Xavier Neira Menéndez: vindicación de la tortura como política de Estado

480941_10152312825968840_754264579_n

Si bien Ecuador vivió una dictadura militar durante los años 70’s, el mayor número de violaciones contra los derechos humanos se produjo entre los años 1984 – 1988,  bajo el gobierno del socialcristiano León Febres Cordero, quien falleció sin responder ante la justicia por sus crímenes, puesto que durante años controló el sistema judicial y los gobiernos que lo sucedieron jamás tuvieron la voluntad política de llevarlo frente a los tribunales, pero en los últimos años de su vida enfrentó serios cuestionamientos de la sociedad civil, que tras el ascenso al poder del Presidente Rafael Correa y la limpieza que este realizó dentro de la función judicial, perdió el miedo ante la despótica figura de León y empezaron a aflorar nuevos testimonios que confirmaban lo que era un vox populi: durante el febres corderato, la tortura y desapariciones forzosas eran políticas de Estado.

El partido social cristiano se halla en vías de extinción, lo cual se vuelve evidente en los escasos votos que capta a nivel nacional y ante el hecho de que su máxima figura, Jaime Nebot, prefiera representar a Madera de Guerrero, un movimiento provincial de ultraderecha; pero pese a ello, todavía quedan apologistas del febres corderato, que –ante la falta de espacio en la vida política nacional- actúan desde los medios de comunicación privados, los mismos que durante años justificaron las violentas prácticas de aquel régimen del terror.

Ex políticos que tras la muerte de su líder histórico no pudieron mantener por sí solos la posición hegemónica del partido, hoy fungen de articulistas y elevan destemplados gritos de apoyo a favor de los mismos movimientos políticos y sociales a los que mandaron a exterminar cuando Febres Cordero gobernaba el país, tal como hizo Xavier Neira Menéndez, en su texto “Fanatismo a la carta” (Diario Hoy, 7 de octubre de 2013) habla de la supuesta injusticia cometida contra “los 10 de Luluncoto”, activistas políticos del Grupo de Combatientes Populares, brazo armado del Movimiento Popular Democrático, MPD, partido al que pertenecía la profesora Consuelo Benavides, torturada y asesinada por el régimen socialcristiano.

Recordemos que en dicho gobierno, Neira Menéndez fue Ministro de Industrias durante 33 meses, tras los cuales huyó del país al ser señalado como cabecilla de la red de corrupción de la empresa Ecuahospital. Llegó al parlamento en dos ocasiones, dejando como recuerdo más insultos y escándalos que proyectos de ley, y finalizó su nefasta carrera política con la candidatura presidencial socialcristiana del 2002, pero debido a sus evidentes limitaciones intelectuales y morales –tiene varios procesos judiciales en su contra, tantos que hasta el gobierno estadounidense le negó la visa- solo alcanzó un pírrico 12% de votos.

Su “artículo” es básicamente una transcripción textual de lo expresado por la asambleísta Cynthia Viteri durante la sesión 225 de la legislatura, cuando se aprobó la Ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones a de Derechos Humanos. En dicha intervención, Viteri lanza un furibundo discurso que habla del infierno y demás muletillas clásicas de la ultraderecha cuando pierde los estribos. Intenta defender lo indefendible –los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo órdenes de su antiguo jefe- mediante la descontextualización de hechos ocurridos en los últimos años, hacia los que pide igual sanción. A diferencia de lo ocurrido bajo el febres corderato, todos los incidentes mencionados por la asambleísta Viteri han sido investigados exhaustivamente, recibido el debido proceso y jamás fueron ocultados ante la opinión pública.

 

 

En su texto, Neira agrega que se debería investigar la muerte de Nahim Isaías, cuyo deceso ocurrió en medio de un operativo ordenado por su idolatrado León Febres Cordero, quien -¿coincidentalmente?- fue uno de los mayores beneficiarios de dicho fallecimiento, pues le debía favores políticos y una gran cantidad de dinero a Isaías.

Todo esto es omitido deliberadamente por Neira, quien prosigue su texto con una mentira descomunal, al acusar a la Defensoría del Pueblo de la censura del libro “Una tragedia ocultada” de Miguel Ángel Cabodevilla y Milagros Aguirre. Dicha prohibición momentánea a la circulación –que no es lo mismo que censura- fue ordenada por una jueza que se extralimitó en sus funciones, Hilda Garcés, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia. Inmediatamente, tanto desde la Defensoría del Pueblo como desde la Presidencia de la República, se criticó el torpe proceder la jueza Garcés, e incluso el propio Rafael Correa llamó telefónicamente a Cabodevilla para expresarle su solidaridad, tal como relata el mismo autor en una entrevista a Diario El Comercio. Obviar estos hechos de dominio público y un burdo intento por trazar paralelismos entre el actual proceso político ecuatoriano con el nazismo, es la estrategia de Neira en “Fanatismo a la carta”. El objetivo último, es desviar la atención de los crímenes cometidos por su ex patrón y proteger las espaldas de los funcionarios que durante esa aciaga época se mancharon las manos con sangre inocente como la de los hermanos Restrepo. Muchos de los torturadores siguen libres, algunos –como Jaime Nebot, quien, según testimonio de Juan Cuvi, estuvo presente mientras él era torturado- incluso ocupan altos cargos públicos.

Afortunadamente, la Ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones a de Derechos Humanos, fue aprobada por una apabullante mayoría, y más importante aún, el pueblo perdió el miedo y ha decidido honrar la memoria de todos aquellos que fueron violentados durante el régimen más sangriento de la historia reciente de nuestro país.

Quiero finalizar este texto con la lúcida intervención de la asambleísta María Augusta Calle, quien aclara a Cynthia Viteri cuáles son las diferencias entre el febres corderato y el actual proceso político.

 

 

Así mismo, les comparto un breve documental sobre los centros de tortura de dicha época. Recordemos que, según el derecho internacional, LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN.

 

Anuncios

3 thoughts on “Xavier Neira Menéndez: vindicación de la tortura como política de Estado

  1. Si. La verdad es que todos estos exsocialcristianos, maderas de no se que y pandilla. Son los causantes de tantas atrocidades; tanto contra los derechos humanos, como el crimen socioeconómico causado durante décadas en contra de nuestro querido pueblo. Tal cinismo con el que se atreven a hablar ahora es un verdadero insulto a la inteligencia de los ecuatorianos. Nunca debemos olvidar para que no vuelvan. Y a los que quedan…tenemos el deber patriotico de exterminarlos como a una verdadera plaga con nuestro voto.

  2. Afortunadamente la mayoría de ecuatorianos nos hemos quitado la venda, sobre todo los jóvenes que quieren otro país, otra sociedad, un cambio definitivo, y para eso los neo-liberales que se han hecho pàsar por patriotas tienen que desaparecer

  3. Conocido es que el Principal Propiciador de tantas Violaciones a los Derechos Humanos,Derechos Civiles,.Torturas y Crimenes bajo su Mandato ha muerto ,desgraciadamente.Pero los Politicos de la Epoca,los Colaboradores del Regimen de LEON FEBRESCORDERO se pasean ”Campantes” en el Ambito Politico Nacional. Tambien es Conocido que vez tras vez , Atacan y LANZAN SU PROPIA SUCIEDAD al Gobierno Elegido Democraticamente del Economista Correa y Colaboradores .Por TANTO Y CONTINUO ABUSO COMETIDO se los debe Juzgar. Asi se establecera’ para siempre el Codigo de !NO A LA IMPUNIDAD,! !NO A LOS CRIMENES POLITICOS ! .Al mismo tiempo se los ENTERRARA’ Politicamente ,dando paso a las Nuevas Generaciones de Hombres Y Mujeres que REALMENTE BUSQUEN UN MEJOR FUTURO PARA EL ECUADOR Y SUS CIUDADANOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s