The Washington Post confirma que la CIA estuvo tras el bombardeo a Angostura

mayo16-fotoplancolombia

“No creo que nos deba sorprender, si ya todos los países, inclusive los mejores aliados de Estados Unidos, como Alemania e Inglaterra, aparecen “chuzados” (intervenidos) por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, pues nosotros que podemos esperar para un país como Colombia”

ERNESTO SAMPER, ex presidente colombiano (1994 – 1998) en entrevista a Caracol Radio, 22/12/2013

 

 

Un secreto a voces acaba de ser publicado por The Washington Post, dando pie a reacciones de rechazo ante la descarada injerencia militar de Estados Unidos en Latinoamérica, donde -para contrarrestar la hegemonía que tienen los gobiernos progresistas de la región- tiene bajo su tutela a países alineados con la ultraderecha, como Colombia.

Siempre se sospechó que el infame ataque a Angostura, donde el ejército colombiano vulneró territorio ecuatoriano y bombardeo una región selvática de nuestro país, fue planeado desde los Estados Unidos, país que considera terrorista a las FARC. La investigación de The Washington Post no solo confirma esto, sino que abre interrogantes sobre hasta qué punto tienen autonomía gobiernos títeres como el colombiano. Si bien el incidente sucedió durante el mandato de Álvaro Uribe, quien hoy en día es cuestionado por sus escabrosas relaciones con la parapolítica y el narcotráfico, en dicho instante Juan Manuel santos –actual presidente colombiano- fungía como Ministro de Defensa del uribismo, lo cual da para asegurar que Santos conocía a la perfección lo que se fraguaba contra nuestro país desde los Estados Unidos.

Recordemos también que  durante la presidencia del corrupto Jamil Mahuad se firmó el convenio para que los Estados Unidos tenga una base militar en nuestro territorio, la cual era supuestamente destinada a luchar contra el narcotráfico. Gran falacia si tomamos en cuenta que desde que el actual gobierno decidió no renovar el convenio de la Base de Manta, las capturas de estupefacientes se han incrementado exponencialmente.

Este es el link de la investigación del Post: http://www.washingtonpost.com/sf/investigative/2013/12/21/covert-action-in-colombia/?Post+generic=%3Ftid%3Dsm_twitter_washingtonpost

Latuff_Colombia

A continuación, un texto publicado por Diario Semana, medio colombiano de ultra derecha, pero que ante la gravedad del caso no pudo obviarlo:

61480_558074924208544_1463871129_n

Dana Priest es la autora del artículo con que The Washington Post sorprendió el domingo a todos los colombianos. En una extensa investigación la periodista expuso cómo la CIA y la NSA de Estados Unidos ayudaron en las diferentes operaciones colombianas en las que cayeron abatidos varios líderes guerrilleros de las Farc, entre ellos Raúl Reyes.
El artículo, donde se entrevistaron a más de 30 personas, toma peso si se toma en cuenta que Priest ha sido dos veces ganadora del premio Pulitzer y es especializada en reportería contra terrorismo, además de ser la mujer que reveló los centros de detención clandestinos de la CIA en Europa del este.
Dana Priest contó con un equipo de investigación para el artículo del pasado domingo. Entre las personas que elaboraron el texto se encuentra Elyssa Pachico, hija de padres estadounidenses pero que vivió y realizó su bachillerato en Cali (Colombia).
En entrevista con Blu Radio, Pachico dio detalles sobre las revelaciones de The Washington Post. “La gran revelación que tiene esta investigación es que muestra cómo fue la involucración de la Agencia de Inteligencia en las operaciones que en Colombia se llevaban contra las Farc”. Según Pachico, aparte del presupuesto que Estados Unidos le brinda al país para seguridad y ataque al terrorismo en el Plan Colombia, existía un anterior presupuesto secreto y “negro”, se trataba de los fondos designados a la CIA para acabar con los guerrilla colombiana.
“La CIA apoyó a Colombia en las operaciones en contra de los líderes de las Farc y les ha recolectado información y armado las bombas inteligentes que se usaron en esas operaciones. Eso nunca había sido reportado antes”.
En cuanto a las suspicacias acerca del momento en que se dan estas revelaciones y los supuestos intereses ocultos detrás de ellas, la periodista dice que The Washington Postes uno de los periódicos más destacados de los Estados Unidos y Dana Priest es una de las mejores investigadoras del mundo.

“Aquí no se publican cosas con ningún interés político, fue una investigación larga y de mucho tiempo. Solo se publicó cuando estuvo listo y verificado, por eso no se puede juzgar en torno a la variable del tiempo”, aseguró.

Link del texto original: http://www.semana.com/nacion/articulo/habla-coautora-de-articulo-vinculos-de-la-cia-para-matar-miembros-de-las-farc/369310-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s