Carta abierta a Jaime Guevara: Chamo, no te conviertas en “Caballo de Troya” de la partidocracia

Jaime Guevara... atada a su guitarra, lleva una de las banderas de la izquierda arcaica y lanza piedras...
Jaime Guevara… atada a su guitarra, lleva una bandera del anarquismo primitivo y lanza piedras…

 

 

Escribo esta entrada de blog con cierto dolor, por todo el respeto que le tengo a Jaime “El Chamo” Guevara como luchador social y artista; pero no puedo estar de acuerdo con su actitud beligerante y grosera, la cual ha desembocado en otra novelería dentro de las redes sociales, siempre ávidas de mártires.  El tema de moda hoy, es la disputa iniciada por el propio Jaime Guevara y su majadería al  lanzar un corte de manga o “yucazo”  ante el paso de la comitiva presidencial.

En cualquier país del mundo, ya sea Australia, Noruega, Bangladesh o Chile, insultar a la figura presidencial conlleva una sanción. Incluso mucha gente ha ido a prisión en los Estados Unidos por ofender a Obama. Guevara no es tonto y sabía muy bien que se exponía de forma gratuita a una reprimenda, lo cual da para pensar que su “yucazo” obedece a un cálculo político… pero, ¿de quién?

Repasemos los hechos: Guevara –sin mediar provocación alguna- realiza un gesto obsceno al Presidente. Si la intención de Jaime es encumbrarse como un actor político, la patanada no es el camino. La protesta social debe ser coherente, y una de las cosas que siempre ha criticado Guevara a lo largo de su carrera, es la vulgaridad de los políticos ecuatorianos y su irrespeto hacia el pueblo. Usar gestos fálicos y vocabulario soez, implica reproducir aquellas prácticas que dice reprobar.

En consecuencia a este gesto inmaduro, Jaime recibió una merecida reprimenda de parte del cuerpo de seguridad del Presidente. En vez de aceptar su error, “El Chamo” reaccionó de forma alterada y desafiante. Ante ello, el oficial a cargo del operativo, Mayor Marco Montenegro, emitió un parte donde señala que Guevara actuaba como si estuviera “ebrio o drogado”. Esto fue un error de apreciación del oficial, quien desconocía la enfermedad neurológica de Jaime que lo impulsa a actuar erráticamente cuando se pone nervioso, así como también ignoraba de su condición de abstemio radical de toda la vida. Montenegro trasladó dicho informe erróneo al Presidente Correa, quien durante el pasado enlace ciudadano hizo eco del parte policial.

Posteriormente, cuando el mandatario se enteró por fuentes fidedignas de que Jaime jamás ha consumido estupefacientes de ningún tipo, así como de sus padecimientos físicos –cistisercosis y epilepsia-  inmediatamente anunció desde su cuenta twitter que rectificaría lo dicho en el siguiente enlace ciudadano. Reconocer su error involuntario en el mismo espacio es lo justo y va de la mano con el cumplimiento de la Nueva Ley de Comunicación, tal como sin duda quedará asentado este próximo sábado 7 de septiembre.

 

Comentario en facebook de Alexis Ponce, activista por los derechos humanos y amigo personal de Guevara. ponce felicita al Presidente Correa por su ofrecimiento de subsanar el impase con Guevara a través de la correspondiente rectificación pública.
Comentario en facebook de Alexis Ponce, activista por los derechos humanos y amigo personal de Guevara. Ponce felicita al Presidente Correa por su ofrecimiento de subsanar el impase con Guevara a través de la correspondiente rectificación pública.

 

 

Sin embargo, creo que Jaime Guevara también debería pedir disculpas públicas, pues su actitud gamberra desencadenó este entuerto que nunca debió haberse dado. Si Jaime desea protestar, que lo haga de forma educada y pensante.

Lamentablemente, a lo largo de su carrera artística-militante,  Guevara ha cometido varios errores producto de su ingenuidad política, que le incita a reaccionar de forma desprolija y torpe… esto es algo que hasta sus amigos más cercanos y compañeros de lucha durante décadas como Alexis Ponce y Pedro Restrepo le recriminan. Incluso en una ocasión Jaime quiso agredir físicamente al señor Restrepo, pues en su intolerancia suele confundir las cosas y no escucha a quienes discrepan con su visión visceral del mundo.

 

 

Comentario en facebook de Alexis Ponce, activista por los derechos humanos y amigo personal de Guevara. Ponce reconoce que el Presidente Correa se equivocó en la adjetivación, pero así mismo habla de la virulencia e ingenuidad política de Guevara y relata  un episodio donde "El Chamo" quiso agredir a Pedro Restrepo.
Alexis Ponce reconoce que el Presidente Correa se equivocó en la adjetivación, pero así mismo habla de la virulencia e ingenuidad política de Guevara y relata un episodio donde “El Chamo” quiso agredir a Pedro Restrepo.

 

 

Esto no tiene que ver con su condición médica, sino con su pensamiento maniqueo que divide al mundo en blanco y negro, reduccionismo que dentro de la praxis política real no tiene cabida, y donde –so pretexto de una pobre comprensión del anarquismo- agredir sin ton ni son es un modo de vida “revolucionario”.

Más peligroso incluso que lo simple y virulento de sus argumentos, es que involuntariamente Jaime ha devenido en un títere de la izquierda arcaica lanza piedras –con la cual ha departido siempre, convirtiéndose en una suerte de vocero de sus trasnochadas ansias de poder- y desde el 29 de agosto, en “Caballo de Troya” de la ultraderecha ecuatoriana, aquella que siempre lo ha despreciado y que incluso durante el autoritario gobierno de León Febres Cordero, lo persiguió y encarceló varias veces. Son ellos quienes vieron en “El Chamo” la posibilidad de confundir a la gente, usarlo como “Caballo de Troya” para infiltrase y generar división dentro de los partidarios del actual proceso político.

No es la primera vez que los politiqueros se aprovechan de su innegable raigambre popular como cantante y del anarquismo ligth que pregona, el cual no le ha impedido desfilar con Lucio Gutiérrez, a quién incluso le ofreció un concierto en homenaje por el levantamiento popular del 21 de enero del 2000. Tremenda ingenuidad la de Guevara, que llegó a considerar a Lucio como un “héroe”, cuando no fue más que un militar que vio en la revuelta popular un espacio para capitalizar sus ambiciones.

Le pregunto a Jaime, si acaso está de satisfecho con lo que su inmadurez emocional ha desencadenado. Por ejemplo, el director de contenidos web de Diario El Comercio, Martín Pallares, intenta usufructuar de la situación y propone agredir al Presidente Correa “de obra”, es decir, físicamente. Jaime siempre se ha proclamado pacifista y contrario a la violencia, pero acaba de dar pie para ese tipo de manifestaciones ruines.

 

 

Tweet de Martín pallares, quien aprovechando el incidente Correa-Guevara, llama a agredir físicamente al Presidente.
Tweet de Martín Pallares, quien aprovechando el incidente Correa-Guevara, llama a agredir físicamente al Presidente.

 

 

Estimado “Chamo”, ¿qué nos dices sobre la cuenta twitter falsa que crearon usando tu nombre a raíz del incidente?, ¿qué se siente que aquellos que intentaron acallarte durante años, hoy te usen como moneda de cambio para validar posturas de ultraderecha?

Espero de todo corazón Jaime, que así como el Presidente tiene la grandeza de ofrecer la justa rectificación que te mereces, tú tengas la decencia para aceptar que ese “yucazo” fue una provocación innecesaria que no debe repetirse. Sigue siendo disidente, nadie te pide que te alinees con el gobierno, pero hazlo con sabiduría e independencia, pues eres un referente generacional para jóvenes que como yo, crecimos con tus canciones. No quisiera tener que retirarte mi respeto y aprecio, pero de proseguir este tipo de actitudes inmaduras, tendré que hacerlo.

Anuncios

92 thoughts on “Carta abierta a Jaime Guevara: Chamo, no te conviertas en “Caballo de Troya” de la partidocracia

    1. Muchas gracias por tus palabras Alexis. Abrazo y esperemos por el bien de todos los involucrados y de la sociedad en general, que se supere este impase. Aboguemos por el diálogo por sobre la confrontación desde nuestras respectivas trincheras.

    2. Primera persona que hace un comentario sesudo y equilibrado, que es lo queremos leer las personas que no estamos invlucradas en esta pobre política que se lleva en el país promovida por los que se niegan a morir politicamente, oos mismos de siempre.

  1. Pienso, que si; de verdad; siempre habra un momento en que perdemos la razón, perdamos nuestros impulsos, perdemos el control, casí sin darnos cuenta. Bueno, cuando cometamos estos errores de la parte que sea, si se cree es necesario, y para actuar como referentes en lo predicamos, es muy noble disculparse. Todo el mundo nos equivocamos, no hay nadie perfecto, asi sea un Presidente, un poderoso, o cualquier persona sencilla. En esto si debo decirlo, los inteligentes nos disculpamos.

  2. Haría bien la gente que dice ser de “izquierda”, en tratar de explicar a sus seguidores lo que es la Anarquía como ideología política.
    Lamentablemente, muchos “izquierdistas” en su afán justo de entrar en la “modernidad”, siguen sin observar que este gobierno nació junto a un importante sector de la famosa partidocracia. Ex militantes o empleados de la izquierda democrática o del social cristianismo, o incluso excluidos de grupos “comunistas”, conforman este gobierno.

    Personalmente, no comparto las reacciones viscerales de algunos anarquistas, aunque entiendo esa filosofía de vida, y la respeto. Pero, no podemos pedir a un anarquista que actúe como NO anarquista. Yo mejor le pido al gobernante que actúe como un mandatario de izquierda, eso sería más eficaz. Espero no ser un “utópico”, “soñador” o “infantil” al esperar que el gobierno despierte del letargo.

  3. Conmueve la lectura de tu texto y debo de reconocer la serie de reflexiones positivas que provoca; mi amistad con Jaime viene de la adolescencia y por supuesto al enterarme de lo acontecido mi reacción fue precisamente la de “lo que es con mi amigo es conmigo” pero al rio vuelven las aguas manzas y podemos ver el fondo y claro lo que vemos nos espanta porque hay caras cándidas, bien intencionadas, románticas, y hasta equivocadas; pero tambien hay de las otras de ojos encendidos enrojecidos, burlescos, provocadores, oportunistas, mal intencionados, y hasta traidores. Me sumo al abrazo cariñozo para Jaime, me sumo a tu carta, a sus reflexiones. Te abrazo. Jaime.

  4. Vaya que bueno leer algo con un verdadero sentido comun ya estamos bastante agobiados con tantas distorciones y puntos de vista sexgados es importante que alguien empieze haciendo comentarios tan acertado como el suyo mis respetos para usted adelante

  5. Así es como se escribe con ALTURA y RESPETO ,razonando antes de emitir cualquier tipo de OPINION a lo acontecido y no ser parte del circo que ciertos movimientos tratan de crear en las redes sociales.Esta CARTA ABIERTA a GUEVARA esta llena de verdad y sentido digna de ser leída por todos sin importar tendencias políticas simplemente es algo que ha sido escrito para Todos! EXCELENTE TU PUNTO DE VISTA!!

  6. Hola, estoy de acuerdo que a veces nos dejamos llevar por la ira , lo que paso es un ejemplo de parte y parte se dejaron llevar por la cólera, pero eso es lo bueno de nosotros los humanos que podemos rectificar nuestros errores y bien por el presidente y bien por jaime, tomo la frase de alguien nadie te pide que te alinees con el gobierno ,nadie te puede cambiar tu manera de pensar porque lo revolucionario lo llevas en la sangre y eres ejemplo para muchos

  7. Carta bien larga pero que excelente análisis mi pana, no me aburrió para nada y te felicito por tu análisis y madurez. Ojalá que tu aspiración sobre el tema se de. Es decir las diculpas de presidente y el reconocimiento del error de Guevara. Saludos cordiales.

  8. estoy seguro que la burocracia elitista de izquierda está detrás de todo ésto. Sigo creyendo que jaime guevara es el referente de victor jara, pero no hay derecho a insultar al único ecuatoriano que nos ha sacado del fango é ignorancia como es rafael correa. Gústenos o no correa ha demostrado una actitud firme de izquierda que la propia izquierda, sin ser de izquierda.

  9. Buen análisis, sigo lamentando que al cantor de contrabando, le hayan dado tan duro, estoy seguro que el presidente obrara como corresponde reconocer es nobleza y sabiduría

  10. Definitivo tu analisis representa el ideal de un país, al cual los entre comillas poderosos quieren seguir gobernando. Tu elegiste la mejor forma de tratar un tema, con respeto, con afecto y con seriedad, exitos….

  11. Que linda manera de pensar, con tu comentario te haces vocero de un montón de gente que opina lo mismo, dices que eres un joven de este lindo país, me alegra mucho que los jóvenes estén pensando de esta manera, además esta es la forma en que debemos llevar a este País adelante no con piedras ni palos ni obscenidades, es el nuevo Ecuador que queremos, un abrazo y hasta siempre, saludos desde Esmeraldas de un Charro Chileno

  12. Mi juventud crecio con las canciones de Jaime Guevara, fue un ejemplo para que yo luche por un cambio en mi ciudad.. Al igual que creci con el teatro de la calle del Miche.. Yo me inicie en el arte teatral imitando al Miche.. Pero hoy me ha desepcionado… El Miche.. Ya es otra persona… Con Jaime se que fue un error que deberia corregir.. Yo le tengo un gran aprecio y respeto.. Jaime…. Es de varones reconocer que se equiivoco.. Y de sabios pedir disculpas… Jaime es un hombre sabio…

  13. También soy seguidor de Guevara pero el no puede prestarse para el juego de la derecha, ahora todos los periodicos de la derecha le dan cabida cuando antes lo desconocían.

  14. Excelente carta muy conciliadora, dice una gran verdad, para protestar o no estar de-acuerdo en algo no hay que ser vulgar ni patán, y jaime no creo que quiera convertirse en eso……

  15. Nadie debe faltar respeto a nadie, sobre todo a una autoridad como es el presidente de la republica.Es mas hay mandamiento divino sobre esto,no debas a nadie nada , al que honra honra ,al que respeto respeto…………………..

  16. llevar un dialogo de altura , reflexionar, aceptar, es lo que debería hacernos dignos , solidaridad con Jaime y la misma solidaridad para el Presidente , que la sabiduría nos lleve a concluir este in pase con felicidad y sobre todo con ejemplo para los oportunistas..!

  17. ese es el mundo que queremos nos podemos equivocar en un momento como todo ser humano y disculparse es lo que engrandece a una persona, lindo mensaje que nos dan con esa carta espero que con inteligencia analice y comprenda , felicitaciones por esas palabras bien claras para que todo el mundo entienda el mensaje, gracias por esa palabras sabias…

  18. CABALLO DE TROYA, es el término que estuve buscando todo este tiempo, y la verdad esq concuerdo en muchos puntos contigo. Es sorprendente como la gente no calcula este movimiento tan claro de la partidocracia. Medios como el COMERCIO quienes nunca cubrieron NI UN CONCIERTO de Jaime Guevara (Artista que he seguido desde la adolescencia) como ahora con su doble moral y amarillismo característico cubren eventos desafortunados como este, con qué objetivo? Ya sabemos.

  19. Que pena ver que de a poco regresamos al pasado, a ese país que tanto queremos olvidar. Es cierto Jaime Guevara, no debió insultar al presidente, pero también es inconcebible que este (el presidente) se baje de su auto a retar a los golpes a un ciudadano (como si sufriera de la misma enfermedad que le atribuyen al chamo), y luego con toda la ventaja que tiene, insultarlo en su espacio televisivo.

    De esta forma, da de comer a los hambrientos de poder, a los que extrañan en las calles, el olor a gas lacrimógeno. Espero que este incidente, le haga reaccionar a Rafael Correa, se de cuenta que la presidencia no es un mandato divino, sino del pueblo, que medite y vuelva al camino.

  20. Es genial saber que este pais tan bello ahora tiene una juventud propositiva constructiva que antes de tomar cualquier descision analiza profundamente los hechos ahora se que el cambio generacional tan necesario va a ser el cambio de un estilo de vida y pensamiento para nuestro futuro y las proximas generaciones y si chamo tu eres grande y ayudaste a muchos de nosotros a tener una idea diferente de como se deben hacer las cosas con tu musica pero maestro sigue hacia adelante las ideas e ideales se los hace proponiendo se que asi se logra mas que no te nublen el camino ni tus ideales creo que tus ideas no se pueden resumir a agredir a una alta dignidad pues al hacerlo agredes a quienes elegimos a nuestro presidente que es la mayor parte del pais en que vivimos eso incluye muchos amigos parientes y familiares tuyos no creo que a ellos los quieras ofender de la misma manera

  21. Que pena Jaime que nunca Ecuavisa se enteró de tu existencia hasta ahora……Lo peor está por venir lo siguiente será que compositores, poetas o gente que tradicionalmente fue excluida creerán que esa es la mejor manera de lansarse a la fama

  22. Estas “señas” al mandatario norteamericano significa CÁRCEL, así tenga epilepsia. Este gobierno, como ningún otro, apoyado a los Discapacitados con programas de asistencia social incluido la elaboración de prótesis gratis. El señor guevara debería asistir a los Hospitales Públicos con asistencia médica de calidad y sin costo para tratarse su enfermedad.

  23. No cae r en la trampa de la seudoizquierda, llanta de emergencia de la ultra derecha asi fue calificada hace tiempo y los que somos convencidos de este nuevo proceso de cambio social no podemos dejar que regrece la historia negra y dolorosa de nuestra amada patria

  24. Excelente análisis. Y, sí, estoy de acuerdo: el Presidente no debió bajarse de su auto. Pero todos merecemos respeto, más un Presidente porque nos representa, estemos o no de acuerdo. Es cierto también que la izquierda ha aprovechado de la situación para victimizarse y claro! la derecha aplaudiendo. Deberíamos tratar de ser objetivos, como muchas de las personas que han realizado comentarios aquí. Apoyar lo que está bien (que hay bastante) y señalar los errores con serenidad. El Presidente ya dijo que hubo error, el señor Guevara, hará lo mismo?

  25. Hay varios puntos expuestos en tu comentarios que sin duda son muy valiosos para resaltar, como los considerados de respeto, falta de conocimiento o conocimiento “ligth” y claro la ingenuidad que Jaime tiene al obrar sin sensatez en lo que estoy de acuerdo contigo, más, no puedo evitar ver entre tus líneas la corriente partidista a favor y hablas de “grandeza” por un acto de reivindicación apenas justo y básico ya que son normas de convivencia, pero te invito a ver el fondo real de este circo, representado en un personaje o actor como Jaime , es la impotencia, la represión y el grito desesperado de muchos Ecuatorianos, los que no tienen audiencia por vías “legales” , los que reciben improperios y golpes “legales” también, acaso ” El Chamo” de alguna forma representa eso para muchos Ecuatorianos no oportunistas que solo sienten y no entienden de política.
    No me encuentro por ahora en el pais pero es fácil la lectura sobre el echo citado, es el medio el que no funciona.
    Un atento saludo

      1. desde el entreguismo de Oswaldo Hurtado (que no fue elegido por el pueblo), hasta el anti-forajido Lucio Gutierrez, absolutamente todos han trabajado para las transnacionales, para los grupos de poder económico (oligarquías criollas de la sierra y de la costa), para los banqueros y para beneficio propio con la practica legalizada de la corrupción en beneficio de la argolla o circulo de poder político.
        Todo el campo social del país era una total fatalidad; fuimos engañados vilmente por gente con menos valores éticos que los traidores. Desde el 2006, el Ecuador toma un nuevo rumbo, con la aprobación del pueblo ecuatoriano, el Presidente Correa lo viene transformando todo y en beneficio de las clases mas desposeídas, siempre castigadas y olvidadas. Estoy conmovido y admirado por el cambio que hoy vivimos, es real. Nuestra calidad de vida va mejorando, nuestras instituciones se han fortalecido, etc. Si esto es partidismo, lo acepto, pero también debemos ser partidarios de la racionalidad, aplicar las enseñanzas que recibimos en el hogar, en las aulas de las escuelas de nuestros pueblos y convivir con ellos. Por esto, el señor Guevara no puede ni debe ni nada lo autoriza a faltar el respeto a otra persona: y si tiene que volver a la escuela a aprehender modales, que lo haga por su propio bien.

  26. Felicitaciones por el analisis muy bien hecho, espero como muchos las disculpas de las dos partes, sobre todo las de Jaime Guevara y no sea parte del juego politico de las elites izquierdistas, y para la proxima si no esta de acuerdo proteste como mejor lo sabe hacer con una cancion.

  27. realmente equivocarse es de humanos, desde inicios del mundo antiguo o moderno a existido errores que aveces es dificil de superar, que incluso cuesta la vida misma, sin embargo esas equivocaciones que cometemos los hombres de carne y hueso, son tolerables, son dignas de respeto y sobre todo de disculpa, no obstante cuando cometemos un error supuestamente cobijados de una vestidura potencial e intocables estamos dejando el mensaje subliminal que nos sentimos prepotentes y unicos, que por encima de cualquier derecho o principio humano estamos y nadie se puede dirigir a nosotros…. por eso creo que el error del presidente no es un error solo de él, si no hay mas actores detras de esto, y tambien tienen un grado de culpabilidad…… por eso creo que la aclaración ante los medios de comunicacion a un hombre que ha hecho historia por su musica, por su lucha social debe ir mas alla, y sobre todo debe mostrar el arrepentimiento lleno de conciencia, de nor se así es un engaño propio y a terceros.

  28. Felicitaciones por la Carta Abierta a Jaime Guevara. Lo interesante sería que el mismo Jaime Guevara lo lea y pueda presentar por éste mismo medio sus comentarios, con respecto a la situación que vivió desde su perspectiva y sus comentarios con respecto a éste post.

  29. Qué pena cómo metió las de andar el presidente dejándose llevar por los típicos prejuicios anti rockeros para ofender a un ícono de la lucha social como lo es el Chamo Guevara, aunque no comparta su postura actual, siempre ha sido un referente.
    Qué pena como la imagen del Jaime ahora es UTILIZADA por los grupillos políticos de siempre, por aquellos a quienes el mismo Jaime detesta, por taurópatas ahora ecologístas que también le dijeron marihuanero amante de los toros. Ahora todos le defienden al Chamo?? recuerden cómo le pre-juzgaban antes.
    Y, Qué pena que antes de las ideas, aquí valga el borreguismo y que la toma de bando no busque alternativas ni consensos sino una lucha infructuosa y fratricida.
    YO ACEPTO QUE CORREA LA CAGÓ DURÍSIMO ESTA VEZ,LOS ANTICORREÍSTAS ALGUNA VEZ ACEPTARÁN ALGO BUENO DE LO MUCHO QUE SE HA HECHO???

    1. Concuerdo contigo pana… lamentablemente, esto se está convirtiendo en un circo y muchos
      malintencionados quieren buscar réditos… si supieras la cantidad de insultos que me han mandado por este texto… en fin, las dos partes deben reconocer sus errores y nosotros debemos ignorar a quienes buscar ganar protagonismo por este incidente tan feo.

      1. Es lo que te decía en mi comentario, esto únicamente es la punta de la lanza, el pretexto, el fondo son las voces que no encuentran el medio.

  30. Estimado Tripa Mishqui…totalmente de acuerdo contigo en todo tu enfoque, pero dejame decirte que es parcial…y esta parcialidad le puede hacer daño al proceso… lo peor que podemos hacer es ser complaciente con el presidente…ese “incondicionalismo” no crítico se puede llegar a convertir en servilismo si no lo atajamos a tiempo…y yo creo en Rafael Correa, en su sentido común, en su política macroeconómica y social, pero también es mi deber señalar como creyente y partícipe de este proceso ( me incluyo en el porque di mi voto) que esta vez se equivocó. El presidente del Ecuador no puede estarse enfrentando con el primer gañan que lo irrespeta, para ello esta la ley…aplicarla sería lo conveniente…se lo hice saber en un tweet y su respuesta fue que cuando yo no reaccionara ante un odiador que me insulte, le avise. Mi respuesta fue que yo le entraría a patadas y a lo mejor iría a cana por ello, pero es que yo no soy el Presidente de la Republica, yo solo me represento a mi mismo…él me representa a mí y varios millones mas. Esta es una razón poderosa y mas que suficiente para que se tome unas cuantas “valerianas” al día, respire profundo, cuente hasta 10 y dejarlo pasar. Se puede alegar mil razones, cansancio, fatiga, acoso,mal día, etc…todos ellos válidos…pero aún así su actitud debe ser siempre de mesura…te puedo asegurar que un beso volado hubiera surtido el efecto contrario al buscado por el insultador. Son 6 años en el poder…ya debe estar ducho y maduro en este tipo de lides para dejarse provocar y por sentido común el debiera de entenderlo…
    El onceavo Mandamiento de La Ley de Dios habla sobre no dar papaya, so pena de que se la partan…y el Presidente la esta dando…

    1. Concuerdo contigo, tal como señalo en el texto, el Presidente se equivocó en su reacción, pero ya dio su palabra de rectificar. Yo creo que esto se está volviendo una telenovela que espero que acabe este sábado con la rectificación que se merece Jaime, y una vez hecho eso, pasemos a debatir los temas realmente importantes para el
      país.

  31. Excelente Reflexión, espero que por el bien del País el Sr. Jaime Guevara, tenga lo que hay que tener para pedír públicamente disculpas al pueblo Ecuatoriano que es lo que representa nuestro presidente. Saludos desde Madrid.

  32. Esta carta muestra una total madurez digna de quien , sin temor a equivocarme, a sido criado con Valores positivos de un buen hogar.
    No soy Correista, pero si respeto mucho al Presidente, y creo que como amante de la Democracia, Todos debemos respetarlo. El Ec Rafael, podra ser mal genio, pero no es mala fe. Por ello su Rectificacion sera importantisima. Saludos respetuosos desde Portoviejo.

  33. El Presi, ha reconocido su error va a rectificar pero de ahí a que “Cantor de Contrabando” reciba “muestras de solidaridad” hasta de Lucio Gutierrez y compañía, uhmmm no sé da que pensar, ojalá el Chamo no se preste a juegos ni caiga en la trampa de los que sabemos (nunca lo ha hecho). Lo que hay que evitar son los excesos, ni creo que ni el uno sea marihuanero ni el otro Rafachet, un poco de ecuanimidad estaría bién, ahora resulta que El Chamo es el artista favorita de prensa y televisión, muchos de los cuales ni entrada le daban.

  34. Una buena lectura dl tropezón, en tiempos de cólera de la seudo izquierd , mi solidaridad con Jaime Guevara y mis consideraciones al sano juicio de enmendar su error del compañero Presidente Correa. Jaime es un gran referente y debe rectificar por la Patria.

  35. Los dos merecen respeto, cierto. Excelente análisis, necesario cuando la mayoría solo atiza el fuego. Ahora solo resta rectificar como lo hará el presidente Correa. Hay que esperar que J Guevara se serene y no se preste para más anarquía. Respete para que lo respeten.

  36. Innegablemente un comunicado estructurado con madurez, sensatez y sobretodo objetividad; mis sinceras felicitaciones pero sobretodo agradecimiento porque estas son las cosas que hacen falta para que reaccionemos y dejemos de ser títeres y empecemos a utilizar nuestro porpio y valedero razonamiento

  37. Simplemente felicidades a esta magnificas letras como respuesta al senor que se involucro en este problema, de mi parte no se quien es este senor guevara, pero es un artista segun los datos leidos en las informaciones, tiene que tener cordura y dar el mejor ejemplo a la juventud con respeto a todas las personas chicas o grandes y asi sera mas grande no con los hechos vulgares que ha demostrado ante la maxima autoridad del pais

  38. Excelente análisis, un escrito fresco frente a los que generalmente encontramos en todos los medios, extremos que nos dicen que todo está bien o que todo está mal en el país y con el gobierno, la realidad tiene grises, no todo es bueno, no todo es malo y creo que esa es la manera en que todos deberíamos abordar lo que pasa en el Ecuador, con una discusión de nivel, de pensamiento profundo y objetivo para sacar conclusiones que nos ayuden a ser mejores y a salir adelante en nuestro querido país.

  39. Felicito al que escribio la nota muy buena, queda muy claro todo, y la verdad que la tolerancia es una virtud que no todos tenemos en demacia pero tenemos que cultivarla dia a dia, ahora el Chamo, no tenia porque hacer esos gestos, cuantas ganas que me da hacerle lo mismo al alcalde de mi ciudad o algun políctico que para nada comnparto su forma de hacer las cosas, pero han sido elegidos por la mayoria y merecen todo el respeto, así es y así debe ser siempre

  40. Me “arrejunto” a las felicitaciones; comparto lo expresado en casi todos los mensajes. Politiqueros, cínicos y deshonestos se aprovechan de la mínima oportunidad, para hacer daño a la imagen “del Rafa”. Pero inconscientemente, estos mal intencionados individuos, cavan sus propias tumbas, pues delatan su doble moral con sus incongruencias. Sería inconcebible para persona racional alguna, creer que tipejos tristemente públicos, antes maldicientes del “Chamo Guevara”, honesta y éticamente respalden al “afrentado Jaime”. Estoy seguro, que el asesoramiento espiritual de éstos, tienen la matriz filosófica de Maquiavelo…!!!; por ello me hace dudar, del Dios al que se estarán encomendando estos personajes.
    Si Jaime, pese a su irreverencia tradicional al statu quo, permite que exploten y manipulen su nombre, estos sátrapas y oportunistas, pensaría que usted, ¡Jaimito!, cedió su eterna lucha, por una publicidad gratuita e impúdica de sus antiguos detractores o simplemente sucumbió al narcicismo, alimentado por estos mismos aprovechadores.

  41. El presidente representa a todo un País, no si ofenden al presidente están ofendiendo a una mayoría que lo eligió, y a una totalidad que esa figura representa. Sin embargo, creo que lo que se le dijo en el enlace a Jaime Guevara fue un error inmenso, propiciado por una situación tensa que está viviendo el país y que el primer mandatario está enfrentando. Creo que el primer mandatario debe rectificar y disculparse.

    1. Comparto tu critierio y está anunciado que se rectificará este sábado, aunque la prensa mercantilista intenta hacernos creer que el Presidente se irá para atrás en eso, yo tengo la certeza de que eso no sucederá.

      Saludos

  42. definitivamente hay que hacer una analisis sencillo a lo escrito, es la fiel demostracion de elleuilibrio y el desapasionamiento. Es en este tipo de documentos que uno encuentra que si existe gente madura que busca resultados para la sociedad, es decir guaradar respeto para ser respetado. Felicitaciones quine con equilibrio sacude a dos personas, sin hacer daño ni ofender.

  43. Jaime Guevara está desde hace tiempo de besos con la ultra izquierda y hoy la ultraderecha le ha recibido con “repugnancia política” con los brazos abiertos. Vaya forma de caer en una trampa.
    El señor Guevara es hoy representante de la ultra izquierda, ya no es portavoz del pueblo oprimido?.
    Con el señor Correa el pueblo vive en libertad, ya no es oprimido; esto le perjudica en algo a los intereses del señor Guevara?. Que esta detrás de la falta de respeto al Presidente? Pues, dígalo señor Guevara.
    Su perversa actitud me hace compararla con la actitud asumida en la Universidad Católica de Guayaquil por los hijos del neoliberalismo y oligarquía guayaquileña…
    Respete para que sea respetado.

  44. Creo que en la vida debe ser consecuente con lo que se dice y se practica, el señor Presidente injurió a este ciudadano, luego de ver su error, ha dicho que va a enmendar. Es hora que TODOS volvamos a tener paz, que no haya insultos de una u otra parte, estamos creando violencia y dando ejemplo a nuestras nuevas generaciones que ese debe ser el comportamiento habitual. Ecuatorianos, nuestro país es hermoso, dejemos que gobierne quien gano las elecciones, discrepemos con altura y en derecho. Merecemos tener prosperidad tanto en el sector público como privado y exista trabajo, no solo para los comprendidos de 25 a 35 años, sino para todos los que podemos seguir siendo productivos.

  45. Debo felicitarte amigo por tu análisis tan imparcial, claro y objetivo, distante al de los oportunistas y aprovechadores que ya no tienen recursos válidos para hacer una verdadera y sana oposición al gobierno y han utilizado como último y mezquino recurso este incidente para mal informar al pueblo. Afortunadamente ya los conocemos y a seguir apoyando la Revolución

  46. Seguro con este comentario y analisis tan bueno y sin groserias, TRIPAMISKI te has ganado un monton de amigos asi vas a llegar al sueño de ROBERTO CARLOS de tener un millon de amigos ….felicitaciones , asi deberian ser los criticos no los criticones.

  47. Por favor alguna referencia -bibliografica si se puede- especifica sobre la actitud de Guevara respecto el tema de Lucio y Restrepo? me refiero al concierto y la agresion. Gracias.

    1. Lo de Restrepo puedes verlo en el facebook de Alexis Ponce, de donde tomé las capturas de pantalla que puedes observar en el texto… lo de Lucio el mismo Guevara lo admitió hoy día en El Comercio -si no me falla la memoria, no tengo a la mano el dato- pero aduce que nunca fue su intención, lo cual confirma mi tesis -y la de muchos- de su ingenuidad política. Considero que debemos ya olvidarnos de este asunto tan desagradable y dar la vuelta a la página, pues lo sucedido no le hace bien a nadie. Jaime es un hombre bueno pero excesivamente pasional, y creo que ya se ha dicho más que suficiente sobre el tema.

      Saludos

      1. Gracias, me refería a lo de Restrepo pues él mismo ha desmentido el hecho via FB, buscaré en El Comercio lo otro. Sin embargo no concuerdo con que hay que dar vuelta a la página sin el respectivo análisis político; siendo Guevara por desgracia un referente en la izquierda juvenil, específicamente en aquellos que se reclaman anarquistas, el hecho no puede ser visto de lado, mucho menos cuando esta forma de “hacer política” torpe e idealista se traslada a quienes se identifican con él y las ideas que reclama. Gracias a esto, comentarios como “no podemos pedir a un anarquista se porte como un no anarquista” saltan a la luz y con justa razón, o de quienes no alcanzan a dimensionar los aportes del Bakuninismo a las CCSS, y a la teoría e ideología de lucha de clases, demostrando así su pereza mental en tacaños “análisis” de este.

        Lastimosamente Guevara figura así en la “historia” del anarquismo en el país, como un ultrista sin proyecto político, como una persona que se ha acostado con todos, desde el MPD hasta el maoismo disfrazado. Hay que ver más allá del artista y de su supuesta coherencia política -mas parecida al hacer por hacer o al amigo de todos, denotando la falta de análisis político y propuesta programática concomitante con realidad concreta.

        Si el “triunfo del proletariado” esta cerca por sacarle el dedo al presidente y portarse como adolescente eterno, estamos jodidos, y si eso es ser anarquista, quienes nos abanderamos en el bakuninismo y militamos en espacios de base, deberíamos dejarnos de llamar anarquistas.

      2. Concuerdo con tu análisis, me parece lúcido y respetuoso, aunque me mantengo en la necesidad para el país y los involucrados de no sobredimensionar los hechos.
        Si vi el texto de Restrepo… supongo que quiere proteger a su amigo, pero los testimonios sobre la personalidad excesivamente de pasional de Jaime abundan… efectivamente, lo de su relación con Lucio está en El Comercio de ayer, pero como te darás cuenta al leer el texto, hay una clara manipulación de dicho medio para obviar un hecho que en su momento fue notorio y de dominio público: Jaime -en su ingenuidad- se alinéo con Lucio, y aunque ahora lo niegue, esa es la verdad.

        Saludos Simón y que gusto que alguien responda con altura y solvencia teórica, aunque no coincidamos del todo en nuestra visión.

  48. Hola.

    Lo de la comparación con Lucio es un total desatino, y un error gravísimo que mancha más de lo que pretende limpiar.

    ¿Qué fue lo primero que Chávez dijo al bajarse del avión un 2012? Dijo: “¿Donde está Lucio?”. No veo a Serrano decir: “Chavez era un esbirro de Lucio”.

    Lucio engañó a muchos. A millones. A ti, a mí. La diferencia es que Guevara estuvo ahí, en la calle, dando la vida, dando la guitarra, donde todos lo pueden ver y usarlo de paisaje para somatizar la propia incomodidad del ostracismo.

    La descalificación del Presidente hacia él es intolerable, porque es desprecio, y denuncia ignorancia de no saber quién es el tipo que estuvo ahí 40 años con su guitarra, equivocado o no. El Presidente injurió, y al “rectificar” injurió aun más. No verlo y guardar silencio, es dañar la credibilidad de este proceso, de esta oportunidad histórica que, citando las palabras del mismo presidente, es más importante que él.

    Basta de cartas abiertas, y empecemos a cerrar las cartas. Todo esto se pudo haber evitado, si cometió un desagravio, lo mandaban a arrestar y ya. Pero no, se eligió la peor vía: la descalificación y la injuria. Eso es lo que duele. Media hora en el Enlace de ayer…..media hora, dedicada a Jaime. No hay yucazo que se merezca ese linchamento mediático. Sí, de esa ley que muchos ecuatorianos apoyamos.

    Rectifico, lo que más dolío realmente fue el parte policial. Eso me duele, porque siempre pensé que la información oficialista era minuciosa y contrastada, un ejemplo para lo que tanto se critica de la prensa. Como ciudadanos, necesitamos sentir que hay como creer en los documentos policiales que se generan, cuya gran mayoría no gozan de contrastación. Ese parte es posiblemente el “uno por mil” de tantos otros.

    Quienes apoyamos este proceso, necesitamos un gol. Esta vez el guión no funcionó. Gracias.

  49. BUENOS DIAS AL SEÑOR QUE ESCRIBIO LA CARTA ABIERTA AL SEÑOR GUEVARA Y AL SEÑOR PRESIDENTE , DIOS PERMITE QUE SE ELIJA A LAS AUTORIDADES Y PIDE QUE OREMOS POR ELLOS Y LOS RESPETEMOS Y TAMBIEN NOS DICE QUE NO JUZGUEMOS A NADIE Y PERDONEMOS A LOS QUE NOS OFENDEN , PERDONENSE EL UNO AL OTRO Y SIGAMOS EN PAZ SEÑOR GUEVARA DESDE SU TRINCHERA HA HECHO BIEN ( VIVI EN EL DORADO Y TENGO 55 AÑOS Y LOS VECINOS NOS CONOCIAMOS MUCHO ) POR FAVOR NO SE PRESTE AL JUEGO DE LOS SEUDO POLITICOS QUE SOLO SABEN HABLAR PORQUE HASTA ANTES DEL PRESIDENTE CORREA SOLO TENIAMOS POLITIQUEROS Y OPORTUNISTAS EN EL PODER . SEÑOR GUEVARA PIDA USTED DISCULPAS AL SEÑOR PRESIDENTE Y NO DEJE QUE LO USE LA PRENSA CORRUPTA Y LOS POLITIQUEROS QUE NO SON DE IZQUIERDA NI DE DERECHA SINO DE LO QUE LES CONVIENE , NO NOS DEFRAUDE SEÑOR GUEVARA Y SIGA PROTESTANDO CON SUS LAS LETRAS DE SUS CANCIONES PORQUE A ESTE CHAMO ES AL QUE QUEREMOS .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s