Carlos Zorrilla y sus hipervínculos con la violencia

Un nuevo documental realizado por Pocho Álvarez, pretende descalificar al Presidente Correa sobre el uso de un manual de autoría de Carlos Zorrilla, empresario turístico de Intag. En el documental se asegura que el gobierno mintió para acusar “sin fundamento” a Carlos Zorrilla.

Cuando Zorrilla, en el documental de Álvarez, afirma “yo no sé de donde sacan eso” se desentiende de los hechos  protagonizados por la disuelta organización Pachamama el pasado 28 de noviembre. Su conducta se justifica en las recomendaciones que Zorrilla presenta en su ebook, donde sus links cumplen la función de anexo, constituyéndose en parte fundamental del texto. Poner hipervínculos que inciten a la violencia es lo mismo que si esos consejos hubieran sido escritos por Zorrilla y compañía, pues en el mundo digital la frontera entre texto y link no existe, son parte de la misma unidad. Pero si Carlos Zorrilla no sabe de dónde salen estos documentos, refresquémosle la memoria.

A continuación, punto por punto los documentos que adjunta el Manual de Zorrilla y, efectivamente se dice lo que se puede ver en el video presentado en el enlace 351:

1. …sentarse en la vía para obstaculizarla (Manual para campañas no violentas, Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla).

2. …presiones a los individuos (Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla).

3. …atosigar a las autoridades (Documento Sharp, punto 31; Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla).

4. …molestar a funcionarios (Documento Sharp, punto 31; Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla).

5. …repudio verbal (Documento Sharp, punto 31; Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla).

6. …ocupaciones (Acción directa noviolenta, página 7; Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla).

7. …dando vueltas en vehículos (Acción directa noviolenta, página 7; Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla)..

8. …toma de edificios públicos (Documento Sharp, en el punto 162 se dice: “Ocupación de sitios quedándose” y, en el punto 167 se dice: “invasiones, se comienza con una marcha y se toma posesión”; Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla).

9. …interrumpir el paso de autoridades (Documento Sharp, punto 31; Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla).

10. …ataques (Documento Sharp, punto 167 ; Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla).

11. …invasiones (Documento Sharp, en el punto 162 se dice: “Ocupación de sitios quedándose” y, en el punto 167 se dice: “invasiones, se comienza con una marcha y se toma posesión”; Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla).

12. …posesión física de un lugar (Documento Sharp, en el punto 162 se dice: “Ocupación de sitios quedándose”; Texto citado como referencia bibliográfica en el Manual de Zorilla).

Para entenderlo mejor veamos la explicación en el siguiente video

Si bien Zorrilla no hace referencia directa ni linkea la sugerencia de llevar a niños en brazos y mujeres embarazadas, las imagenes de la protesta de Pachamama hablan por sí solas. Esto no es un caso aislado, de hecho, se trata de una estrategia “de combate” recurrente de estos grupos pseudo ecologistas -recordemos los incidentes en protesta por el “Proyecto multipropósito Chone”-, quienes buscan escudarse en los más débiles para victimizarse en caso de que suceda cualquier desgracia, la cual en realidad sería auto provocada por estos  “líderes” comunitarios, que ha sabiendas de lo que implica una manifestación, usan a mujeres y niños con el fin de sensibilizar y manipular a la opinión pública.

Tanto Zorrilla como Álvarez, si en realidad buscaran el bien de la comunidad del Intag, deberían buscar el consenso entre todos los actores involucrados o  proponer alternativas realistas a la explotación minera, pero teniendo en cuenta que las necesidades de la comunidad no se solventan con “turismo verde” sino con proyectos responsables que incluyan y beneficien a todos los pobladores.

Tal como sucedió en el “documental” anterior de Álvarez, se vuelve a recurrir a montajes,  cuando se muestran imágenes de enfrentamientos entre pobladores de la zona  y fuerzas militares… pero en ningún momento se dijo que aquello sucedió durante el gobierno de Alfredo Palacio años 2005-2006. La intención es clara: intentar vincular lo sucedido con el actual gobierno, el cual no estaba en el poder durante los acontecimientos que maquiavélicamente exhibe Álvarez.

Obsérvese las fechas
Obsérvese las fechas imágenes reales año 2006
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s