LOS HIJOS DE CHEVRON: la historia del “rabo de paja” de los novísimos “ecologistas”

chevron2

Desde los inicios del “boom petrolero” durante la dictadura militar de los años 70’s, la derecha ecuatoriana ha privilegiado la defensa de los intereses de las petroleras extranjeras por sobre los de la nación. Esto fue denunciado hace cuarenta y un años en el libro “El festín del petróleo” del diplomático y escritor Jaime Galarza Zavala, obra fundamental para comprender la historia ecuatoriana reciente. Pero Galarza se quedó corto en lo referente a la falta de vergüenza de la derecha ecuatoriana, la misma que hoy inunda foros y redes sociales con oportunistas discursos “ecologistas” cuando durante décadas han socapado a poderosas multinacionales que han causado un grave daño ambiental en el territorio patrio.

Dueños de un descomunal rabo de paja, apelan a la falta de memoria del pueblo ecuatoriano, estrategia que les funcionó hasta hace pocos años, pero de la mano con el actual proceso político, han cambiado los paradigmas de comunicación, al fomentar los medios comunitarios se ha logrado que hoy los ciudadanos no solo sean meros receptores de información, sino emisores. Esto ha permitido que el justo reclamo de las comunidades indígenas afectadas por la contaminación generada por Texaco (hoy Chevron) sea conocida a nivel mundial, información que fue silenciada durante años por la prensa privada nacional, la cual firmó lucrativos contratos publicitarios con Texaco.

No contentos con el sospechoso silencio, desde que el régimen se apersonó del tema y decidió apoyar formalmente el reclamo de los perjudicados por Chevron-Texaco, la oligarquía y medios privados hoy hacen lobby para defender a dicha empresa, sin importar los miles de ecuatorianos que han visto su calidad de vida y salud destrozada por los daños generados por la gigantesca petrolera tejana.

Esto no resulta impedimento para –con su clásica doble moral- patalear y llorar por la necesaria explotación del uno por mil del parque Yasuní. Tampoco importa que nunca hayan colaborado con la difusión, apoyo o peor aún fondos para la iniciativa ITT mientras estuvo vigente.

Siguiendo la web http://www.losvendepatria.com/ podemos repasar brevemente los vínculos con Chevron-Texaco de algunos neo “ecologistas”.

En el listado encontramos de todo: periodistas “independientes”, ex presidentes de la república, banqueros, abogados, etc.

Sin embargo, es una lista incompleta, pues falta señalar a algunos de los principales implicados: Sixto Durán Ballén, pues durante su mandato, se firmó el perjudicial convenio que le otorgó toda una serie de ventajas y excusas a Chevron-Texaco para incumplir con los mínimos parámetros de remediación ambiental. También faltan los nombres del Ministro de Energía y Minas de la época, Galo Abril, del entonces Presidente de Petroecuador Federico Vintimilla, del ex periodista, hoy activista político Carlos Vera, quien desde el Ministerio de Información y Turismo organizó la estrategia gubernamental para defender la firma de este convenio desfavorable para la nación, y el de muchos otros malos ecuatorianos que conforman el lobby de Chevron-Texaco y manejan páginas webs trolls financiadas por la petrolera como “Juicio Crudo”, cuyos nombres poco a poco irán saliendo a la luz.

 

Mahuad firmo un acta de finiquito en la que liberaba de responsabilidad a la multinacional petrolera de todo el daño ambiental.
Mahuad firmo un acta de finiquito en la que liberaba de responsabilidad a la multinacional petrolera de todo el daño ambiental.

 

Jamil Mahuad Witt: Fue presidente de la república del Ecuador entre 1998 y 2000. Durante su nefasta gestión Ecuador sufrió la peor crisis financiera de su historia, gracias a la extrema libertad de las que gozaban los banqueros, financistas de la campaña de Mahuad, para cometer irregularidades. Esto desembocó en un feriado bancario y en la dolarización de la economía, hechos que dejaron a muchas familias en la ruina y al país comprometido económicamente. Mahuad también firmó un discutible acuerdo de paz con el Perú, con el cual entregó parte de nuestro territorio. En cuanto al litigio de los hermanos amazónicos con Chevron, Mahuad firmo un acta de finiquito en la que liberaba de responsabilidad a la multinacional petrolera de todo el daño ambiental.

Wilson Benjamín Ortíz Brennan: Ex Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Jamil Mahuad. Su empresa BO Asociados Quantum, es la encargada de manejar todas las relaciones públicas de Chevron Texaco en el Ecuador. Por dichos servicios, la empresa de Ortíz recibió en 2012 más de 300 mil dólares. Resulta sospechoso que el Canciller del gobierno que en teoría liberó a Chevron de responsabilidades sobre sus delitos ambientales, sea ahora uno de los socios de la transnacional en su campaña de desprestigio e impunidad. Es accionista de Diario Hoy, medio de comunicación de propiedad del presidente de la SIP, Jaime Mantilla, cuyas páginas brindan información sesgada y tendenciosa en favor de toda acción que cualquier sujeto o persona jurídica emprendan en contra del gobierno de Rafael Correa.

Emilio Palacio Urrutia: Vive en EEUU trabajando en pequeños medios de comunicación, emprendimientos propios, y es activo en redes sociales. Después de un largo silencio reapareció públicamente para defender a Chevron y desprestigiar las acciones en favor de los hermanos amazónicos. Asevera que las pruebas contra la petrolera son falsas y culpa al gobierno ecuatoriano del daño ambiental que ha causado la muerte de varias personas.

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa: Ex presidente derrocado por acción popular. Su gobierno se declaró “mejor amigo de los Estados Unidos”. Junto con el banquero Guillermo Lasso, Gutiérrez firmó en Washington una carta de intensión con el FMI que dejaba al Ecuador en problemas económicos en favor del pago de la deuda externa. Durante su gobierno, en 2004, Lucio Gutiérrez firmó un convenio de cooperación internacional entre Texaco- Chevron y la Cuarta División del Ejército Amazonas. El acuerdo incluía la construcción de una “vivienda segura” en Lago Agrio para personal de Chevron, cuyo pago de servicios básicos de  agua y luz, así como el mantenimiento, recayó en manos de la brigada militar, por tanto en manos de todos los ecuatorianos.

Vladimiro Xavier Álvarez Grau: En un artículo se describe que “ha criticado a la justicia ecuatoriana los últimos años como una medida de atacar al Gobierno de turno”, dicho artículo menciona que sus publicaciones fueron usadas por Joseph Staats  -un experto en sistemas judiciales latinoamericanos contratado por los representantes de los 30 mil afectados por Chevron en la Amazonía ecuatoriana- para la elaboración de un informe “basado en datos del gobierno de los EE.UU. y las encuestas independientes demuestra, de manera concluyente, que el sistema judicial de Ecuador es uno de los mejores a escala Latinoamericana. Si el mismo Gobierno de los Estados Unidos dice que la justicia ecuatoriana funciona el argumento que ha usado la petrolera Chevron-Texaco para decir que se le ha negado justicia en el Ecuador se cae por su propio peso“. Según publicación en The New York Times Chevron usó en los documentos presentados en la corte en Nueva York, en parte en un informe pericial realizado por Álvarez Grau.

Inés Manzano Díaz: Fue funcionaria del gobierno de Lucio Gutiérrez y binomio de Mauricio Rodas en 2012. Recientemente ha aparecido en medios de comunicación desprestigiando a la justicia ecuatoriana que condenó a Chevron a pagar por el daño causado en la Amazonía. Según Manzano la sentencia contra Chevron es ilegítima.

Adolfo Callejas Ribadeneira: Procurador Judicial de Chevron y abogado de la transnacional por más de 30 años. En un cable reproducido en Reuters que data del 15 de marzo del 2009, se escribe que Callejas ya era abogado de Texaco cuando dicha petrolera admitió haber tirado billones de galones de desechos tóxicos en la Amazonía. Callejas habría tenido altercados con las comunidades afectadas al haber insistido en que el petróleo no causa cáncerFigura como uno de los principales directores de Banco Del Pichincha.

Patricio Efraín Campuzano Merino: Abogado de Chevron. En 2009 fue sancionado por el Juez Juan Núñez por intentar obstruir el juicio, emitiendo constantemente solicitudes que ya habían sido negadas. La multa fue simbólica (USD$ 5 dólares) para una acción que consiguió aplazar hasta 2010 la sentencia (que se esperaba para noviembre del 2009). Práctica que posteriormente, en noviembre del 2010, repitieron los abogados Alberto Racines y Diego Larrea.

Romeo Enrique Carvajal Salas: Abogado de Chevron. Carvajal fue quien realizó el 18 de octubre del 2012 la petición de nulidad del auto del 15 de octubre del 2012 dictado por el juez Wilfrido Erazo, en el cual se disponía la orden de ejecución sobre los bienes de propiedad de Chevron Corporation y contra los activos de subsidiarias y/o afiliadas, calificándola de sentencia fraudulenta. Acusó de intento de soborno al entonces presidente de la Corte Provincial de Sucumbios.

Diego Francisco Larrea Alarcón: Abogado Senior en Texaco Petroleum Company, con la función de manejo de contratos y asuntos tributarios, comerciales y medioambientales y especialmente litigios laborales; así como preparación de documentación para la transferencia y cierre de las operaciones en el Ecuador. El 26 de marzo del 2009, durante una pequeña rueda de prensa en Lago Agrio, Larrea dijo que no había nada de malo en el agua y comparó bañarse en el agua con tirar desechos de hidrocarburos: su opinión fue que en ambos casos se contamina el agua, y que los hidrocarburos se evaporan. “Entonces, si yo soy malo [Chevron-Texaco], hay otros malos porque el abogado Fajardo se baña, porque el periodista se baña y usa el servicio sanitario. Perdonen que haya usado este ejemplo pero es solo para hacer notar un absurdo. Hay que seguir viviendo, hay cosas que deben suceder, hay cosas que deben ser reguladas. ¡Es un mito el agua tóxica! El agua de formación es lo que es como el agua de mar pero con más sales. Y tal vez acareé, como se puede ver en un momento determinado, una cantidad mínima de hidrocarburos que después se evaporan”. Fue sancionado por tratar de frenar con trampillas judiciales el proceso contra Chevron.

Iván Alberto Racines Enriquez: Abogado de Chevron desde 2003. Involucrado en varios casos de intento de soborno y obstrucción a la justicia. Sobre el caso Chevron, Racines habría intentado varias reuniones ilegales con los jueces e inspectores del litigio y sin presencia de los abogados acusadores. En la ocasión que relata un cable del 15 de marzo del 2009, Racines habría amenazado a Julio Prieto (colega de Fajardo, abogado demandante) con arreglar sus diferencias peleando. El 05 de agosto del 2009, cuando la corte solicitó que las partes entregarán nuevos informes de daños por actividades, Racines envió cada media hora 1 petición para la nulidad de la solicitud; en total la corte recibió 19 peticiones. Luego, Racines y Larrea argumentaron el fracaso del juicio porque la corte no respondió con celeridad cada una de dichas peticiones enviadas.

Hernán Pérez Loose: Fundador del estudio jurídico Coronel & Pérez. Abogado de Diario El Universo. Editorialista y analista de varios medios de derecha como Diario El Universo, Portal La República y la Revista América Economía. Asesor personal de León Febres Cordero durante su presidencia. Se lo conoce como “El abogado de las transnacionales” pues ha defendido a OXY, Perenco (como testigo a favor) y ahora a Chevron en los juicios que dichas petroleras han emprendido en contra de sus hermanos ecuatorianos.

Juan Carlos Andrade Dávila: Abogado asesor externo de Chevron. Publicó un ensayo bajo el título “Justicia de paz”, donde cuestiona que la administración de justicia en Ecuador no funciona adecuadamente. Allí describe: “Se pueden encontrar muchas causas que contribuyan al inadecuado funcionamiento del sistema judicial, como su falta de independencia, tanto interna cuanto externa, lo que ha derivado en que los jueces sean susceptibles de recibir presiones de todo tipo para direccionar sus fallos”.

Diego Bustamante Cárdenas: Abogado (título no registrado en la Senescyt), asesor externo de Chevron. De acuerdo a una publicación de Vistazo, su estudio jurídico maneja “una lista envidiable de clientes, todos ellos muy relacionados al sector bancario y petrolero”.

José Vicente Cordero Acosta: Presidente del Congreso Nacional entre 2001-2003. Gobernador del Azuay durante la presidencia de Osvaldo Hurtado. Fue uno de los responsables del Feriado Bancario, porque fue parte de la junta directiva de Banco Finagro, una de las tantas instituciones cuyo mal manejo llevó a la quiebra del sistema financiero ecuatoriano entre 1998 y 2000. Abogado asesor externo de Chevron en el caso Aguinda vs Chevron.

Rodrigo Andrés Cordero Moscoso: Abogado de Chevron-Texaco en el caso Aguinda vs Chevron.

David Eduardo Rivas Vinueza: En una declaración del staff de abogados de la empresa Chevron la describen como parte de la firma Donoso & Donoso Asociados y uno de los abogados encargados del tema Lago Agrio.

Jaime Rodrigo Donoso Jaramillo: Abogado defensor de James Patrick Ford Merril, representante de City Oriente, imputado en el caso de supuesto peculado en la explotación petrolera de Palo Azul; Demanda a peritos Hugo Loza Paredes y José Luis Ricaurte Jijón por supuesto delito de perjurio en el caso Palo Azul aludiendo de que durante el tiempo de indagación fiscal se tuvo el suficiente número de pruebas para demostrar que el campo Palo Azul era unificado con lo cual se justificaba la entrega de contratos de explotación a empresas privadas, una de ellas se dijo que estaba vinculada Roberto Isaías. Fue abogado defensor de los banqueros William y Roberto Isaías Dassum en un juicio por abuso de fondos públicos. Ha defendido a varios ex funcionarios públicos vinculados a graves casos de corrupción.

Rodrigo Cordero: Abogado de Chevron-Texaco

Emiliano Javier Donoso Vinueza: Abogado defensor de James Patrick Ford Merril, representante de City Oriente, imputado en el caso de supuesto peculado en la explotación petrolera de Palo Azul.

Boanerges Renier Rodríguez Freire: Abogado asesor externo de Chevron en el litigio de Lago Agrio. Se ha desempeñado en arbitraje y Litigios Internacionales; Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones; Banca y Finanzas; Contratación Pública. Formó parte de instituciones financieras de gran prestigio en el Ecuador. Fue Vicepresidente Legal del Banco La Previsora.

César Irwin Coronel Jones: Experto designado por Chevron para el litigio Chevron vs Salazar y hermanos amazónicos. Su informe determinaba que; La sentencia viola los derechos fundamentales de Chevron; Que Chevron no es responsable de los daños causados por Texaco, y; que existió injerencia externa en la redacción de las sentencias. Sus honorarios eran de 400$ la hora.

Patricia Marisol Villamarín Andrade: Abogada asesor externa de Chevron.

José Rafael Meythaler Baquero: Abogado asesor externo de Chevron.

Rosario Catalina Vásconez Bassante: Abogada asesora externa de Chevron. Abogada asociada del Estudio Jurídico Larreátegui, Meythaler & Zambrano Abogados.

Silvia Lorena Villagomez Cabezas: Abogada asesor externo de Chevron. Jefe del departamento litigante Civil y Penal, Estudio Jurídico Larreategui, Meythaler & Zambrano abogados.

María Fernanda Fabara Guerra: Abogada asesora externa de Chevron. Larreátegui, Meythaler & Zambrano Abogados: Abogada especialista en Derecho Societario y Financiero.

Diana Karolina Pinto Guerra: Abogada asesora externa de Chevron. Abogada en el Estudio Jurídico Larreátegui, Meythaler & Zambrano Abogados.

Esteban Ramiro Santos López: Abogado asesor externo de Chevron.

María Isabel Caicedo Mafla: Abogado asesor externo de Chevron.

María Florencia Coronel Meythaler: Abogada externa asesora de Chevron. Abogada asociada en el Estudio Jurídico Larreátegui, Meythaler & Zambrano Abogados.

José Rubén Terán Naranjo: Socio de Terán Vásconez y Terán Naranjo, estudio jurídico. En una declaración del staff de abogados de la empresa Chevron lo describen como parte de la firma Larreátegui, Meythaler & Zambrano Abogados y uno de los abogados encargados del tema Lago Agrio

Andrés Santiago Rubio Puente: Abogado externo asesor de Chevron.

Christian Eduardo Hermosa Sánchez: Abogado asesor externo de Chevron.  Abogado Senior / Asociado, Larreategui, Meythaler & Zambrano (2006 – 2008) Jefe departamento de Litigio civil y Arbitraje.

Grace Zaldumbide Vinueza: Título no registrado en la Senescyt. Abogada. Trabajó en la Subsecretaría Nacional Jurídica de la Presidencia de la República. En una declaración del staff de abogados de la empresa Chevron la describen como parte de la firma Larreátegui, Meythaler & Zambrano Abogados y uno de los abogados encargados del tema Lago Agrio.

Rodrigo Pérez Pallares: Abogado (título no registrado en la Senescyt), fue supervisor general y representante legal de Texpet (Texaco-Petroecuador) y abogado de interés común de Chevron. Tras la sentencia de 2011 en favor de los hermanos amazónicos, Pérez Pallares formó parte de una campaña de desprestigio contra la justicia ecuatoriana. Sostiene que no existen pruebas vinculantes entre la contaminación de los pozos con petróleo y el cáncer que muchos de los pobladores de la zona han sufrido. En 2007, Pallares admitió públicamente que Texaco vertió 15.834 millones de galones (c/g 4 litros) de este líquido entre 1972 y 1990.

Walter Revee Spurrier Baquerizo: Defiende la competencia de transnacionales farmacéuticas; Rechaza el ingreso de Ecuador al Mercosur considerando que en este organismo están aliados los países que no tienen acuerdos con Europa; Miembro de la Comisión de Regulaciones de Aduana y Comercio de la Cámara de  Comercio Internacional, y miembro del Directorio del Comité Nacional del Ecuador  de la CCI; Integrante del directorio de la Corporación Estatal Petrolera en representación del  Ministerio de Finanzas (1980-19­81);  Consultor del Instituto para la integración de América Latina (INTAL), con sede en  Buenos Aires (Enero 1984-1988); Negociador por Cepe, del contrato de servicios petroleros con riesgo por el bloque  3, en  el Golfo de Guayaquil, con la compañía Fred Parks Inc. ( Diciembre 1986-febrero 1987; marzo de 1988); Jefe Alterno del grupo negociador para la firma del contrato del Bloque­3 con  BHP­King Ranch (junio 1994­-febrero 1995); Miembro  del  Comité  Asesor  Empresarial  para  el  Comercio  Bilateral  de  la  Embajada Británica en Quito (1997); Miembro del Tribunal de Honor del Círculo de Periodistas del Guayas (1998 ­- Presente);  Electo  Representante  de  los emisores ante  el  Consejo  Nacional  de  Valores (Agosto 1998­-1999).

José Gabriel Terán Varea: En 1984 formó parte del Partido Conservador que integrado por el PL, el PSC, el PNR y el CID con quienes se promulga la candidatura de León Febres Cordero; Padre de José Gabriel Terán Vásconez muy allegado al socialcristianismo. Fue asesor de León Febres Cordero. Como presidente del BNF hizo público sus conversaciones con el personal de  transnacional cementera LAFARGE, propietaria de la empresa de Cementos Selvalegre, que fue privatizada por un grupo español cuando Terán Varea la presidía. Durante su presidencia corrían rumores de vender a inversionistas la empresa Cemento Chimborazo C.A. a través de servicios de Banca de inversión internacional.

José Rumazo Arcos: En una declaración del staff de abogados de la empresa Chevron la describen como parte de la firma Pérez Bustamante & Ponce Abogados y uno de los abogados encargados del tema Lago Agrio.

Sebastián Pérez Arteta: Secretario y Asesor de Gabinete del Ministro de Industria, Comercio e Integración (junio 1982 – abril 1983), Consejero de la Embajada del Ecuador en Washington (1984-junio 1987), Viceministro de Hacienda (agosto 1992-julio 1993); Miembro de Consejo de Administración de la Cámara de Industrias de Pichincha (1992-1993); Árbitro designado por la Cámara de Comercio de Quito (1996), miembro del Consejo de Administración, Servicio de Impuestos Internos (1998-2000), Comisión Nacional de Valores (1999-2006 ).

Jorge Cevallos Jácome: Título no registrado en la Senescyt; Abogado, apoderado de Techint International Constructor Corporation con circunscripción en Panamá; Apoderado de consorcio Comitranc.

Rodrigo Jijón Letort: Fundó el Instituto Ecuatoriano de Arbitraje y es su vicepresidente; Presidió el tribunal de arbitraje en un caso del CIADI entre IBM y Ecuador y ha participado como abogado litigante en un gran número de procedimientos arbitrales nacionales e internacionales. Asimismo ha actuado como asesor legal de empresas internacionales en varios procedimientos de arbitraje internacional.

Diego Andrés Pérez Ordoñez: En una declaración del staff de abogados de la empresa Chevron la describen como parte de la firma Pérez Bustamante & Ponce Abogados y uno de los abogados encargados del tema Lago Agrio.

Jaime Zaldumbide Serrano: Miembro: Association of International Petroleum Negotiators (AIPN); Miembro del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA). Kerr-McGee Ecuador Energy Corporation opera en el cumplimiento del contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Bloque Nº 7 de la región Amazónica de Ecuador; Ha participado en escribir textos en un portal de gestión de conflictos transnacionales cuestionando las medidas de algunos países latinoamericanos en los que se habla de la reducción de posibilidades de la inversión privada aprovechando los altos costos del petróleo.

1238186_449206871861285_1901758564_n

Como se puede apreciar, la inversión de Chevron-Texaco en abogados ecuatorianos es altisísima, pero es tan solo una fracción de lo que han gastado en estudios jurídicos internacionales, compra de jueces, amenazas y campañas negativas contra nuestro país. Incluso llegaron a solicitar que se declare “terroristas” a los indígenas y abogados demandantes… obviamente, esto no recibió la más mínima cobertura de parte de los medios de comunicación privados, quienes prefieren seguir en su campaña “ecologista” por el uno por mil del Yasuní y no mencionan que el daño causado por Chevron-Texaco a nuestra Amazonía es 80 veces más grande que el derrame de la British Oil en el Golfo de México y 35 veces mayor que el de Exxon Valdez en Alaska, ambos considerados como las peores tragedias petroleras en el mundo, pero solamente porque el caso ecuatoriano ha sido silenciado hasta por nuestra propia prensa.

 

 

Anuncios

One thought on “LOS HIJOS DE CHEVRON: la historia del “rabo de paja” de los novísimos “ecologistas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s