Mala práctica médica e impunidad en el Ecuador (texto de Juan Carlos Aguilar)

mala_practica_medica_2

 

Los medios de comunicación privados han dado iniciado una campaña tendenciosa de respaldo a la huelga de los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, quienes al paralizar sus actividades laborales han violentado los derechos de los pacientes y pisoteado el Juramento Hipocrático que efectuaron el momento de recibir su título en medicina.

Quiero compartirles este breve texto de Juan Carlos Aguilar, quien nos recuerda casos puntuales de mala práctica médica en el Ecuador, los cuales ante la falta claridad en el Código Penal, no recibieron una sanción acorde a la gravedad de los hechos.

Escudados en su poder gremial, muchos galenos ecuatorianos se han acostumbrado a incumplir con los protocolos mínimos cuando entran al quirófano. Sobran las denuncias de operaciones innecesarias que se han realizado por mero lucro y exponiendo la vida de los pacientes. Los buenos profesionales de la salud no tienen de que preocuparse: la reforma al Código Penal está orientada a sancionar solo a aquellos que actúan de forma maliciosa. Nadie pide que sean infalibles, eso sería poco realista, pero se debe establecer responsabilidades cuando existen casos graves y comprobados de mala práctica profesional. Lamentablemente, los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez se han dejado manipular y los cabecillas de su protesta buscan politizar la situación.

¡Que no vuelvan a darse casos como los de Lili Ramírez Córdova, Carlitos Mora y  muchos otros ecuatorianos que han muerto en el anonimato y sin recibir justicia, víctimas de la mala práctica médica!

¡Basta de impunidad!

 

negligencia-medica-practica-Quito_ECMIMA20120524_0004_38

A continuación, el texto de Juan Carlos:

 

La biología como marco de referencia y la máxima de que todos los cuerpos son diferentes justifica -según algunos inteligentísimos- que se olvide instrumental en el paciente. Seguramente fue -entonces- debido a la biología de Lili Ramírez Córdoba, madre de 5 niños, que el médico erró al perforar su intestino y luego -pese a la queja constante de la paciente y su esposo- al señalar a la familia que cualquier posterior complicación era normal. 72 horas después Lili había fallecido, por perforación de su intestino. Pero claro, hay que ser médico para entender eso. Podemos también recordar el caso de la clínica de hemodiálisis del doctor Galo Garcés, en Guayaquil, y de los 21 infectados de SIDA, en ese caso el médico también negó la posibilidad de cometer negligencia médica y el juicio iniciado no tuvo una sentencia condenatoria para ninguno de los implicados. De todas formas, “la tarde del 5 de junio de 1996, Haroldo Saltos Delgado recibió la peor noticia de su vida: “Señor, usted está infectado con el virus VIH-sida”. Pero la “notificación” no terminó allí: “Lo mejor será no hacer pública esta situación porque la sociedad lo va a marginar… esta es una enfermedad de homosexuales, por lo que podría sufrir discrimen o marginación””. Seguro señores, los médicos son infalibles y tiene el pleno derecho de la impunidad. Después de todo, es culpa de la biología.

Anuncios

23 thoughts on “Mala práctica médica e impunidad en el Ecuador (texto de Juan Carlos Aguilar)

    1. Hola Gabbs.

      Esta es una web ciudadana centrada en política y en el análisis del discurso mediático. Leí el texto de Juan Carlos Aguilar en su perfil de facebook y dado que me parece un texto bien escrito, lúcido y que dice una gran verdad, se lo pedí para darle difusión. Tripa Mishqui lo hacemos varias personas y siempre estamos prestos a recibir y difundir textos de parte de la ciudadanía.

      Saludos

      1. hola… me parecio muy acertado el artículo y lo acabo de compartir en mi face. Por favor, me dejan saber si no hay problema en ello. saludos Susana.

  1. Recuerdo claramente unos casos de mala práctica médica allá por por la década de los ochenta, o principios de los noventa. Resulta que un anastesista de una clínica de la ciudad de Ambato, inyectó a varias mujeres previo a la operación de la cesarea, la sustancia llamada cloro y dejó a las pacientes en un estado vegetal. Este anastesista lo hizo a sabiendas de lo que estaba realizando y lo peor de todo nunca fue sancionado.

  2. Creo que la Mala Practica Medica se debe sancionar por que ya es hora de los malos profesionales de la medicina ya se deben de enfrentar a la justicia, es de dominio publico las muertes que a habido en el pais y que no han sido sancionada… recuerden que el que nada debe nada teme senores medicos….

  3. Claro, los que son enemigos del gobierno, politicos, medios de comunicación, se haran los dramaticos ahora.
    Yo digo que si a la ley de la mala practica médica. Cuantas miles de victimas cada año quedan paraplejicas cuando por ej: personas con algun tumor en el cerebro caen en manos de todos los practicantes y medicos (todos expertos) que quieren intervenir al paciente para darse el gusto de sacarle una muestra de tejido para su analisis. El paciente entra andando y cuando terminan la intervención, 100% el paciente sale paralitico o muerto. Eso yo lo vivi. Otros medicos te dicen : podría durar un año o 2 años con la quimio. pero otros dicen yo te la opero, y ellos lo terminan matando mucho mas pronto con sus intervenciones. Si van a hacer una intervención, deben ser muy preparados, con mucha experiencia. Muy bien que se haga esta ley de la mala practica medica. por supuesto que debe ser bien clara.
    No se hagan los dramáticos. En los casos extremos de que entra un paciente casí muerto, hay esas excepciones que no se puede hacer nada. Pero otras los pacientes entran buenos, y salen muertos

  4. Hace 27 años, mi madre de 47 en ese entonces, ingresó al Servicio de Emergencias del Hospital del Seguro, Quito. Era como a las 8 a.m. -hora crítica- por el cambio de guardia. Ella estaba sudorosa, tuvo un desmayo en la casa antes de ir al hospital. Yo, la asistí, al recuperar la conciencia -obnubilada aún- la sentía fría y sudorosa. Hasta cambiarme, mi cuñado bajó al hospital con ella, allí supe luego que estaba ansiosa, intranquila. Y que no estuvo en Emergencias sino minutos, pues entró en coma. Yo cursaba segundo año de medicina y por ello podía tener cierto acceso a información un poco más directa: así me enteré que le administraron Valium intravenoso, para inmediatamente entrar en coma. Trataba de entender poqué mi madre si entró a Emergencias conciente, cayó así y luego de administrar un medicamento. En la UCI y de manera extraoficial o en “chiquis” una residente de UCI me dijo que en Emergencias sus signos vitales estaban bajos, es decir con shock hipovolémico por un sangrado uterino. Era un secreto a voces: a mi madre le provocaron el coma, nunca me dejaron leer la Historia Clínica, a pesar de que ciertos residentes de UCI me dejaban entrar al piso a ayudar, llevando muestras de laboratorio, o haciendo lo que me pedían. Pero insisto nunca me dejaron leer la Historia. Yo caminaba por los pasillos de madrugada, deambulaba, tratando de entender qué había pasado. Una de esas noches, en la cena al entrar al comedor sentía que todo mundo me miraba, y en efecto me miraban. No sabía porqué. Fue ahí que hablé con un amigo que ya era médico, y le pregunté sobre los efectos del Valium a una persona hipotensa: él me dijo “le mata….Mauricio, le mata”…él sabía porqué le preguntaba. Yo le insistí: “entonces mi madre está en coma por esa inyección…?” él sólo me miró, esbozó algo una mueca, una sonrisa, me palmeó se levantó y se fue. Nunca quisieron darnos nombres del personal que estaba de entrada y salida ese día, nunca me quisieron decir quién, quiénes administraron la intravenosa y con órdenes de quién o quiénes.
    Hacce 3 años, me llamaron a Manta, donde trabajo, era mi cuñado nuevamente para decirme que mi hermana se quejaba de un fuerte dolor de cabeza…le dije que la lleve a Emergencias del Seguro: eran como las 5 de la tarde y hasta casi las 7 nadie la atendía: ni siquiera signos vitales: me llamó nuevamente y le dije que exigiese le tomen signos vitales por lo menos: en ese momento mi hermana se desvaneció y según mi cuñado un médico al ver aquello la asistió y pidió toma de signos vitales: Hipertensión. Conciente pero obnubilada la hicieron una TAC: ruptura de aneurisma, inmediato a UCI. Se sospechaba que tuvo por lo menos 2 cuadros hemorrágicos cerebrales. Hasta viajar esa misma noche, mi hermana entró en coma. Pedí que me dejasen ayudar, complementar el tratamiento con Acupuntura, con sorna y cierto sentido de conmiseración me dejaron hacerlo: a disgusto de tratantes: “no va a servir” “está en coma, el pronóstico es malo” y quizás por ello aceptaron a permitirme el ingreso a la UCI…mi hermana para sopresa de todo el Servicio salió del coma, y decidieron pasarla a piso, yo ya estaba en Manta y mi cuñado me llamó a decirme que ya la habían pasado a piso PERO QUE NO LA ENCONTRABA!!! tuve que llamar a un amigo tratante de Consulta Externa para que ayude….en UCI dijeron que la enviaron a piso de Neurocirugía y en este decían que no, que no había nadie….hasta que 12 horas después, 12 horas!! la encontraron en piso de Neurología: sin medicación, una paciente que salía de Unidad de Cuidados Intensivos sin medicación por 12 horas. Sin toma de signos vitales, nada. El residente de ese piso acertó a decirle “que no puede hacer nada, que no puede medicar porque no es paciente del Servicio…” yo en Manta, impotente, nuevamente a mi amigo tratante: “cómo es posible hermano que ni por médico, por vocación ese residente n siquiera la valore, habida cuenta que salió de UCI, hermano qué pasa!!” le decía….Por fin Adriana, llegó a Neurocirugía, por fin toma de signos vitales…Hipertensa otra vez, cómo diablos no le dio otra hemorragia. Pasó dos semanas más en Neurocirugía, con estrecha y buena monitorización, buena atención. Su tratante era un Neurocirujano que fue mi profesor, y debía esperarse 2 semanas para intentar cateterismo y “clampear” osea tratar la ruptura aneurismática: era viernes y al día siguiente ya se cumplía las 2 semanas: me acerqué a mi ex-maestro, me presenté y le dije que ya estaba por terminar el plazo, él me dijo “no puedo hacer nada, mi equipo no está en el país, se fueron a un congreso, y no confío en nadie más, vos sabes que si no es con ni equipo yo no trabajo….además falta para acabar la “ventana” (el plazo) esperemos que no pase nada hasta el lunes, y ojalá llegue mi equipo…vos sabes, solo con ellos trabajo…” El equipo no eran sino profesionales que trabajaban con él en Clínicas particulares que es en donde se realizan estos procedimientos, en el Seguro no se los hace…increible. Adriana murió el sábado a las 3 am, esperando la llegada del “equipo”.
    Cosas del Seguro.

    1. No sabes cuanto lamento tu situación; y me entristece mas aun que NO ES MENTIRA; cuantos miles de casos como el tuyo hay en este pais; Por eso yo estoy muy de acuerdo con la nueva reglamentación; Aqui por ejemplo en la ciudad de Ambato; ya nadie se acuerda de la tres mujeres que entraron al servicio de maternidad en el Hospital Regional; y salieron en silla de ruedas y en estado vegettativo; Y nadie pago culpa por este acto de negligencia.

  5. Es tan simple como que solo los actos dolosos sean delitos y los culposos sean normados por una ley civil, lo contrario no pasa en ningún país del mundo solo en este proyecto de ley. Sancionen como delito la práctica sin título o sin estar capacitado. Creen mecanismos de certificación y recertificacion, y quien ejerza sin estarlo ese si se merece cárcel. Como ven no es difícil probar el dolo…

    1. super interesante esa posición, porque al leer el blog notas que la mayoría de opiniones viene con el sesgo de la subjetividad. En otros países sí se tiene tipificado los actos médicos dolosos con legislación penal, es decir cárcel y muy duramente. Doloso quiere decir justamente INTENCIONAL es decir que se ejecutó con deseo de dañar o a sabiendas de poder dañar. Eso no existe aún claramente normado en nuestra legislación. Otros delitos son Culposos, es decir se tiene culpa más no intención y estos son de carácter civil o sea económico y administrativo. Son la mayoría y en países europeos y en USA los cubren pólizas de seguros y buffetes de abogados (en muchos hospitales americanos, es la institución quien mantiene el departamento legal que deberá actuar en estos casos para defensa de los profesionales, defender no significa tapar) lo que lamentablemente encarece la acción médica (una consulta de especialista en estados unidos puedde rondar entre los 100 y 500 dólares, una cirugía de mediana complejidad rondar los 20000 dólares y una de alta complejidad como un infarto pasa de 100000 dólares. Por eso el gobierno americano tiene creados programas de atención como Medicad y Medicare que no cubren a toda la población lo que es social mente injusto y políticamente costoso (El ObamaCare).
      La política de salud social europea, es según yo, más adecuada, cubre a la mayoría larga de la población y en los países escandinavos a toda la población, se encarga de mantener servicios médicos de calidad, ofrece medicación de efectividad comprobada y con excelentes regulaciones. Pero cosa rara, no es gratuita. Tiene un costo que se paga mensualmente (algo como el IESS) pero incluso las consultas y las recetas tiene un costo. La última vez supe que estaban como a un euro la consulta, es más bien simbólico pero funciona muy bien. Y si no tienes un medio y necesitas ir a hospital? Pues no pagas nada y luego el hospital se las arregla con tu empleador, con tu aseguradora, si la tienes, o con el programa de seguridad social y lo pagan todo.
      Otra característica importante de ese modelo es la fuerza que le dan a la detección de problemas crónico antes de que se vuelvan un problema o se compliquen )los cubanos tienen un enfoque similar) lo que reduce las complicaciones, los costos y los errores. Muchos médicos trabajan para la seguridad social, tienen un alto nivel de vida (un médico en europa ronda los ingresos sobre los 80.000 euros anuales) acceso a formación continua pagada por el estado, capacitación in situ, trabaja jornadas reducidas (de 5 o 6 horas diarias) pero con exigencia a full. Esos médicos también cometen errores, no sabría decirte si más o menos en números brutos, pero se desempeñan en un ambiente más amigable y favorable y rinden mejor. Tienen respaldo económico y legal y tienen los más altos estámdares en sus herramientas de trabajo, sus materiales e insumos deben ser certificados por varias agencias del gobierno antes de llegar a sus manos (y no los compran en subastas inversas) y los fármacos son sobradamente probados. Al´´i si hay genéricos, no es de escandalizarse por eso, pero un genérico debe pasar por la mismas pruebas que uno de marca para ser comercializado y debe sacar las mismas licencias para poderselo vender. No se ve fármacos envasados en la cosicna de la casa, ni aspirinas de 1centavo que ganaron la adjudicación sin saber cómo ni cuándo se producen.
      Como leer todo esto ya debe ser cansado, solo pongo en consideración algunas frases, interesantes de este blog, como que los médicos quieren darse el gusto ed sacar una muestra, a parte de la ignorancia que demuestra la frase, lo único que se podría lamentar más es pensar que sin que se den ese gusto, los médicos no podrían saber que tumor es, si es operable o no, si responde a quimioterapias o a radiaciones o si simplemente no se puede hacer nada. Se va a morir igual? Probablemente, la pregunta es cómo lo hará?
      El que nada debe nada teme, es muy interesante, solo una réplica en el mismo sentido, el que esté libre de pecado que tire la primer a piedra. Respuesta injusta a una propuesta endeble.
      Se dice también que esta ley es para compensar a los cientos de familias y los miles de afectados. Y si se fijan en el infograma que esta en este blog, en todo un año hay 54 casos de denuncia de mama práctica médica en el país. Asumamos que todos son mala práctica. Un médico del MSP atiende al día 4 pacientes en cada hora, si trabaja 8 horas cada día ve 32 pacientes, pongamos le 30 para redondear. Eso significa que ve 150 pacientes cada semana. En un año puede atender a 6700 pacientes. Solo un médico asiste a ese volumen. Si Multiplicamos eso por los 4000 médicos que trabajan para el MSP piensen en los millones de citas médicas de cada año. Y tenemos 54 denuncias de mala práctica. Aún creen que son “miles de afectados” y “cientos de familias”. …

      Perdonen el mal espanol, como no es mi lengua nativa

  6. Aquel que maneje un carro y que nunca se haya rozado que tire la primera piedra… Así es en medicina tocas un nervio, una arteria que no debes y se afectó el paciente… Sabes que tu vajilla favorita es cara y te gusta y a pesar de todo el cuidado algún rato se te rompe una pieza …Ninguna actividad humana por más preparación o conocimiento que tenga esa exenta de error.. Pero cuando ese error pasa con un ser humano puede llevar a la muerte o a secuelas permanentes … Nadie es perfecto en el 100% de lo que hace ni al 100% del tiempo.. Pero cuando ese error se comete a propósito o no tenías la capacitación adecuada seguro merece sanción

  7. ES CIERTO QUE TODA MALA PRACTICA EN CUALQUIER PROFESION DEBE SER SANCIONADA, , PERO ES ALLI DONDE RADICA EL PROBLEMA , PORQUE EXISTEN LAS LEYES ?, PORQUE LOS SERES HUMANOS NO ACTUAMOS COMO CORRESPONDE , Y NUEVAMENTE ENTRAMOS ENEL CIRCULO VICIOSO DE LA INJUSTICIA , POR QUE QUIEN ASEGURA A LA OTRA PARTE QUE POR AHI NO ESTARAN LAS PERSONAS OPORTUNISTAS QUE QUIERAN SACAR PROVECHO DE ESTA SITUACION , Y HASTA QUE SE COMPRUEBE LO CONTRARIO EL MEDICO DEBERA ESTAR INMERSO EN UN PROCESO LARGO PENAL , ASI QUE SI LOS SEÑORES ASAMBLEISTAS HACEN UNA LEY COMO ESTA, DEBEN SABER QUE NO TODOS LOS MEDICOS HACEN MALA PRAXIS, Y LOS PACIENTES MUEREN POR COMPLICACIONES PROPIAS DEL ORGANISMO, Y QUE A SU VEZ REGULE A AQUELLOS OPORTUNISTAS QUE SE QUIERAN APROVECHAR DE SUCESO TAN PENOSOS COMO ESTOS PARA LUCRAR. OJALA ALGUN DIA PODAMOS CONVIVIR , MERAMENTE POR SENTIDO COMUN Y NO POR LEYES , DONDE NUESTROS DERECHOS TERMINEN CUANDO EMPIEZAN LA DE LOS DEMAS

    1. BUEN COMENTARIO TODA MALA PRACTICA DEBE SER SANCIONADA. UNA REFLEXION QUIEN SANCIONA A LOS PILLOS DE LOS ABOGADOS QUE DESTRUYEN EMOCIONAL Y ECONOMICAMENTE A FAMILIAR ENTERAS BAJO LA ESCALOFRIANTE VERBALIZACION “GANAMOS EL JUICIO”, GANAMOS BASADOS EN PILLERIA, CHANTAJE, MANIPULACION , MENTIRAS Y CONCHAVEZ. ESTOY DE ACUERDO QUE SE SANCIONE LA MALA PRACTICA MEDICA , LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE SEA JUSGADO POR ABOGADOS Y JUECES CORRUPTOS E IGNORANTES DE LA MATERIA. LA POLITICA ES AHORA EL OPIO DE LOS PUEBLOS YO NO LA RELIGION. SALUDOS

  8. Muchos médicos y abogados juegan con la ignorancia de sus “clientes”, cuando uno llega a sus despachos le hablan en términos técnicos que lo dejan a uno perplejo y con una sola idea en la cabeza: “Este tipo sabe lo que dice, es un profesional y tengo que seguir al pie de la letra lo que dice”, grave error. Ya me he acostumbrado a pedir dos o tres opiniones mas y con asombro escucho decir a sus colegas: “Quien le dijo eso? ese tipo no sabe lo que dice, le esta robando la plata”, entonces, Que le queda a uno? A quien le creo?. El caso mas patético que conozco le ocurrió a mi cuñada, hace casi seis años atrás, le hicieron un examen de papanucolaou en SOLCA, le detectan una mancha con supuesto indice cancerígeno, mi cuñada estaba muy descontrolada y desesperada, acudimos a un “respetado” medico de una clínica particular muy renombrada en Guayaquil, y sin mas aspavientos nos dijo que tenia que operarla inmediatamente y extirparle el útero y los ovarios, por el estado de nerviosismo de mi cuñada a la idea de morir con cáncer aceptó inmediatamente. A las tres semanas después de la operación, en la bioxia que le practicaron a los tejidos extirpados, no apareció ningún tipo de rastro cancerígeno, el doctor muy sonriente nos dijo que nos tenia esa “buena noticia”, cuando le increpamos que la había operado sin necesidad, él contestó, que la operación le ayudaba a evitar el riesgo de contraer cáncer en un futuro. Pregunto yo: Esto no es mala practica profesional? Cuantos casos similares hay? Cuantas cesáreas se hace sin necesidad, solo por que el “galeno” gana mas por una cesárea que por un parto normal? Cuantos abogados tienen penando a los “clientes” en tramites interminables solo para sacarle mas plata a los incautos?. Ya basta!!!!!, debemos apoyar una ley que regule a estas personas y los haga responsables de sus decisiones equivocadas y negligentes. Y por último, cuantos abogados y médicos particulares conocen que les den facturas por sus servicios?

  9. Una ley de mala práctica médica debe ser realizada en un marco de equipamiento adecuado hospitalario; aunque casos de verdadera negligencia se dan en el país, muchos errores se comenten por equipo inadecuado en el Nivel I y II del sistema de salud ecuatoriano.
    La ley podrá ser aceptada cuando el equipo deje de ser deficiente como en la actualidad; un procedimiento no sólo depende del conocimiento adquirido en el entrenamiento médico, también del equipo utilizado en el mismo.
    El sistema de salud del Ecuador no está instrumentalmente listo para enfrentar un código de práctica médica que sólo vulnere al médico tratante y no involucre al Estado como parte de los casos de “mala práctica médica”.
    La ideología política no debe intervenir al momento de discernir los problemas de salud del país; debemos ver la realidad que nos rodea.

  10. HOLA
    PUES YO FUI TRABAJADOR DEL SEGURO (AUXILIAR DE ENFERMERIA) en uno de mis turnos de velada asisti a una licenciada al cambio respectivo del paciente del UCI eran como las 5am y el paciente estaba entubado la enfermera a la cual yo asistia en ayuda debia realizarle la limpieza de la intuvacion, este procedimiento se lo realiza de manera esteril ya que podria contaminar mediante la sonda de aspiracion los pulmones del paciente. la licenciada “experta” a cargo del proceso al realizar una aspiracion por boca, yendo luego por nariz repitiendo por boca utilizo la misma sonda los mismos guantes para limpiar el tuvo que va a la traquea por ende e al pulmon.
    al yo reclamarle que no debia hacer eso que debia realizarlo con guantes esteriles y el proceso en si era esteril ella solo supo hacerme quedar mal enfrente de los demas profesionales y solo diciendome que era un simple auxiliar y no sabia nada contamino al paciente que pocos dias despues fallecio con gran contaminacion aerea esto paso en uci del seguro
    ahora soy estudiante de medicina y estoy a favor dela ley porque si estoy seguro y me prepare toda mi vida para aquello realizare mi mejor trabajo!!!

  11. existen en nuestro medio medicos que actuan con mucha irresponsabilidad y en muchos hospitales publicos medicos prepotentes,ya es hora que acabe todo estos “profecionales” no los queremos, soy de quevedo donde tenemos medicos que no sirven para nada solo para lucrarse de los pacientes, ya basta,

  12. Se ha hablado de muchos casos que no han recibido sanción, pero hay que darse cuenta que la sanción depende de la aplicación de la ley de parte de los jueces. Además en las unidades de salud publica y privada debe haber auditoria de procesos como en todas las demás profesiones.
    Una ley de mala practica es en los términos como la están planteando llevaría al caos al sistema de salud del Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s