Chevron y su pacto con Lucio Guitérrez para corromper al ejército ecuatoriano

7-8-12-caricatura-lucio_79d2b6e6b14b361c492cc62c6dc2432f

Indignados y burlados nos sentimos los ecuatorianos tras la gravísima denuncia de que durante el gobierno de Lucio Guitérrez, la multinacional Chevron Texaco no solo compró jueces, sino también a parte de nuestro ejército.

Fondos públicos destinados a la defensa de nuestro país, fueron desviados para rodear de lujos y seguridad a ejecutivos y abogados de la petrolera estadounidense a pocos kilómetros de las comunidades indígenas cuyo modo de vida y salud fue destrozado por la mano sucia de Chevron. Ex militares contratados por la petrolera hacían lobby y usaban su ascendencia sobre quienes antaño fueron sus subordinados para que se conviertan en alfombras dispuestas a recibir la bota manchada de sangre de la petrolera. Camiones llenos de soldados que deberían haber estado ocupados vigilando la conflictiva frontera norte y colaborando con el desarrollo del pueblo amazónico, se destinaron a las órdenes de Chevron.

Todo esto se perpetró bajo anuencia del entonces Ministro de Defensa, Nelson Herrera y de su subsecretario, Jaime Alfonso Andrade, quien también ejerció como representante legal de Sepriv entre 2005 hasta 2009. Según declaraciones recientes del abogado Steven Dozinger, Carlos Arboleda, otro de los hombres duros del gutierrismo y quien durante la firma del convenio ejercía como Ministro de Energía y Minas, no solo estuvo al tanto, sino que llegó a afirmar que era necesario aparecer como crítico hacia Texaco ante la opinión pública, pero solo por razones políticas. Dozinger también cita al Capitán Manuel Bravo como el brazo ejecutor y encargado de obtener beneficios para los ejecutivos de Chevron dentro de las instalaciones militares nacionales, como cuando Ricardo Reis Veiga, abogado de Chevron, llegó escoltado por un convoy militar y un pequeño tanque de guerra.

Durante el gobierno de Lucio, Chevron tenía tal influencia y confiaba ciegamente en ganar el caso, que presionó a las cortes estadounidenses para que el juicio regrese a los tribunales ecuatorianos, donde ya tenía todo armado para que el caso sea archivado definitivamente. Afortunadamente la caída de Gutiérrez truncó sus malévolos planes.

El gobierno estadounidense conocía el hecho a través de su red de espionaje y aprobaba este ilegal nexo de una de sus mayores empresas dentro de la seguridad nacional de un estado extranjero, tal como quedó patentado en el cable diplomático que la ex embajadora estadounidense Linda Jewell envió a sus superiores el 30 de enero de 2007, documento que acaba de ser filtrado por el portal WikiLeaks. En dicho cable, Jewell informa de la preocupación existente entre funcionarios norteamericanos, representantes de transnacionales y altos mandos militares de que se descubra la injerencia externa dentro de las empresas de las Fuerzas Armadas, esto a raíz del anuncio del Presidente Correa de que se iba a impulsar una ley que impondría limitaciones estrictas a la participación de los militares dentro de actividades económicas fuera del área de defensa. Pese a que ni Jewell y los conjurados creían que Correa se la jugaría contra los altos mandos militares debido a que estos tenían el poder de derrocarlo, tal como hicieron los tres presidentes anteriores, el mandatario cumplió su promesa y también cambió la cúpula militar para que esté conformada por hombres de su confianza, eliminando los rezagos del gutierrismo que todavía se hallaban enquistados en puestos decisivos.

Gráfico tomado de Diario El Telégrafo
Gráfico tomado de Diario El Telégrafo

Pero la filtración de WikiLeaks demuestra que esto no fue suficiente, que el nivel de infiltración de intereses extranjeros dentro del ejército ecuatoriano sigue siendo alto y que se impone una depuración a fondo. El primer paso al respecto ya se ha dado, cuando durante el enlace ciudadano del sábado 26 de octubre, el Presidente Correa anunció que el gobierno de la Revolución Ciudadana acaba de poner punto final al contubernio entre las fuerzas armadas y Chevron. Inmediatamente Carlos Pólit, Contralor General del Estado, confirmó que se está realizando un examen especial del caso y que se espera resultados dentro de 45 días. Repasemos brevemente los hechos desde su génesis:

El 13 de octubre de 2003, siendo presidente Lucio Gutiérrez, una de las empresas del ejército ecuatoriano, Sepriv Cía Ltda, firmó un contrato con la petrolera, por el concepto de “prestación de servicios de seguridad privada, alojamiento, alimentación y para provisión de personal especializado de seguridad”. Parte del acuerdo consistía en que el Ejército Ecuatoriano estaba obligado a entregar información de inteligencia a Chevron, aunque dicha empresa se hallaba desde antes en litigio con el Estado ecuatoriano.

Poco importó el evidente conflicto de intereses al coronel retirado Mario Enrique Bonilla Silva, gerente general de Sepriv, quien fue el encargado de firmar el papel ofrecido por Rodrigo Pérez Pallares, principal representante legal de Chevron en nuestro país y quien mediante corruptelas ya había conseguido antes que el gobierno de Jamil Mahuad se avale una falsa remediación ambiental que liberaría a Chevron Texaco de toda responsabilidad ante el Estado ecuatoriano.

No conforme con esto, en el 2004 la Cuarta División del Ejército Amazonas, a través del ex general Gustavo Tapia, firmo un anexo a este convenio donde se cedía terreno dentro de la Unidad Militar GFE -24-Rayo cerca de Lago Agrio, pese a que las leyes ecuatorianas prohíben tajantemente la existencia de instalaciones privadas dentro de un campamento militar. Por este convenio espurio, Sepriv ha recibido más de 3 millones de dólares y la construcción del bunker de seguridad, así como su mantenimiento, ha sido asumida por el Estado ecuatoriano, pese a que desde allí se fraguaron documentos, compraron conciencias y se desarrolló la campaña sucia de Chevron contra nuestra nación.

1233513_728515137174603_560823288_n

En hora buena que la olla de grillos al fin ha sido destapada. Las Fuerza Armadas le deben una explicación al país del porqué permitieron esta barbaridad durante tantos años, los altos mandos de la época deben confesar en que se invirtió el dinero sucio de Chevron, a cuanto vendieron su conciencia y todos los involucrados deben recibir una sanción ejemplarizadora. Nosotros como ciudadanos estamos en la obligación de vigilar esta investigación, así como de proteger a quienes con valentía han denunciado este crimen.  Infiltrar y mantener a una empresa extranjera que tanto daño ha hecho al país dentro de una base militar estratégica, constituye un grave atentado a la seguridad nacional.

Anuncios

5 thoughts on “Chevron y su pacto con Lucio Guitérrez para corromper al ejército ecuatoriano

  1. que sinvergüenza estos gutierrez . la historia los juzgara y también que quede establecido que los militares son entrenados para desfilar y los altos mandos para despilfarrar los recursos patrios ….pero nunca para gobernar …que si la patria esta como esta es por tantas juntas militares y malos presidentes que no tuvieron el coraje y el valor del presidente mashi Rafael que bendita la hora que nacio en esta tierra……para hacer surgir el valor que tenemos los pocos y honestos ciudadanos que se multiplican por centenas cuando ven un líder que arremete contra las mafias políticas y corruptas que ensuciaron no solo las selvas ecuatorianas ,,,sino la conciencia de policías y militares …….con todo respeto señor presidente …siga adelante que su pueblo lo respalda y deje bien impresas sus huellas para que jóvenes en el futuro enaltezcan con honor y valentía sus enseñanzas

  2. ESTO YA NO ES NADA NUEVO QUE SE PUEDE ESPARAR DE UN EX MILITAR EL NO TIENE LA CULPA DE HABER LLEGADO AL PODER SINO LOS IGNORANTES QUE LE DIERON EL VOTO ACASO NO SIGUEN VIENDO QUE HAY ASAMBLEISTA QUE PATEARON UNA PELOTA Y YA ENTONCES QUE PUEDEN ESPERAR DE ESTAS PERSONAJES NADA BUENO PARA EL PAIS A GANAR UN SUELDO SIN HACER NADA .LO UNICO QUE TIENE QUE HACER AHORA ES CASTIGARLOS COMO SE MERECEN PERO COMO SIEMPRE LLEGARAN A USA A PEDIR ASILO COMO PERSEGUIDOS POLITICOS .Y COMO USA ES TAN CARITATIVO E HUMANO SEGURAMENTE SERAN BIENVENIDOS .

  3. Seguramente ellos creyeron, que jamas se investigarian estas nefastas irregularidades, militares que juraron el labaro Patrio, defender la Patria, les entro por un lado y les salio por otro lado, mas le interezo el enriquecimiento ilicito, esperar que la Justicia Ecuatoriana proceda a enjuiciar penalmente los actos de corrupcion en general, a todos los involucrados y extraditar de otros paises a los que se burlaron de las leyes Ecuatorianas. Hoy el Ecuador es de todos.

  4. LO ÚNICO QUE PODRÍA DECIR DEE STE MAMARRACHO LADRÓN DE #GUTIERREZ ES QUE ESPEREMOS QUE UN DÍA TAMBIÉN A ESTE HDP, LE CAIGA SU PARTE DE LA LEY Y LO MANDEN A LA CÁRCEL A EL Y GRUPO, INCLIIDO SU HERMANO GILMAR… MISERABLES, POCA MADRE, JAMÁS LES INTEREZO EL PAÍS SI NO SUS BENEFECIOS Y CUANTO PODRÍAN SACAR…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s