Washington Post y Diario ABC de España siguen con su campaña de desprestigio contra Ecuador

no_prensa_corrupta

El pasado 28 de octubre, los diario estadounidense Washington Post, reaccionario medio afin al Tea Party y que siempre saca notas y editoriales negativos contra nuestro país y el español ABC, vinculado a sectores afines a la dictadura franquista, publicaron un texto tendencioso donde satanizan a Ecuador debido a que no se aprobó la moción para despenalizar el aborto. Resulta sospechoso que solo se mencione a nuestro país, cuando es por todos sabido que nuestra legislación con respecto al tema del aborto es idéntica a la de muchos países de la región, siendo incluso más permisiva en el tema que las leyes de Chile, Surinam, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y eso solo por citar a los países de nuestro continente.

Desde el título del artículo, “Siete ridículas restricciones de los derechos de las mujeres en el mundo”, la intención del artículo es clara: atacar a determinados países –no a todos- y ridiculizarlos, omitiendo datos y sin tomar en cuenta el contexto cultural de cada nación. Recordemos que nuestro país es mayoritariamente católico y que la misma sociedad ecuatoriana se ha pronunciado masivamente en contra de la legalización del aborto.

Si hablamos de derechos de la mujer, nunca antes en la vida republicana del país se había trabajado tanto para lograr la equidad de género. Vemos que la mujer juega un rol preponderante en la vida política nacional, contamos con varias ministras muy capacitadas, la directiva de nuestra Asamblea Nacional está conformada en sus tres primeros cargos por mujeres, se ha impulsado programas masivos de educación sexual y realizado campañas contra la violencia de género. Nada de esto es mencionado en el sesgado “análisis” que realiza ABC, que opta por equiparar a Ecuador con Yemen y Arabia Saudita, países donde efectivamente la mujer es un ciudadano de segunda clase.

También cabe resaltar el hecho de que tras Italia, España es el país más permisivo con la trata de personas con fin de explotación sexual, y que durante el franquismo, la violación de mujeres opositoras a la dictadura fue parte de la política del estado español… en ese entonces, diario ABC se quedó callado.

En Estados Unidos la situación no es mejor. Muchas mujeres, sobre todo migrantes latinas, africanas y del este de Europa, son llevadas con engaños a burdeles gringos y son sometidas a todo tipo de vejaciones, peor los grandes medios como el Washington Post no consideran importante investigar estos casos.

A continuación, les ofrezco una breve reseña donde se explica la legislación sobre el aborto en los países de nuestro continente, siendo Uruguay el único que lo ha despenalizado.

Argentina.Actualmente en Argentina se permite el aborto sólo en los mismos casos contemplados desde 1921: violación de mujer incapacitada mentalmente y cuando está en peligro la vida de la mujer. Más de 50 proyectos de ley para ampliar la despenalización (solo se permite en caso de violación y riesgo para la vida de la madre) entraron al Congreso. Ninguno ha prosperado.

Bolivia. Bolivia sanciona con pena de cárcel de uno a seis años la práctica del aborto sin consentimiento de la mujer o a una menor de 16 años, y de uno a tres años si existe la autorización. Sin embargo, las leyes bolivianas permiten que el embarazo sea interrumpido en casos de violación, rapto no seguido de matrimonio, incesto o cuando la vida de la mujer está en peligro, aunque en todos los casos hace falta una autorización judicial.

Brasil. Tipificado como crimen por el código penal, el aborto sólo se permite en los supuestos de violación, riesgo para la madre y, desde 2012, en el caso de un feto sin cerebro. El Estatuto de Nascituro pretende, desde 2005, dotar a las mujeres embarazadas de una compensación financiera para disuadir a las mujeres embarazadas de abortar.

Chile y Surinam. Los más restrictivos, son los únicos países suramericanos que castigan la interrupción del embarazo en todos los casos, y durante 2012 el Senado chileno ha rechazado tres proyectos de ley que buscaban reponer el aborto terapéutico, suprimido en 1989, en los últimos días de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Colombia. Apenas hace siete años, 2006, que el país despenalizó el aborto en ciertos casos. La Corte Suprema declaró no punibles los abortos, en el caso de que el embarazo sea por violación, que el feto presente malformaciones o que la vida de la embarazada o del feto corra peligro.

Nicaragua. En 2008, dio marcha atrás a su ley de aborto, con 100 años de vigencia, y que permitía la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida para la mujer y violación. Ahora está totalmente prohibido el aborto.

Honduras. Prohíbe y castiga la interrupción del embarazo bajo cualquier supuesto.

El Salvador. Desde 1997 prohíbe la intervención y pena con cárcel a las mujeres que se lo practican. Una joven fue condenada el año pasado a 30 años de prisión por “homicidio calificado” después de interrumpir su embarazo. El fiscal había pedido 5 años.

Haití y República Dominicana.Prohíben el aborto está totalmente prohibido.

Paraguay, Perú, Venezuela y Ecuador: El aborto es ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, mientras que en otras situaciones la ley castiga con prisión tanto a las mujeres como a los médicos que incurran en esta práctica.

Uruguay. Es el primer país de la región que permite el aborto, hasta las 12 semanas de gestación, en todo su territorio.

 


Anuncios