un futuro mejor. Hoy nuestros compatriotas están desesperados por regresar[iv], pues en dichos países escasean los puestos de trabajo… de hecho, muchos ciudadanos españoles están viniendo a Ecuador en busca de oportunidades laborales. A diferencia de lo que hace su gobierno con nuestros compatriotas –los cuales son perseguidos y vejados-, nosotros los recibimos con los brazos abiertos, pues el ser solidarios está en nuestra idiosincrasia.

310 procesados por la revuelta policial del 30 de septiembre… Diario El Universo sigue defiendo el intento de golpe de Estado que se saldó con la muerte de cinco valientes ecuatorianos que defendieron la democracia con sus vidas. Si bien algunos de los responsables ya han sido llevados frente a la justicia, otros han fugado del país y los autores intelectuales de la intentona golpista todavía no han sido encontrados, motivo por el cual la investigación sigue abierta, por más que los conspiradores del 30-S tengan a la prensa privada de su lado.

930 animales se decomisaron… esto es posible gracias a campañas de concientización emprendidas por el Ministerio del Ambiente, el endurecimiento de penas para el tráfico de fauna silvestre y al gran trabajo de la policía ambiental. El Universo pone énfasis en que solo el 1% es reinsertado en su hábitat, pero no señala que la mayoría de los animales rescatados fueron incapacitados por sus captores y no podrían sobrevivir en libertad, por lo cual son trasladados a refugios donde se busca rehabilitarlos, proceso largo, costoso y de difícil éxito.

2.7% es la inflación actual… lo que nos ubica entre los tres países con menor inflación del continente[v]. Este indicador altamente positivo y que refleja la estabilidad económica que experimenta nuestra nación, es apenas mencionado por El Universo.

55 días ininterrumpidos de transmisión durante las 24 horas ha representado la comunicación del Gobierno… ¿tiene algo de malo que el gobierno presente una rendición de cuentas a sus mandantes cada semana? A algunas ONG’s que responden a intereses extranjeros esto parece incomodarles, pero los ciudadanos ecuatorianos tenemos derecho a recibir información de primera mano por parte de nuestro gobierno, el cual tiene el derecho de ejercer  su legítimo derecho a la réplica ante el constante ataque de los medios privados. Si esto molesta a la USAID / FUNDAMEDIOS, que pena por ellos.

12% cayó el volumen de exportación… El Universo no menciona que esto es consecuencia de  la crisis económica que asola nuestros mayores socios comerciales fuera de la región: la Unión Europea y  EEUU. La política estatal abrir nuevos mercados como China, India, Rusia y Europa del este, ha sido muy criticada por El Universo, desde donde se argumenta que hacerlo molestaría a los antiguos amos del norte, pero gracias estos nuestros nuevos socios comerciales y a una política de incentivos al sector productivo, se ha contrarrestado los efectos de la crisis global, e incluso las ganancias en el rubro exportación han aumentado para nuestro país.

 


[i] Las citas textuales tomadas del artículo de El Universo van en cursivas.

[ii] ¿Qué ha dicho FUNDAMEDIOS sobre la forma soez en que el hacker Fernando Villavicencio insultó con a Orlando Pérez, Director de Diario El Telégrafo? Pérez y el reportero que fue vejado –por el simple hecho de trabajar para un medio público- hasta la fecha no reciben la solidaridad ni el asesoramiento que FUNDAMEDIOS otorga a los  periodistas de medios privados de oposición.

[iii] País que hace pocos meses estuvo a punto de declararse en quiebra.

[iv] Para facilitar el regreso de nuestros compatriotas, la Secretaría nacional del Migrante activó el Plan Retorno

[v] Solo El Salvador y Chile tienen una inflación anual menor a la ecuatoriana.

Anuncios

4 thoughts on “Diario El Universo presenta estadísticas incompletas para desprestigiar al país

  1. Señores de las prensas, la televisión, la radio y otros medios de comunicación masiva nacional, se le acabo su fiesta, se terminaron los tiempos cuando todo el país estaba a despensa de lo que publicaran o dijeran ustedes, desde luego publicaciones mezquinas en las que solo primaban los intereses de unos cuantos que gracias a esas acciones tan malévolas se enriquecieron “Sin darse cuenta” que empobrecían a una gran mayoría como somos el resto del país, casi todos ya que ustedes siempre fueron minúsculos y en todo menos en ser: malévolos, alevosos, crueles y traicioneros a esta patria mía, ya que muchas veces se vendían a los mejores postores extranjeros sin importar el daño a nuestra gente, por la que comen y viven bien… Les quiero decir que estamos en otros tiempos, donde los individuos cada vez comprendemos más las cosas y no me refiero a que anterior mente éramos menos inteligente, me refiero a que en otros tiempos las oportunidades de estudiar eran menos, por lo que menos gentes se preparaban académicamente, por ejemplo anteriormente por cada cinco familias apenas había un profesional y tal vez mediocres como ustedes ya que por estudiados habían leído sus periódicos, ahora es distinto hay familias en que todos somos profesionales, desde maestros educadores hasta médicos, arquitectos entre otras, lo que nos da más claridad de entendimiento del medio en que circundamos, entendemos más de ciencias, artes, tecnología, hasta de política y no se nos puede engañar fácilmente, ya comprendemos quién miente y quien dice la verdad y bueno de eso mejor ni hablar… todo esto gracias al actual gobierno “El de la revolución ciudadana” ahora las cosa están mejores y más claras ya ustedes ya no pueden mentirnos mas y si lo siguen haciendo haya ustedes, envuélvase en sus mentiras que son las que los van amatar algún día… sé que todos moriremos algún día pero unos con la honra y la frente bien alto y felices de haber vivido, otros como ustedes… Hay mi Dios se apiada de sus vejez y de sus amarguras… con esto dejo claro por que la mayoría de ecuatorianos le creemos más a nuestro presidente que a ustedes, ojala empiecen a cambiar la manera de ser y de informar, si las mesclo es porque, uno es lo que dice…

  2. Totalmente de acuerdo Harry! Parece que aún estos medios no se dan cuenta de su incapacidad, hasta para mentir son mediocres, la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano estamos a otro nivel cultural y educativo y ya no logran engañarnos facilmente, para mi estos medios ya son historia y ni un centavo por su trabajo.

  3. estes la basura de estos periodistas q no son todo comprado x la cia prensa amarillita yo nuca compro estoy periodicos ni para limpiar la mierda de mis perros xq se contamina solo compro periodico q diga la verdad y no mienta

  4. SOLO MENTES CEGADAS POR EL ODIO,LA ENVIDIA Y LA AMARGURA COMO LOS PEREZ HEREDEROS INOCUOS E INICUOS DEL PERVERSO SON CAPACES DE MENTIR Y “ANALIZAR” LOS 7 AÑOS DE GOBIERNO A SU MANERA,PERVERSA,SESGADA Y ABSOLUTAMENTE ESTUPIDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s