Intereses ocultos tras el cambio de portada de Diario Super, edición 19/09/2013

 

Portada original de Diario Super, miércoles 13 de septiembre, 2013.
Portada original de Diario Super, 18/09/2013

 

 

De forma inesperada y sin mediar explicación alguna para/con sus lectores, el pasado miércoles 18 de septiembre, Diario Super -periódico sensacionalista perteneciente a los mismos dueños de Diario El Universo- publicó dos versiones en el transcurso del día.

En la primera, apreciamos en portada una imagen del Presidente Rafael Correa durante el inicio de la campaña “La mano sucia de Chevron”, cuyo fin es denunciar ante la comunidad internacional los atropellos cometidos por esa compañía en territorio ecuatoriano. Junto a dicha imagen, de mayor tamaño como si se tratara de una noticia relevante, se exhibe una foto en bikini de la presentadora de televisión Gabriela Pazmiño Yépez.

Queda claro que para Diario Super poco importa el terrible daño que sufre la Amazonía ecuatoriana en consecuencia a la nula remediación ambiental de Chevron-Texaco. Para este tabloide, una mujer con poca ropa es más importante que la campaña sucia contra las comunidades y el Estado ecuatoriano, los miles de compatriotas cuya salud se ha visto gravemente afectada por el desastre ecológico generado por las malas prácticas de la petrolera estadounidense son minimizados.

En esta edición, aparece un escueto texto sobre el tema, en el cual no se contextualiza adecuadamente la problemática, hecho que no sorprende si tomamos en cuenta la cantidad de publicidad que dicha compañía pauta con los medios del grupo Pérez, los cuales tienen su personería jurídica en las Islas Caimán, paraíso fiscal desde el que evaden impuestos y defienden intereses extranjeros.

 

Texto que aparece en la primera versión de Diario Super, 13/09/2013... en la segunda edición, ya no aparece...
Texto que aparece en la primera versión de Diario Super, 18/09/2013… en la segunda edición, ya no aparece…

 

Tras un tiraje inicial de 30.000 ejemplares, de forma sospechosa Diario Super detiene la imprenta, cambia de portada y retira el texto sobre Chevron. La figura del Presidente Correa es reemplazada por la del futbolista Antonio Valencia, quien anotó un gol defendiendo a un equipo de fútbol inglés. Sin embargo, los primeros 30.000 ejemplares ya se hallaban en circulación…

 

 

Art. 18.- Prohibición de censura previa.- Queda prohibida la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público, accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que en ejercicio de sus funciones o en su calidad revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación, a fin de obtener de forma ilegítima un beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o perjudicar a un tercero. Los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa.

Quienes censuren previamente o ejecuten actos conducentes a realizarla de manera indirecta, serán sancionados administrativamente por la Superintendencia de la Información y Comunicación con una multa de 10 salarios básicos unificados, sin perjuicio de que el autor de los actos de censura responda judicialmente por la comisión de delitos y/o por los daños causados y por su reparación integral.

LEY ORGANICA DE COMUNICACION

Publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 22, del 25 de junio de 2013

 

 

Segunda portada de Diario Super, 13/09/2013
Segunda portada de Diario Super, 18/09/2013

 

 

Resulta evidente que nos encontramos frente a un caso de censura previa de parte de los dueños de Diario Super, quienes primero trataron de quitar relevancia a una noticia de interés nacional y luego -vaya a saber bajo que presiones externas, aunque todo da para pensar que se está fraguando un contubernio entre el Grupo Pérez y Chevron- la omiten deliberadamente.

En su artículo 18, la nueva ley de comunicación es muy clara:    “Los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa” y ni los accionistas o auspiciantes no pueden pisotear dicho artículo de forma impune.

 

La actitud de Diario Super no solo es “sospechosa”, sino inconstitucional y tanto el Consejo Regulador de Medios como la Superintendencia de Medios deben actuar con presteza y convocar a los representantes legales de dicho periódico para que expliquen qué –o quién- los motivó a tomar esta medida atentatoria contra el derecho de todos los ecuatorianos de recibir información de interés público por sobre la intoxicación masiva de farándula y fútbol con la cual muchos medios de comunicación pretenden que el pueblo permanezca ignorante y dócil.

Anuncios

8 thoughts on “Intereses ocultos tras el cambio de portada de Diario Super, edición 19/09/2013

  1. eso es lo que vende las mujeres con poca ropa y este diario es farandulero por eso que nadie lo compra es una wvda , ellos no informan porque quieren que el pueblo viva en la ignorancia

  2. Al parecer este periódico insiste en desacatar las nuevas normas vigentes de la ley de comunicación, claramente sale a la vista la intención en minimizar una noticia trascendental y de interés publicó, por parte de este medio escrito. Considero que se debería tomar cartas en el asunto y sancionar a los autores de este hecho, puesto que se está atentando en contra del verdadero derecho de comunicación.

  3. Por lo visto, esos tipos dueños de periódicos se burlan de la Ley de Comunicación y muestran un irrespeto total por los ciudadanos. Me parece una traición a la patria desechar una noticia relevante para el país y cambiarla por la imagen de una señora en bikini ¿Dónde tienen la inteligencia estos tipos? ¿Con quién creen que están tratando? , ¿con un rebaño de ovejas? Pienso que es hora de marchar todos y exigir un mínimo de respeto a nuestro derecho a la información.

  4. DEBEMOS REALIZAR UNA CAMPAÑA EJEMPLARIZADORA LLENA DE ECUATORIANIDAD Y NO COMPRAR ESTA CLASE DE PRENSA AMARILLISTA, QUE HACE DAÑO AL PAÍS, ES MÁS SE LES DEBERÍA QUITAR LA CIUDADANÍA ECUATORIANA PARA DEJAR SENTADO PRECEDENTE, QUE A LA PATRIA NO SE LA TRAICIONA.

  5. Deben sancionarlos con la ley en la mano. Ya tenemos esa ley, en Naranjito un periódico de circulación semanal publica insultos y desinforma, las fotos de personas muertas las saca sin distorsión, denigra y el director ni siquiera es periodista. Señores es hora de poner una sanción ejemplarizadora la ley es para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s