El Ecuador del que no habla José Hernández en Diario Hoy

El pasado 17 de noviembre, el Director adjunto de Diario Hoy, José Hernández, publicó un tendencioso análisis respecto a las elecciones seccionales a desarrollarse el próximo año. El argumento principal de Hernández es que existe una visión centralista de parte del régimen, lo cual facilitaría que sus partidarios capten la mayoría de dignidades. Los hechos demuestran la falacia de la acusación de centralismo realizada por Hernández: como nunca antes en la historia republicana de nuestro país, se han emprendido obras y medidas concretas para salir del modelo de desarrollo bipolar Quito / Guayaquil.

Dicho modelo está siendo enterrado con obras en marcha como la creación de mega universidades como la Ciudad del Conocimiento de Yachay, provincia de Imbabura, proyecto pionero a nivel latinoamericano; la Universidad Nacional de Educación en Azogues, fundamental para cambiar nuestra matriz productiva a través de la educación; la de Ciencias Biológicas aprovechando la rica biodiversidad de la amazonía ecuatoriana, por mencionar solo algunos ejemplos.

Así mismo se busca que varios Ministerios claves salgan de Quito y se asienten en las provincias donde se halla su área de trabajo, tenemos que el Ministerio de Recursos Energéticos No Renovables pasará a la zona minera de Zamora, Comercio Exterior a Guayaquil por su condición de puerto principal, Esmeraldas será sede del Ministerio de Deportes para aprovechar su rico capital humano, la Autoridad Portuaria se trasladará a Manta para afianzarla como puerta de entrada para el mercado asiático y reforzar el eje multimodal Manta – Manaos. Todas estas decisiones han sido tomadas de forma técnica y con el fin de descentralizar al país a través del desarrollo de zonas olvidadas por los anteriores gobiernos.

Al margen de quienes ganen las elecciones seccionales el próximo año, existe un compromiso claro del Presidente para trabajar en equipo sin distinción de tienda electoral, tal como varias veces lo ha planteado al mismísimo Jaime Nebot para agilitar el dragado de canal del puerto marítimo, oferta a la que el burgomaestre porteño le sigue dando las largas.

Recordemos también, que el Consejo Nacional Electoral acaba de amonestar al Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien es apoyado por el partido gobiernista, por una presunta campaña anticipada. Si existiera el favoritismo del que tácitamente habla José Hernández, Jairala jamás hubiera sido amonestado. Nuevamente los hechos demuestran la debilidad de las tesis planteadas por Hernández.

También acusa al gobierno de haber asumido funciones que antes correspondían a las autoridades seccionales. Basta  contrastar el paupérrimo estado de establecimientos educativos que están en manos de ciertos municipios con el de las unidades educativas del milenio. El mismo pueblo es quien exige que el gobierno asuma la competencia y tome bajo su tutela a servicios deficientes como la educación municipal… no basta con ofrecer tablets gratis, se trata de emprender reformas estructurales dentro del sistema educativo, las cuales por su magnitud y complejidad solo pueden ser afrontadas desde el gobierno central.

Como tercer punto, Hernández afirma que se está produciendo una peligrosa homogeneización de la política, la cual debería ser –cita textual- “una confrontación civilizada y respetuosa de tesis diversas”. Si revisamos el pasado reciente de nuestro país, nos encontramos con la “confrontación civilizada” a base de cenicerazos, arma en mano e improperios del antiguo Congreso Nacional, y tenemos el “respeto a tesis diversas” como los crímenes de Estado cometidos durante la presidencia de Febres Cordero. Que Alianza País haya obtenido la mayoría de los escaños en la actual Asamblea no significa homogeneización, sino más bien es señal de un proceso político fuerte y de gran raigambre popular.

Afirmar como hace Hernández de que se va a votar por el Presidente Correa y no por un alcalde o prefecto, es subestimar al pueblo ecuatoriano. Si un alcalde no es capaz de dotar de alcantarillado a su ciudad, es improbable que sea reelegido, independientemente del color de su camiseta política. Así de simple. En las elecciones seccionales se premia o castiga la capacidad de gestión y operatividad demostrado por el funcionario en el diario vivir de su comunidad, no a tendencias ideológicas.

De cumplirse las proyecciones realizadas por la mayoría de encuestadoras y efectivamente Alianza País captara la mayoría de alcaldías y prefecturas, se estaría dando un hecho inédito: nunca antes un gobierno central ha ganado las elecciones intermedias en el Ecuador. Todos los gobiernos anteriores se habían desgastado al poco tiempo y para la mitad de su mandato se hallaban envuelto en groseros escándalos de corrupción, motivo por el cual rápidamente perdieron el favor popular, tanto a nivel local como nacional, e irremediablemente afrontaban la segunda mitad de su periodo con un Congreso dominado por la oposición. Nada de esto ha sucedido durante el actual proceso político, que por el contrario se ha fortalecido en democracia, gracias a obras y resultados concretos que han mejorado la calidad de vida de todos los ecuatorianos.

¿Cómo explicar esto? Una respuesta tentativa la encontramos revisando el índice GINI, herramienta utilizada para medir la desigualdad económica en un país. Si consultamos dicho indicador, podemos entender el porqué en la actualidad Ecuador es un referente a nivel continental  en materia de manejo económico. A partir del 2006, el índice GINI se redujo de 54 puntos a 0.46 gracias a las exitosas políticas tributarias y de inversión en sectores estratégicos como el energético, educación y salud, con lo cual se ha elevado la calidad de vida de los ecuatorianos. En el mismo lapso de tiempo -que abarca desde el inicio del gobierno de Correa hasta la actualidad- la pobreza ha disminuido del 37.6 al 23.7%.

Por estos resultados palpables es que el actual régimen goza de una inusitada popularidad, no solo dentro del país, sino también en el extranjero, tal como demuestra el Embajador de Colombia, Ricardo Lozano, quien en esta entrevista cuenta como los industriales y comerciantes de nuestro país buscan nutrirse de la experiencia ecuatoriana.

Anuncios

One thought on “El Ecuador del que no habla José Hernández en Diario Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s