CIESPAL pone en evidencia las taras de Diario La Hora

 

Bajo el título de “3 joyas de Diario La Hora”, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, realiza un análisis de las groseras erratas encontradas en la edición de Diario La Hora correspondiente al viernes 13 de septiembre de 2013.

Solo en dicho número, se encontraron tres ejemplos de mala práctica periodística, los cuales son desmenuzados a través de un breve texto que deja al desnudo el pobre nivel académico con el que los periodistas y redactores del mencionado medio de comunicación propiedad de la familia Vivanco, pero por sobre todo, la falta de ética laboral de su “jefe de información”, Luis Eduardo Vivanco, quien privilegia el llanto en las redes sociales por sobre realizar un mínimo esfuerzo en su trabajo y revisar lo que publica en el periódico familiar.

Una vez difundida la nota, Luis Eduardo Vivanco, “jefe” debido al “mérito” de pertenecer a la familia, exhibió su falta de coherencia y argumentos para defender a su periódico. Un jefe de verdad, hubiera aceptado la crítica constructiva de la CIESPAL y se habría comprometido a en el futuro ser más cuidadoso con lo que publica su diario, pero en lugar de aquello, el señorito Vivanco ha optado por no responder de forma directa a los cuestionamientos planteados por sus lectores y prefiere escudarse en chistes, onomatopeyas y términos soeces propios de una mente infantil.

En un medio impreso que  no pertenezca a su familia, el pobre nivel cognitivo de Luis Eduardo Vivanco a duras penas alcanzaría para servir café a los periodistas de verdad, pero como es indispensable que uno de los herederos del clan se familiarice con el negocio, tiene garantizado su espacio fijo para escribir torpes analogías de connotación machista como “la novia celosa” o ardorosas defensas al estilo de vida dionisiaco y pendenciero que se permite gracias al cheque que le entrega su familia.

A continuación les ofrezco el texto publicado en la página web de CIESPAL, el mismo que Luis Eduardo Vivanco es incapaz de refutar.

 

Luis Eduardo Vivanco pensando una onomatopeya... cualquier palabra que requiera más de un monosílabo para su construcción, desgasta su cerebro de heredero.
Luis Eduardo Vivanco pensando una onomatopeya… cualquier palabra que requiera más de un monosílabo para su construcción, desgasta su cerebro de heredero.

 

“3 joyas de Diario La Hora”

 

Al parecer, al diario La Hora y a sus periodistas les tiene sin cuidado lo que dice la ley de Comunicación y las consecuencias que podría tener una mala práctica periodística. Eso se deduce al mirar la edición del viernes 13 de septiembre del 2013, en la cual hay dos informaciones con graves errores de contenido y una tercera que demuestra la falta de cuidado en la revisión de los textos, que causa confusión al lector.

Durante al menos tres años, la ley de Comunicación fue debatida hasta el cansancio en foros, mesas redondas, programas radiales y televisivos, medios impresos y digitales, revistas, redes sociales, reuniones profesionales o con los amigos del barrio. Y uno de los temas preferidos siempre fue el poco cuidado de los periodistas y los medios al momento de procesar, revisar y publicar alguna información.

Pero, según parece, para el diario La Hora todo sigue igual que antes. A continuación, 3 “joyas” que publicó en su edición del 13 de septiembre.

 

Los textos cuestionados por la CIESPAL
Los textos cuestionados por la CIESPAL

 

1.- La fotografía más grande de la portada (es decir la más importante) tiene un título/pie de foto, que dice: “Detenidos en desalojo en Machala”. En ella se observa a tres policías (uno de ellos usando una mini cámara) junto a un señor de edad adulta, quien carga a dos manos un cartón que contiene algunos objetos. El señor en cuestión, ¿es desalojado o es detenido? Nunca lo sabremos, pero en ambos casos el diario debió proteger su identidad, tal como lo manda el artículo 10 de la ley de Comunicación.

2.- En la página A6 aparece una noticia con el título: “Hombre se lanza del quinto piso”. Esta es una estupenda muestra del mal periodismo (o mal periodista), porque el redactor da por hecho todo lo que no debería. El único dato cierto de la información es que el hombre cayó de 15 metros de altura. Sólo eso debió decir el reportero, porque nadie vio el suceso.

El periodista no puede afirmar en su titular que el hombre se lanzó. ¿Y si fue asesinado? Con su noticia, el diario estaría ayudando a encubrir un crimen, pues el texto también dice que se suicidó. Lo que debía escribir el periodista es que las autoridades investigarán el caso y que sólo después se conocerá la razón o detalles sobre la muerte.

El periodista también redacta que el hombre quedó tendido en el suelo tras la “precipitada caída”. ¿Precipitada? En muchos años de hacer periodismo (7 de ellos en policiales) no recuerdo haber visto o escuchado que alguien caiga de un quinto piso “en forma lenta y muy pensada”. Simplemente cayó y punto. A 9,8 metros por segundo cuadrado (m/s2) que es la aceleración de la gravedad, como aprendimos en los días de colegio.

Como remate, el periodista asegura que el hombre “murió de contado”. ¿Le tomó el pulso, sintió su corazón, oyó su respiración? El periodista es periodista, no médico. Y añade en la noticia que ya era “inútil llamar a los paramédicos o tratar de auxiliarlo”. El periodista es casi el mago Mandrake: a la distancia y sin ser médico, supo que el hombre estaba muerto. ¿Y si aún estaba con vida?

3.- El titular principal de la portada dice: “Caso Cofiec, un año en la nada”. Pero en la página B1, con igual tamaño que en la portada, dice: Caso Cofiec: 21 meses sin avance”. Sin comentarios.

 

Por CIY

 

Link del texto original:  http://www.ciespal.net/mediaciones/index.php/component/content/article/50-documentos/1307-3-joyas-del-diario-la-hora.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s