Diario Hoy defiende la pena de muerte como política de Estado, pero rechaza la educación sexual

 

prensa-hepatitica-2011-12-30-37462

 

Los sectores más reaccionarios de la sociedad ecuatoriana son aquellos que plantean que cometer un crimen para castigar otro es una medida eficaz para reducir los índices de criminalidad. De allí que no sorprende que una articulista de Diario Hoy, Ana Karina López, quien además es  una de fundadoras de Fundamedios y simpatizante de la extinta Democracia Popular, considere que la pena de muerte es una sanción válida, y –según su virulento razonamiento- característica de una sociedad progresista.

Para sustentar el texto “Aborto y oportunidad”, 15 de octubre del 2013, Ana Karina López usa de forma torpe y descontextualizada el ejemplo de la violación tumultuaria y posterior muerte de una joven estudiante en la India, aberrante crimen que conmocionó a la opinión pública a nivel mundial. Es evidente que dicho crimen ameritaba un castigo ejemplar, pero el imponer la pena de muerte a los presuntos violadores no ha servido de nada para detener las violaciones grupales en la India, las cuales no se ha detenido con el ahorcamiento de los presuntos culpables del hecho, pues la sociedad hindú carece de educación sexual.

En la India, las lapidaciones por infidelidad, matrimonios de menores forzados, ataques con ácido y demás atrocidades, siguen siendo frecuentes. Calcuta y Bombay son conocidas por tener barrios enteros dedicados a la esclavitud sexual, pero o la editorialista López no revisa las noticias internacionales, u oculta deliberadamente estos hechos con el fin de hacernos creer que en materia de derechos de la mujer la India es más progresista que Ecuador.

El problema de la violencia de género no se soluciona cometiendo un asesinato legal como venganza, sino con educación sexual en los colegios, medida satanizada por la prensa privada que cuando se pone el tema sobre el tapete, concede grandes espacios a autoproclamados “defensores de la familia”, pero no a psicólogos ni a personas conocedoras de la problemática,

El mismo Diario Hoy, cuyos editorialistas han dado un sospechoso viraje en su postura en el debate de la despenalización del aborto en las reformas al código orgánico penal, fue uno de los que más criticó cuando el Ministerio de Salud impulsó la entrega gratuita de la “píldora del día después” en los subcentros de salud de todo el país, medida que desde dicho medio se calificó como “abortiva”, pero desde hace una semana, Diario Hoy finge estar de acuerdo con los grupos feministas que buscan cambiar la legislación.

No contenta con esto, Ana Karina López actúa con amarillismo y demuestra su falta de ética profesional, al manipular las cifras sobre el aborto en Ecuador proporcionadas por la Organización Mundial de Salud. La intención es clara: sembrar el pánico y creer un clima hostil ante las palabras del Presidente Correa sobre la despenalización del aborto.

En lo personal, no creo que nuestra sociedad –predominantemente católica- esté lista para debatir sobre el tema. Necesitamos primero crear las bases a través de una adecuada y masiva campaña de educación sexual –la misma que sin lugar a dudas será boicoteada por Diario Hoy y demás medios opositores- para que el aborto no se entendido como un método anticonceptivo, pues no lo es. De hecho, la mujeres que abortan terminan sufriendo un enorme daño psicológico y físico, pero –sospechosamente-  a raíz de la polémica, se ha silenciado este hecho incontrovertible. Artículos de opinión como los de Ana Karina López solo buscan abusar de la coyuntura y falsear la verdad.

Estoy seguro de que si la postura del Presidente Correa fuera en pro de la despenalización del aborto, la misma articulista lo llamaría asesino, lo importante para López no es la defensa de los derechos de la mujer, sino boicotear el actual proceso político a como dé lugar, tal como lo hizo cuando fungía como “defensora del lector” de Diario Hoy, cargo que es un verdadero oxímoron, pues dicha “defensoría” vela por los intereses del Grupo Mantilla, no por lo que tengan que decir sus lectores.

Si la verdadera intención de la articulista López fuera defender los derechos de la mujer, en vez de glorificar a de pena de muerte como una política de Estado, exigiría educación sexual, término que nunca aparece a lo largo de su escrito.

 

 

 

Anuncios

One thought on “Diario Hoy defiende la pena de muerte como política de Estado, pero rechaza la educación sexual

  1. La Hora, basura periodística, sin ética, pudor, ni moral, el aborto es algo malo, como el crimen de cualquier persona; la educación sexual y reproductiva es el camino, salir de la ignorancia, siempre será la mejor opción, no al asesinato. Sexo con derechos pero sobre todo con respeto y libertad, responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s