Ficha delictiva de Jaime Durán Barba y su oda a Hitler

1452026_10202502407187340_774840703_n

Uno de los personajes más nefastos de la política ecuatoriana, el asesor de imagen y encuestador Jaime Durán Barba, quien ante el desprestigio de su figura en nuestro país ha recalado en Argentina donde trabaja para el ultraderechista Mauricio Macri, ha generado una serie de protestas e indignación por su torpe defensa del dictador nazi Adolf Hitler.

Sus dichos son catalogados como aberrantes por la prensa porteña y sectores progresistas de la sociedad argentina, pero si analizamos el turbio pasado de Durán Barba y sus nexos con la derecha más reaccionaria de nuestro país, vemos que siempre ha manejado un discurso reaccionario al servicio del capital.

Durán Barba afirma tener cuatro títulos de grado: doctorado en Derecho, maestría en Sociología, licenciatura en Filosofía Escolástica y doctorado en Historia. Pero según los registros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador, únicamente tiene una licenciatura en Ciencias Políticas, obtenida en la Universidad Católica de Quito y registrada en 2006 con el número 1027-06-662824. Todo indica que sus otros “títulos” son auto conferidos por el mismo Durán Barba.

Durante el gobierno de León Febres Cordero, Jaime Durán Barba se desempeñaba como director académico de la FLACSO, y cuando el periodo para el que fue elegido estaba a punto de fenecer, se reunión con León y le pidió que interceda para que pueda mantener dicho cargo. En pago por este favor, su empresa Informe Confidencial empezó a difundir encuestas favorables al despótico régimen socialcristiano. También dirigió la campaña de León a la alcaldía de Guayaquil en 1992, y por la misma época, siguió vendiendo encuestas, pero en esta ocasión al entonces presidente Sixto Durán Ballén, motivo por el cual fue investigado, puesto que el dinero con el que se le pagó por sus servicios, provenía de los polémicos gastos reservados.

Jaime Durán Barba con el frente económico de Jamil Mahuad, con la inefable Ana Lucía Armijos, prófuga de la justicia
Jaime Durán Barba con el frente económico de Jamil Mahuad, con la inefable Ana Lucía Armijos, prófuga de la justicia

Pero su salto a las primeras planas de la política nacional fue de la mano del infame Jamil Mahuad, a quien –a base de encuestas amañadas- llevó a la presidencia que desembocaría en la mayor crisis económica de la historia ecuatoriana.

Como jefe de la campaña de Mahuad, propició la designación como diputado de Ronald Andrade, un íntimo amigo suyo, al colocarlo como alterno de Rosángela Adoum, quien encabezaba la lista de diputados por Pichincha. Durán lo hizo a sabiendas de que Adoum iba a ser nombrada ministra de Educación por Jamil Mahuad, por lo que Andrade se hizo diputado sin participar siquiera en la elección. Andrade fue acusado de enriquecimiento ilícito y narcotráfico, pues formaba parte de la banda del narcotraficante Oscar Caranqui, por lo que está prófugo de la justicia de Ecuador. En su calidad de Secretario de la Administración Pública, Durán Barba se constituyó en “el hombre duro” del gobierno y estuvo al tanto de todos los hechos que propiciaron el feriado bancario.

En el 2006 se desempeñó como asesor de Felipe Calderón, quien llegó a la presidencia mexicana mediante un grosero fraudo electoral. Como buen mercenario, Durán Barba no dudó en asesorar también a Álvaro Noboa, pero el pobre nivel intelectual de dicho empresario es tal, que ni siquiera “el gurú” de la derecha latinoamericana pudo hacerle ganar una lid electoral.

Pese a este fracaso, a Durán Barba nunca le han faltado clientes y desde hace casi una década es el jefe de campaña y asesor principal de Mauricio Macri, actual alcalde de Buenos Aires.

La torpe oda a Hitler y a Stalin que realizó mientras era entrevistado por Revista Noticias durante la semana pasada, no es la primera polémica que desata Durán Barba desde que es la mano derecha de Macri: en octubre de 2011, la jueza federal con competencia electoral argentina María Servini de Cubría lo sindicó en un presunto delito electoral, penado con hasta dos años de prisión, al encontrar indicios de la participación de Durán Barba y sus socios en Argentina en la campaña sucia en contra del candidato por el Frente Para la Victoria, Daniel Filmus. El diario argentino Tiempo Argentino reveló que Durán y su encuestadora realizaban encuestas y estudios de opinión pública para el Comando Sur de los Estados Unidos en la Argentina. Aún así, en septiembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia le quitó a la jueza federal María Servini de Cubría la causa en la que fue procesado Durán Barba, por la denominada “campaña sucia” contra el candidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus.

Antes la justa indignación que sus declaraciones pro fascistas han desatado, Jaime Durán Barba hoy intenta decir que fue “descontextualizado” por los periodistas  Federico Mayol y Rodis Recalt, quienes fueron los encargados de realizar la entrevista, pero acá les comparto la prueba de que Durán Barba miente y que, efectivamente y pese al asombro de los periodistas,  afirma que “Hitler era un tipo espectacular”… en la misma entrevista cataloga al sanguinario Joseph Stalin como “un tipo fino que gustaba de la poesía y era amado por su pueblo”, con lo cual confirma su simpatía hacia los gobiernos tiránicos que irrespetan los derechos humanos. Defender genocidios como los propiciados por Hitler y Stalin es inaceptable e irrespetuoso con sus víctimas. A continuación, el audio que sirve para demostrar que Jaime Durán Barba miente en su intento de justificar lo injustificable:

 

Anuncios

4 thoughts on “Ficha delictiva de Jaime Durán Barba y su oda a Hitler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s