Aplicación inmediata del Derecho de repetición ante el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El Estado ejercerá de forma inmediata el derecho de repetición en contra de las personas responsables del daño producido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas. 

Artículo 11, numeral 9, inciso tercero de la Constitución de la República del Ecuador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos –en adelante, Corte IDH- acaba de dictar sentencia contra el Estado ecuatoriano por dos casos ocurridos durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. En vista de que esta sentencia es de carácter inapelable y definitivo, nuestro país debe acatar lo dictaminado, lo cual representa un grave perjuicio a nuestra economía, puesto que se debe indemnizar a 27 ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a 8 ex vocales del Tribunal Constitucional, quienes fueron destituidos de forma ilegal por el Congreso Nacional de ese periodo, el cual -siguiendo las directrices del entonces presidente Lucio Gutiérrez- fraguó este acto inconstitucional con el fin de repartirse el poder judicial.

En esta maniobra que le acaba de costar una fortuna al pueblo ecuatoriano, estuvieron involucrados los líderes y diputados de Sociedad Patriótica, PRIAN, PRE y MPD.

Luis Villacís diputado del MPD en el Congreso de la partidocracia,  dictando los nombres de los nuevos Jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Luis Villacís diputado del MPD en el Congreso de la partidocracia, dictando los nombres de los nuevos Jueces de la Corte Suprema de Justicia (la Pichi Corte).

Mientras Lucio buscaba controlar las cortes y evitar que den trámite a las múltiples denuncias de corrupción en contra de funcionarios de su régimen, Alvarito quería que no le cobren los impuestos, los roldosistas apoyaron con la condición de que se garantice el regreso de Abdalá, y el MPD pidió –típicos tontos útiles- un par de puestitos en la corte.

Si bien es innegable que la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional de dicha época estaban en mano de los socialcristianos y dejaban mucho que desear, lo cierto es que sus integrantes fueron destituidos de forma ilegítima. Los diputados de entonces vulneraron todas las garantías judiciales e interfirieron en otro poder del Estado, creando un grave conflicto de intereses en un país que se hallaba al borde del caos.

Lucio Gutiérrez y sus aliados instauraron “a dedo” a la tristemente célebre “Pichi Corte”, presidida por el roldosista Guillermo Castro. Una de las primeras medidas de este grotesco personaje fue anular de un plumazo los procesos legales contra Abdalá Bucaram y traerlo desde Panamá. Esto causó la indignación del pueblo ecuatoriano, que intensificó las protestas contra el corrupto régimen de Lucio, quien terminó huyendo del país.

Lucio Gutiérrez ceñido la banda presidencial en su despacho junto a Guillermo Castro celebrando su nueva Corte - la Pichi Corte
Lucio Gutiérrez con la banda presidencial en su despacho junto a Guillermo “Pichi” Castro brindando con champagne por su nueva Corte – la Pichi Corte

Todo lo actuado por la “Pichi Corte” fue declarado nulo, pero la institucionalidad había sido quebrada y resultaba imposible que los antiguos jueces regresen a sus cargos.

Esto sucedió a finales del 2004, pero seguimos pagando las consecuencias de lo actuado por el gutierrismo. Se calcula que el Estado ecuatoriano tiene que  pagar un aproximado de 400.000 dólares a cada uno de los demandantes, con lo cual serían cerca de 14 millones de dólares  que tendrán que ser desviados para arreglar el entuerto creado por la ambición de Lucio Gutiérrez y sus secuaces.

Afortunadamente, la constitución ecuatoriana –al igual que la mayoría de cartas magnas alrededor del mundo- cuenta con un instrumento jurídico para defenderse en estos casos: el Derecho de repetición.

El Derecho de repetición es el derecho que tiene el Estado para demandar a los funcionarios o empleados que por dolo o culpa grave judicialmente, hayan causado los perjuicios. Es decir, cuando los administradores de justicia sentencian a una persona inocente –en este caso, los ex magistrados y vocales ilegalmente destituidos en el 2004- y luego se demuestra que esta persona no ha cometido ningún delito, la persona perjudicada plantea demanda de reparación en contra del Estado sobre los daños causado en su contra, por lo que, el Estado le indemniza a este ciudadano y el Estado se reserva el derecho de repetición en contra de los funcionarios para que se los condene a la reposición de lo pagado por el daño causado.

En los casos contemplados en el artículo anterior, el Estado ejercerá en forma inmediata el derecho de repetición contra las personas responsables del daño producido, sin perjuicio de las responsabilidades, administrativas, civiles y penales. De haber varios responsables, todos quedarán solidariamente obligados al reembolso del monto total pagado más los intereses legales desde la fecha del pago y las costas judiciales.

Artículo 33 del Código Orgánico de la Función Judicial del Ecuador.

Protestas contra la "Pichi Corte" afuera de la Corte Suprema de Justicia, fines del 2004
Protestas contra la “Pichi Corte” afuera de la Corte Suprema de Justicia, fines del 2004

Urge que la Procuraduría General del Estado instruya de forma inmediata a sus abogados para que inicien las acciones legales destinadas a ejercer el Derecho de repetición y recuperar –al menos en parte- los recursos que el Estado ecuatoriano está forzosamente obligado a pagar como indemnización a los demandantes.

En vista de que los funcionarios responsables de la destitución ilegal de ex magistrados y ex vocales son los diputados del Congreso del 2004, todos aquellos que votaron a favor de su destitución y posteriormente nombraron a la infame “Pichi Corte”, así como a quienes ejerciendo un cargo público instigaron a dicha acción –Lucio Gutiérrez y varios altos funcionarios de su gobierno- deberán responder con sus bienes y reembolsar al Estado ecuatoriano el dinero de la indemnización, incluido intereses y costos judiciales.

Obviamente Lucio y sus secuaces dirán que se trata de un caso de “persecución política”, se fugarán del país –seguramente destino Panamá para ir de farra a los casinos con Bucaram-, o como cínicamente acaba de decir Gilmar Gutiérrez: “no tengo plata, no voy a pagar”.

Todos sabemos que esa es una gran mentira, mientras estuvo en el poder el gutierrismo aprovecho para expoliar los bienes del Estado, gracias a ello sus dirigentes hoy gozan de un altísimo status de vida y han permanecido en una costosísima campaña electoral desde hace más de 10 años.

Grupo de choque de Sociedad Patriótica autodenominado "Cero Corrupción" defendiendo a palos la Pichi Corte
Grupo de choque de Sociedad Patriótica autodenominado “Cero Corrupción” defendiendo con palos y piedras a la Pichi Corte

Para cubrirse las espaldas, es un hecho que tienen la mayoría de sus bienes en el extranjero o a nombre de terceros, pero la Procuraduría debe actuar con celeridad y no permitir que los culpables de este tremendo perjuicio al Estado queden en la impunidad.

Cabe señalar que en caso de que el dinero recaudado no alcance para cubrir las indemnizaciones ordenadas por la Corte IDH, los responsables deberán ser declarados insolventes e interdictos, con lo cual perderán sus derechos civiles y políticos.

Sociedad Patriótica todavía tiene gente infiltrada dentro del sistema judicial, quienes harán lo imposible para demorar el cobro del Derecho de repetición a los infames diputados del 2004 y a Lucio, por ello la ciudadanía debe mantenerse vigilante y exigir resultados rápidos a la Procuraduría, pues es el dinero de todos los ecuatorianos el que está en juego.

Anuncios

11 thoughts on “Aplicación inmediata del Derecho de repetición ante el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  1. a todos ellos deberian estar parados frente a un paredon, para borrar toda esa infamia q tuvo la historia ecuatoriana. tal como lo hizo FIDEL CASTRO ,hombre glorioso q como el nacen cada 100 anos.

  2. Era la época en que repartían la patria sin el menor pudor ni escrúpulo, los fariseos congresistas de la partidocracia corrupta, que tendrán que asumir su responsabilidad y pagar la deuda de ese hecho detestable, entre otros, a los que nos tuvieron acostumbrados. Fué una período de tinieblas que vivió la patria, que estuvo a punto de pisar fondo, y que gracias a la Revolución Ciudadana, está saliendo del letargo de es larga y negra noche neoliberal, hoy vivimos un cambio de época como dice el presidente Correa.

  3. me paece exelente que se les aplique la ley pero antes que nada se debe dictar prision preventiva para que no fugun como el ex diputado lara…. deben actuar rapidamente..

  4. Es hora de que todos los ecuatorianos honestos sepamos defender lo que nos pertenece, es decir no tenemos porque pagar un solo centavo de las arcas fiscales a nadie; sino que paguen todos absolutamente todos los responsables directos e indirectos que destituyeron a los ex jueces.

  5. Gracias a Dios ahora tenemos un Presidente que les plantò cara a todos esos sinvergüenzas,y ojalà nunca màs el Pueblo Ecuatoriano se deje engañar x estos corrùptos vendepatrias que casi nos dejan sin ecuador PROIVIDO OLVIDAR ECUATORINOS QUE VIVA CORREA

  6. El inefable Vicente Olmedo Velasco, tuvo UNA CITA CON LA VERDAD. ¿cuantas personas fueron atacadas en su honra ? Cuanto daño le hizo al Dr. Juan Campaña Zurita, Ex Intendente de Policía de Pichincha, a quien la justicia lo declaro inocente.

    La justicia tarda pero finalmente llega. Respecto a la justicia acierta Pitágoras al decir: ” si sufres injusticias consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas”

  7. Todas estas polillas deberían podrirse en la cárcel. Ladrones sinvergüenzas que paguen hasta el ultimo centavo. Viva la Revolucion Ciudadana y adelante compañero presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s