PLAN V: periodismo “independiente” a la medida de Fundamedios / USAID

Al silenciar las denuncias de Calderón, Fundamedios y la AEDEP, se alinearon con los intereses del despótico Vivanco, demostrando a quienes protegen en realidad: a los poderosos magnates de la prensa privada, no a los trabajadores de prensa.
Al silenciar las denuncias de Calderón, Fundamedios y la AEDEP, se alinearon con los intereses del despótico Vivanco, demostrando a quienes protegen en realidad: a los poderosos magnates de la prensa privada, no a los trabajadores de prensa.

 

Acaba de entrar en circulación el periódico virtual de los ex colaboradores de la quebrada Revista Vanguardia. Este proyecto toma el nombre de “Plan V” y se autopromociona como una “propuesta de periodistas independientes”… nada más alejado de la realidad, pues el financiamiento proviene de uno de los actores políticos más siniestros de la escena ecuatoriana: Fundamedios, entidad que a su vez es mantenida económicamente por la USAID, agencia gubernamental estadounidense que lleva décadas interviniendo en la política interna de casi todos los países del globo.

Recordemos que el pasado 27 de junio, Revista Vanguardia fue cerrada por su dueño Francisco Vivanco, destapando una verdadera olla de grillos, donde los mismos trabajadores que hoy forman “Plan V”, denunciaron una serie de malas prácticas laborales, presiones  y mentiras de parte de Vivanco con el fin de ocultar el verdadero motivo tras el cierre de Vanguardia: nadie compraba dicha revista, que estancada en su visión elitista ultra light de derecha se convirtió en un negocio a pérdida para el avaro “Lord Voldemort” Vivanco

Comandados por el editor Juan Carlos Calderón, los Ex Vanguardia acudieron llorosos y melodramáticos ante las oficinas del Ministerio de Relaciones Laborales, con la esperanza de recibir ayuda de parte del gobierno, al cual siempre denostaron y criticaron con saña cuando eran empleados de Vivanco.

Como es lógico y en total apego con la legalidad, sus quejas fueron receptadas y se procedió a notificar a Vivanco que de no cumplir con sus obligaciones patronales, le caería todo el peso de la ley. Vivanco amenazó a Calderón con juicios y vetarlos en los medios privados para que nunca más puedan conseguir un trabajo estable, pero la intervención del gobierno en defensa de los derechos de los trabajadores  fue fundamental, obligando a Vivanco a recular y cumplir con la ley.

Lo llamativo fue el conveniente y sospechoso “mutis por el foro” de Fundamedios y AEDEP (Asociación ecuatoriana de editores de periódicos), organismos que afirman que su función es velar por la libertad de expresión y los derechos de los periodistas, pero que jamás apoyaron públicamente a los ex trabajadores de Vanguardia en este caso.

Al silenciar las denuncias de Calderón, Fundamedios y la AEDEP, se alinearon con los intereses del despótico Vivanco, demostrando a quienes protegen en realidad: a los poderosos magnates de la prensa privada, no a los trabajadores de prensa.

Tras este desplante, se esperaría que Juan Carlos Calderón y su equipo reflexionen seriamente, que no volviesen a confiar en dichas instituciones que les fallaron, pero, ¡oh sorpresa!: ya han vuelto a tranzar y todas las ofensas han sido perdonadas.

El verdadero jefe de “Plan V” no es Juan Carlos Calderón, sino César Ricaurte, director de Fundamedios, quien tiene injerencia directa en los contenidos de este periódico virtual. La misma AEDEP que hace poco vilipendió a este minúsculo grupo de periodistas, también mete mano ahí a través de Diego Cornejo, un hombre oscuro que pasó de la militancia de izquierda a la defensa de la oligarquía mediática.

Analizando los contenidos de “Plan V”, observamos que mantiene el mismo tono amarillista y frívolo de Vanguardia, tal como podemos observar en esta foto:

 

Esta es el "periodismo de calidad" que nos ofrece Plan V... el frívolo encabezado de esta nota habla por sí solo.
Esta es el “periodismo de calidad” que nos ofrece Plan V… el frívolo encabezado de esta nota habla por sí solo.

 

La “investigación” sacada fuera de todo contexto con el fin de seguir en su campaña contra el régimen, también sigue presente, como se evidencia en el texto “Un nuevo avión para Correa”. Desde el titular queda en claro el sesgo del “reportaje”, el cual quiere dar a entender que se está negociando con dinero del Estado un avión para uso particular, lo cual carece de otro sustento que no sea el viperino interés de atacar al Presidente.

En todo caso, sabemos cómo terminará la historia de “Plan V”: ante la dificultad por vender este tipo de periodismo malintencionado, no conseguirá lectores ni auspiciantes y los jefes de la USAID llamarán a César Ricaurte para que aborte la misión… Juan Carlos Calderón y compañía de nuevo quedarán desempleados y llorando, pero el gobierno en estricto apego a la ley, defenderá sus derechos laborales, sin importar cuanta suciedad difundan estos ingenuos profesionales de la comunicación, que nuevamente han vuelto a confiar en quien no deben.

Anuncios

3 thoughts on “PLAN V: periodismo “independiente” a la medida de Fundamedios / USAID

  1. A los mal agradecidos siempre los veremos llorando por sus ingratitudes,estos “animales” tropiezan dos y tres veces con la misma piedra y por su vileza no aprenden ni aprenderán nunca

  2. Realmente causa ARCADAS Y HASTA VOMITO el proceder de estos JUDAS del supuestamente periodismo independiente. El mundo es redondo y muy pequeño, RECUERDEN ……………YA LES VOLVEREMOS A VER EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS QUE ACABARON DE PASAR HACE POCO TIEMPO, PERO COMO TIENEN UNA CONCHA TAN GRUESA Y TAN DURA ……….. YA VENDRAN A ROGARAR QUE SE LES AYUDE A PELEAR POR LOS DERECHOS QUE LES NIEGAN SUS AMOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s