La prensa mercantilista en campaña contra el nuevo código penal

Cuando el pueblo ecuatoriano eligió en las urnas a los actuales asambleístas, su principal clamor era un cambio en pro de la celeridad para aprobar reformas estructurales en varios cuerpos legales claves, como el código penal que se hallaba vigente desde 1938, constituyéndose en un documento anacrónico que no tenía en cuenta varios delitos nuevos y establecía sanciones irrisorias.

El debate para las indispensables reformas al código penal fue amplio, de hecho, empezó en el año 2011, con la anterior asamblea, pero sectores de oposición –los cuales fueron castigados por el pueblo en las urnas- hicieron lo imposible para demorar su trámite. Recién con la nueva conformación del ente legislativo se pudo proceder con celeridad, pero este parece molestar a sectores de la prensa privada, que mienten descaradamente al afirmar que las reformas al código penal se produjeron al instante, dando a entender que el código ya estaba fraguado de antemano y que no existió ningún tipo de trabajo de parte de los legisladores ahí.

Ecuavisa y Diario Hoy han demostrado particular encono hacia el nuevo cuerpo legal, el cual fue desarrollado durante dos años de trabajo y debates en los que se incluyó a diversos sectores de la sociedad, desde los médicos que tenían dudas sobre la aplicación de figura de la negligencia en su profesión, hasta organizaciones protectoras de animales, quienes velaron para que se tipifique al maltrato de animales domésticos dentro del  nuevo código, por citar solo dos casos donde la sociedad civil participó en la elaboración de las reformas, convirtiendo al nuevo código penal en el cuerpo legal más socializado y debatido de los últimos tiempos.

Se establecieron mesas de trabajo, seminarios que contaron con presencia de representantes de la misma prensa que hoy descaradamente afirma que todo se fraguo “en quince minutos” según Ecuavisa y en “una hora” para Diario Hoy. Pero como ni para mentir bien sirven estos medios mercantilistas, se enredaron en su propia patraña, tal como demuestra este texto de Diario Hoy, fechado el 11 de noviembre del 2011, donde ya se habla de los debates que se desarrollaban en el seno de la Asamblea Nacional:  http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/codigo-penal-repartido-y-en-pleno-analisis-513596.html

Todos sabemos que la pereza es el denominador común en los medios privados, quienes ni siquiera se tomaron la molestia de revisar sus propios archivos antes de inventar absurdos lapsos de tiempo con el fin de sabotear a las reformas al código penal, como si sintieran nostalgia de esa época oscura donde las leyes se empantanaban en congresos mediocres que tanto retrasaron el desarrollo del país. Los periodistas de estos medios privados estaban acostumbrados a esa “dinámica” de caracol, pero ahora con una Asamblea Nacional llena de gente proactiva se les acabó las vacaciones a estos ociosos “profesionales” de la comunicación. Ahora no basta con ir a hacer vida social y buscar palancas en la Asamblea, hoy los periodistas que cubren a la función legislativa por lo menos deberían revisar sus propios archivos antes de publicar barbaridades, aunque en este caso se evidencia no solo pereza, sino una grosera mala fe en los titulares de Diario Hoy y en la forma en que Ecuavisa presentó su nota, todo con el fin de poner a la opinión pública contra las reformas al código penal que durante años fueron el clamor de la ciudadanía…  a riesgo de sonar malpensado, ¿no será que hay delitos la prensa encubrió durante años y que hoy –gracias a estas reformas- van a salir a la luz pública?

Anuncios

2 thoughts on “La prensa mercantilista en campaña contra el nuevo código penal

  1. no les paren bola, al REGISTRO OFICIAL Y PUNTO. SI NO LES GUSTA LO QUE SUCEDE EN EL NUEVO ECUADOR…….., QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAAAAAAAN! BUEN VIAJE. LOS PASAJES ESTAN EN BARATA, APROVECHEN. REECUERDEN QUE ECUADOR, NO LOS NECESITA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s