Columnista de Diario El Universo defiende a los chulqueros

chulqueros1

 

Si bien estamos acostumbrados  al pobre nivel intelectual y moral de los artículos de opinión que publica la prensa privada ecuatoriana, no por ello resulta menos indignante encontrarse con apasionadas defensas al delito, como la expuesta por Gabriela Calderón de Burgos, quien el día 26 de julio del presente año publicó a través de Diario El Universo un panfleto titulado “La guerra contra la usura y las drogas”.

Para justificar su punto, dicha columnista desempolva un libro de 1787 de Jeremy Bentham, como si los postulados que construyeron la revolución industrial inglesa y el capitalismo salvaje no hubieran demostrado su fracaso e inhumanidad hace décadas. Sin embargo, la señora Calderón opta por ese texto anquilosado, como si la teoría económica y social no hubiera progresado en más de 200 años. Su intención es clara: crear una telaraña para descontextualizar y dar validez a una serie de argumentos anacrónicos sin pies ni cabeza.

En su enardecida defensa a los chulqueros, tácitamente afirma que estos son una especie de “mal necesario” y que el Estado debería hacerse “el de la vista gorda” y no molestarlos.

En la ramplonería de su “análisis”, equipara la problemática de la usura con la guerra contra las drogas, y da a entender que Ecuador tiene una política “pro drogas” y que por lo tanto, no debería combatirse el chulco. Esto es una falsedad, pues lo real –y que no solo sucede en nuestro país, pues es una tendencia global- es la despenalización de los pequeños consumidores, quienes no son narcotraficantes, sino personas que padecen una enfermedad. Pero, como Gabriela Calderón carece de elementos para defender su descarada postura a favor de los usureros, descontextualiza un problema de salud pública y crea una especie de fanesca en la que “todo está permitido”. Nada dice de las campañas de prevención al consumo de estupefacientes que desarrolla el Ministerio de Salud, ya que ocultar la verdad es una forma de ganar adeptos a su deleznable defensa a los usureros y atentar contra los intereses de todos los ecuatorianos. En este mismo momento, el Ministerio del Interior está impulsando una campaña contra este delito, pero gracias a textos infames que confunden a la gente como el de Gabriela Calderón, dicho esfuerzo puede verse seriamente afectado.

Tampoco menciona los miles de casos de extorsión, sicariato, coyoterismo y lavado de activos en los que se hallan involucrados los chulqueros. El pasado viernes 13 de septiembre, en medio de un operativo realizado en la ciudad de Malacatos (provincia de Loja), la policía ecuatoriana encontró lanzamisiles antitanques en poder de un usurero local. Una semana antes, en el domicilio de un usurero de Guayaquil, la policía halló un lanzacohetes Law, y el día de hoy, en Azogues, se detuvo a otro usurero que tenía más de 430.000 dólares en efectivo y varias letras de cambio y papeletas de depósito cuyo origen no pudo justificar.

Ante esos hechos delictivos me pregunto, ¿con qué jurásico libro defenderá mañana Gabriela Calderón a los chulqueros?, ¿cuáles son los intereses ocultos tras su defensa a un delito que ha llenado de dolor a miles de familias ecuatorianas?.

Recordemos que Gabriela Calderón de Burgos –quien en su afán por parecerse a las “matronas” socialcristianas, usa el apellido de su esposo como si ello le diera una legitimidad moral en pleno siglo XXI- es la editora de la revista digital del Instituto Cato, otra de las tantas organizaciones con sede en Washington y cuya misión es interferir en la vida política de los países latinoamericanos, pese a que se autodenominan “libertarios” y “no partidistas”, máscara imposible de mantener dado el carácter reaccionario y pro estadounidense de todos los textos e “investigaciones” que publican.

 

Anuncios

3 thoughts on “Columnista de Diario El Universo defiende a los chulqueros

  1. esta vieja aprendiz de pelucona no sabe lo que dice y desde luego tiene espacio en ese pasquin llamdo el universe que calidad moral pueden tener sus columnistas …..no son mas que chupamedias de los duenos de esos medios

  2. Estos son loos caretucos, que quieren igual que los gringos, hacerse los defensores de la verdad y justicia, cuando ellos mismos son unos pobresmentirosos, corruptos, y lamebotas del capital. Y como dice el aticulo, creyendo que poner de Burgos le va a dar un estatus mayor, cuando la ignorancia y la maldad estan como tituloantepuesto a esos nombres vergonzantes de la oligarquia explotadora y violadora de los derechos humanos. Tarea de Hipocritas y Fariseos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s