Articulista de Diario Universo defiende solapadamente el modelo pinochetista

4_capitan_neoliberal

El pasado 25 de octubre, Gabriela Calderón de Burgos –dudo que bandereara públicamente con el apellido de su esposo si este fuera Pigüave-  publicó en Diario El Universo otro ataque de sus típicos reaccionario al modelo democrático de los países progresistas de la región.

En su texto “El modelo chileno y las elecciones” despotrica contra la posibilidad de que la virtual ganadora de la próxima contienda electoral en Chile, la ex presidenta Michelle Bachelet, “radicalice” su discurso y llame a una Asamblea Constituyente. Recordemos que Bachelet pertenece a la Concertación, movimiento que agrupa a partidos de centro izquierda, y que una de las principales razones por las que el candidato de dicho partido –Enrique Frei Ruíz Tagle- perdió ante el derechista Sebastián Piñera en las presidenciales del 2009, fue la tibieza de Bachelet al momento de emprender reformas estructurales en la sociedad chilena, a diferencia de lo sucedido en países como el nuestro, donde a partir de una nueva carta magna se ha construido ha recuperado la soberanía y construido un país distinto, para disguste de la partidocracia y de las élites jurásicas a las que representa la aspirante a “matrona” Calderón de Burgos.

Ya es hora de que el pueblo chileno inicie el giro hacia la izquierda, proceso que fue cortada a sangre y fuego por la dictadura de Pinochet, aquella de cuyos crímenes no habla Calderón en su artículo. Menciona un supuesto “éxito” del modelo chileno… nada más lejano a la realidad: para sustentar ese endeble punto, recurre a estadísticas amañadas e ignora las multitudinarias marchas estudiantiles que desde hace años buscan el acceso universal y gratuito al sistema universitario, que en la actualidad es un privilegio de las clases pudientes en Chile, ¡incluso las universidades estatales cobran cifras exorbitantes por la matrícula!

A la ultraderecha le gusta mantener al pueblo ignorante y enfermo, por ello restringe el acceso a educación y salud solo para aquellos que pueden pagar, gracias a ello esa sucia estrategia de dominación fue que la dictadura de Pinochet consiguió mantenerse largo tiempo en el poder; pero afortunadamente, los tiempos han cambiado –salvo en la retrógrada cabeza de la articulista Calderón y de sus amigos del Opus Dei- y los chilenos exigen a gritos un cambio de modelo hacia uno más igualitario, donde la solidaridad prime por sobre el capital.

Recordemos también que Chile –después de México- posee la mayor cantidad de multimillonarios en el continente… esto sucede a la par de la existencia de enormes villas miseria en la periferia de Santiago, y de un modelo centralista que ha degradado a la zona norte de Chile a una especie de “sub país” que pese a ser la región que produce la mayor riqueza natural de Chile, el cobre, carece de servicios e infraestructura básica, lo cual ha generado brotes de xenofobia contra las migrantes peruanos particularmente, pues se acusa a estos de venir a “robar” los escasos puestos de trabajo en la región norteña.

Nada de esto es mencionado en la ardorosa defensa de Calderón, quien afirma “Sería una tragedia que Chile se aventure a tirar por la borda un modelo que ha permitido una prosperidad y libertad a sus ciudadanos sin precedente en su historia.” ¿De qué libertad habla? Recordemos que Chile tiene en este momento una constitución de la época pinochetista, tan anacrónica que hasta hace poco penalizaba el divorcio, el “exitoso” modelo chileno está basado en que los ciudadanos tengan la necesidad (para Calderón, “libertad”) de endeudarse con varias tarjetas de crédito a la vez, pues el costo de vida es tan alto que si no viven en un círculo de endeudamiento perpetuo, no llegan a fin de mes. Eso no es libertad: es engordar las billeteras de la clase alta en base del sufrimiento de los demás.

Esperemos que esta vez Bachelet demuestre la entereza que le faltó en su primer mandato presidencial y emprenda los cambios ansiados por el grueso de la población chilena. Una buena señal al respecto es que se ha aliado con la carismática líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, quien consiguió visibilizar la problemática de la educación en Chile a nivel global… de seguro pronto leeremos otro artículo de la nefasta Gabriela Calderón de Burgos criticando dicha alianza, como si su anquilosada opinión tuviera algún peso fuera del círculo de ancianas seniles que juegan bingo y escuchan a “la niña Gaby” mientras esperan que sus maridos regresen de farrear en el Club de La Unión.

Les dejo con esta canción de Los Prisioneros, banda de rock chilena que en los 80’s e inicios de los 90’s se convirtió en un referente de la lucha popular contra el avance del neoliberalismo en Latinoamérica.

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Articulista de Diario Universo defiende solapadamente el modelo pinochetista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s