Roberto Aguilar y su defensa del alcoholismo callejero en Diario Hoy

JÓVENES ALCOHÓLICOS...

El Municipio de Quito lleva años impulsando la campaña “Vivamos la fiesta en paz” con el fin de reducir los índices de riñas callejeras, accidentes de tránsito y demás incidentes cuya frecuencia solía incrementarse debido al consumo excesivo de licor durante las festividades de diciembre.

En una extraña oda al alcoholismo creada con el fin de atacar a la gestión municipal, Aguilar se queja de que los ebrios son perseguidos por la policía, pese a que en cualquier ciudad del mundo está terminantemente prohibido beber en la calle, lo cual es una medida lógica para conservar el orden en los espacios públicos y precautelar la seguridad de los ciudadanos, pero al periodista Roberto Aguilar de Diario Hoy, esto parece molestarle y afirma que se trata de “represión”.

Si se diera el caso de que un grupo de personas acudiera a beber afuera de la casa del señor Aguilar, con el escándalo y su suciedad resultante, ¿qué pasaría? ¿Roberto aplaudiría mientras los ebrios vomitan y orinan en las paredes de su vivienda o llamaría a la policía para que retire a los borrachines? De seguro en ese caso ya no hablaría de “represión”, sino de decoro y salubridad, pero como la escena descrita en su artículo transcurre en la Tribuna de los Shyris, a la que cataloga de “honorable chupadero” porque no le corresponde a él ni a su familia limpiar las deyecciones etílicas, Aguilar aplaude la borrachera.

Quito debe importarle muy poco a este señor que parece añorar los tiempos donde la ciudad se llenaba de basura y ebrios al volante.

No contento con esto, en un gesto de miseria humana se burla de la interpretación del coro de no videntes Vosú que se presentó en uno de los eventos organizados por el Municipio de Quito en el sector de la Plaza Fosch. Si la música coral no es del agrado de Aguilar, simplemente debió retirarse y por respeto a estos artistas de capacidades especiales debería haberse guardado su veneno en vez de usarlos como pretexto para ejemplificar lo que en su miserable juicio es una muestra de “provincianismo”. Prosigue su ataque hacia nuestra ciudad cuando se queja de que en la feria gastronómica de la calle Calama no había trago –aparentemente su ideal de fiesta es intoxicarse con alcohol gratuito- y luego vuelve a quejarse de que en los eventos municipales no se ponga música “cosmopolita”… sería de recordarle a ese periodista que la idea de las fiestas de Quito es rescatar en algo las tradiciones de la ciudad, incluida su música, motivo por el cual en estas fechas se privilegia lo nuestro, aunque aquellos resulte “poco refinado” para el snob Aguilar.

Afortunadamente gracias a la acertada gestión municipal y a las campañas preventivas a las que tanto desprecia Aguilar, el paradigma de fiestas ha cambiado para la mayoría de los quiteños. Para entender mejor este proceso de cambio que ha logrado que Quito pase de ser una cantina al aire libre a una ciudad limpia y organizada, cito un fragmento del brillante editorial de Orlando Pérez de Diario El Telégrafo:

 

“Como ya no hay licor a granel, borrachos tirados en las calles al otro día, riñas y muertos, toros asesinados y un concierto de gastos de todo tipo, han saltado hasta los techos los supuestos ‘chullas quiteños’, los únicos que se rescatan a sí mismos como los auténticos patricios de la capital. Ahora se aburren y destilan rencores añejos, porque además no quieren ‘codearse’ con los pobres en los grandes escenarios donde los capitalinos sí festejaron a su ciudad sin ningún otro afán que rendir un homenaje sano, patriota y ciudadano. Las empresas licoreras son las más ‘afectadas’. Y algunas de ellas tienen accionistas que, de un modo u otro, están ligados a determinados ‘actores políticos’. Como ya no venden licor en las chivas y con ello recaudaban harto dinero para fortalecer su ‘quiteñidad’, ahora generan la sensación de que las fiestas son aburridas y hacen editoriales con un tufo marcado por una intolerancia y falta de respeto a las clases populares que asisten a decenas de actos culturales”.

 

Y para finalizar, también quiero citar algo que todos los quiteños deberíamos conocer, la historia de cómo surgió la celebración oficial de las fiestas de Quito y quienes realmente estaban atrás de fomentar el alcoholismo en dicha fecha, tal como señala el reconocido historiador Jaime Galarza Zavala:

 

“A propósito, los quiteños y quiteñas de hoy (así como los monos y chagras que viven en la capital) deberían saber que hasta los primeros años 60 del siglo XX, el 6 de diciembre pasaba casi desapercibido, a no ser por las necesarias crónicas de la historia. Pero en 1963 la CIA nos montó encima una tiranía vil, corrupta y mediocre a título de Junta Militar. presidida por el contralmirante Ramón Castro Jijón, y fue esta dictadura la que promovió en grande las fiestas de Quito, iniciándolas con un gran negociado que consistió en una compra millonaria de bebidas alcohólicas que se distribuían gratuitamente en todas las esquinas para goce y lucro de un industrial apodado ‘Paico Salvador’, compadre de los borrachines de palacio. La gente, tambaleándose al grito de ‘Viva Quito’, obligaba a los transeúntes y a los asombrados turistas extranjeros a beber a pico de botella en media calle.”

 

Conocer la historia de nuestra ciudad y de cómo aristócratas decadentes defienden sus anti valores desde la prensa privada y  tinterillos como Aguilar, es la mejor forma de tomar conciencia y honrar a Quito como se merece: con civismo y sin alcoholismo.

 

Anuncios

2 thoughts on “Roberto Aguilar y su defensa del alcoholismo callejero en Diario Hoy

  1. Hay que crear cultura… pues es parte de una ciudadania responsable, en pleno siglo XXI ya sabemos los efectos del alchool en la salud y sus consecuencias de irrasocionio como dice la cancion borracho no vale… tantas trajedias que observamos bajo el efecto del alchool.
    Todos unidos contra el consumo excesivo de alcohool, a poner ejemplo a la niñes y juventud que nos observa y aprende del adulto !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s