Felipe Burbano de Lara: Ph.D en descontextualización y cinismo

Felipe Burbano de Lara
Felipe Burbano de Lara

 

Uno de los buques insignia del pensamiento de derecha ecuatoriano es Felipe Burbano de Lara, quien desde su púlpito de mármol en la FLACSO y su columna en Diario Hoy, se dedica a la ingrata tarea de descontextualizar hechos relevantes de la realidad nacional.

Perteneciente a la más rancia aristocracia quiteña, Burbano de Lara  intenta hacernos creer que su repentino interés en las causas ecológicas y en la suerte de la ultraizquierda –sector al que siempre repudió- es sincero, pero dadas sus filiaciones políticas y círculo íntimo, queda claro que es un defensor del agonizante modelo neoliberal.

En su artículo “Impresentables” (10/09/2013), despotrica contra lo que denomina “vetusto lenguaje desarrollista” y critica el plan gubernamental de construir carreteras, infraestructura y escuelas del milenio en la Amazonía. Catalogar de “desarrollista” al actual proceso político es una falacia, pues dicha concepción implica pérdida de soberanía, endeudamiento masivo con organismos multilaterales y la creación de nociones como el subdesarrollo y tercer mundo para justificar el paso del “colonialismo imperial al imperialismo sin colonias” (José de Souza Silva). Cabe resaltar que uno de los principales impulsores del “desarrollo” en Ecuador, ha sido el “centro de estudios” CORDES de Osvaldo Hurtado, contra quien Burbano jamás ha dicho nada.

Todas esas condiciones fueron implantadas en nuestro continente a través de dictaduras y gobiernos títeres como el de Mahuad, pero con el ascenso a la presidencia de Rafael Correa, empezó un cambio de época y el nuevo paradigma es el “socialismo del siglo XXI”, que nada tiene que ver con el nefasto desarrollismo de antaño, aquel promulgado por los amigos de Burbano, a quien parece molestarle que los niños de la Amazonía ecuatoriana tengan la posibilidad de asistir a una escuela del milenio.

Tanta animadversión para con la justicia social se explica con la cercanía ideológica y personal de Burbano con la democracia popular (Mahuad, Larreategui y su nueva mutación: César Montufar).

Prosigue su texto criticando al vicepresidente Jorge Glas, a quien acusa de representar un “ala derecha” del gobierno. Cuando se optó por Glas como compañero de fórmula de Correa en las pasadas elecciones, fue con el fin de cambiar la matriz productiva, redistribuir la riqueza y salir del modelo desarrollista clásico, objetivos para los cuales el perfil técnico del vicepresidente Glas encaja perfectamente. Cambiar de matriz productiva es un proceso lento que requiere de ingentes recursos financieros, razón por la cual resulta inevitable la explotación responsable de nuestras riquezas naturales. Todo esto es algo que un académico como Burbano debería dominar, pero atacar al vicepresidente -sin otro argumento que su subjetividad- le resulta más gratificante que explicar el tema desde la teoría económica básica.

El “culebrón del verano” no podía estar ausente en el panfleto de Burbano y saca el manoseado asunto de Jaime Guevara. Me pregunto: ¿a cuántos conciertos del “cantor de contrabando” ha asistido el aniñadísimo catedrático?, ¿alguna vez ha compartido su lucha y reivindicaciones de su izquierda ingenua? Tal como señalé en una reciente entrada de esta bitácora, el yucazo de Guevara ha dado pie para que sus enemigos naturales –la ultraderecha representada por Burbano y otros- se rasguen las vestiduras. El articulista acusa al activista de derechos humanos Alexis Ponce de no ser leal con su amigo, pero no señala que uno de los pilares de toda amistad es la verdad, aunque ello implique lastimar a veces a quienes queremos. Ponce lo único que hizo fue dar su punto de vista sobre la personalidad de “El Chamo” Guevara y eso es muy distinto a “la traición” que intenta retratar el articulista de Diario Hoy.

 

1187298_558917220823565_1410336933_n

 

Pero la parte más infame del artículo es cuando atribuye al Presidente Correa palabras que nunca ha dicho: en ningún momento el Presidente dijo que Jaime Guevara es un enfermo asqueroso, ¡esas son palabras de Felipe Burbano de Lara y de nadie más!.

Aunque algunitos intenten negarlo, todo el país vio la rectificación del Presidente durante el enlace ciudadano del sábado 7 de septiembre, pero descontextualizar e inventar ofensas -como lo hace Burbano- es más conveniente a sus miserables cálculos políticos. Sobre la enfermedad de Jaime Guevara, situación que el mismo artista dio a conocer a la opinión pública a raíz del incidente, Burbano de Lara escandaliza y finge solidaridad, cuando lo único que le interesa es lucrar con un hecho trágico.

Según Burbano, la militancia de Alianza País se ha adocentado. El anquilosado profesor no entiende que los tiempos cambian y que hoy la lucha por la justicia social no se la hace desde  la guerrilla o lanzando piedras e insultos al aire, sino a través de programas coherentes como los impulsados desde la revolución ciudadana.

Esto no es renunciar a los ideales, sino madurar, concepto que escapa de la comprensión de Felipe Burbano de Lara, para quien los yucazos son una manifestación legítima, siempre y cuando sean contra el Presidente Correa, a quien pretende arrebatar el derecho de todo hombre a indignarse ante una ofensa inmerecida. ¿Cómo reaccionaría el linajudo Ph.D en descontextualización si uno de sus alumnos le sacara un yucazo en medio examen? Mínimo lo expulsaría de clase y llamaría a reunión urgente del consejo académico de FLACSO con el fin de aplicar un castigo ejemplarizador al majadero.

Esperemos que los estudiantes que tienen la desdicha de recibir clases con Felipe Burbano de Lara sepan leer bien su discurso y no reproduzcan las taras de su profesor. Afortunadamente, los lectores de Diario Hoy son poquísimos –no en vano es un periódico al borde de la bancarrota- y el veneno de sus intrascendentes palabras no tendrá mayor eco, salvo en señoritos como los Larreategui, Montufar y demás hijos de la fallida democracia popular que tanto daño le hizo al país.

Anuncios

10 thoughts on “Felipe Burbano de Lara: Ph.D en descontextualización y cinismo

  1. Otra vez tengo q decirlo, MUY Buen Articulo compas. No me gusta daniar mi dia leyendo a la “prensa corrupta”, pero por lo ud.comenta se ve clarito, el susto q tiene la derecha q con el uso correcto q la Rev. Ciudadana dara a la minima explotacion del Yasuni, la pobreza ira cayendo y el pueblo apoyara incondicionalmente a los gobiernos de PAIS.

  2. Qué bueno Tripa, con esa claridad y profundidad que solo lo hace la gente inteligente, se le quita la máscara -con razones y sin rabietas- a cualquier enfermo por poderoso e “intelectual” que sea. ¡Viva el Gobierno del Milenio!

  3. Muy buen comentario, añadiría: Estos rancios de antaño que se hacían llamar “de familias nobles” son los mismos que clasifican a los seres humanos por sus apellidos y su origen, ahora aparecen de “ecologistas y de izquierda”, miserables y cínicos, siempre le han visto a Jaime Guevara menos que al perro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s