Doble moral de la prensa privada frente a las reelecciones

 

553169_423543221089427_226932365_n

 

El pasado fin de semana, Alemania celebró elecciones presidenciales. La ganadora, tal como estaba previsto, fue Angela Merkel, quien al mando de una coalición de derecha, también logro consolidar una amplia mayoría en el parlamento germano, lo cual le permitirá gobernar sin necesidad de alianzas políticas.

Resulta interesante analizar el discurso de los medios sobre las reelecciones consecutivas. Hace poco, vivimos la polémica sobre la potencial postulación de Jaime Nebot a un nuevo periodo en la alcaldía de Guayaquil. Todos los medios mercantilistas han hecho lobby para que Nebot acepte candidatizarse, pero cuando se menciona la posibilidad de que el Presidente Rafael Correa opte por la reelección, los mismos medios rechazan tajantemente el legítimo derecho del pueblo ecuatoriano a ser quien decida en las urnas si desea continuar con el actual proceso político.

Esta doble moral es frecuente en los medios de comunicación latinoamericana, y en los países progresistas como Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador, la prensa ha desarrollado agresivas campañas, donde los términos “dictadura” y “populismo” son usados fuera de contexto con el fin de atemorizar a la población y crear un escenario que impida la continuidad de los procesos de izquierda iniciados a lo largo del continente.

 

1236832_10202042108434453_1643342631_n

 

La reelección de Merkel fue efusivamente celebrada por la prensa latinoamericana, quienes ven en la derecha alemana un modelo a seguir. Nada se ha dicho sobre la tolerancia que tiene Merkel hacia los movimientos neo nazis que florecen en Alemania, ni de cómo la troika alemana –un grupo de empresarios y banqueros que constituyen el verdadero poder por sobre la misma Merkel- con sus ambiciones leoninas llevó a Grecia a convertirse en el primer país en pasar de la categoría de “primer mundo” a “en vías de desarrollo”, camino que Portugal, España e Italia seguramente seguirán antes de que finalice la década. Si Alemania goza en la actualidad de cierta estabilidad económica, se debe a que sus poderosos banqueros han pisoteado sin contemplaciones a los pueblos europeos, pero este drama ha sido deliberadamente silenciado por los medios de comunicación latinoamericanos.

El discurso mediático sobre las reelecciones ha sido desenmascarado: solo se aplaude aquellas que obedecen a los intereses del capital y se desprecia aquellas que responden al clamor popular. El doble rasero con el que se manejó la noticia de la victoria de Merkel, no solo confirma la filiación política de derecha de los medios privados, sino –lo que es peor- pone en evidencia la falta de coherencia en la praxis periodística de dichos medios.

Anuncios

2 thoughts on “Doble moral de la prensa privada frente a las reelecciones

  1. Buen artículo, pero no podemos caer en el blanco y negro, porque independientemente de las posiciones e intereses de la prensa latinoamericana y europea, surge entonces la siguiente cuestión: Si Rafael Correa ganó con amplio apoyo por tercera vez, y defendemos que no hay el populismo y dictadura sugeridos por cierta prensa, y Merkel gana sus elecciones también por tercera vez, entonces también debemos asumir que lo hizo democráticamente. Porque sugerir lo contrario significaría poner en la misma situación al Gobierno de la Revolución Ciudadana. Ojo con las posiciones extremas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s