Fidel Castro: 87 años de dignidad y resistencia

1185618_501010649978888_244254391_n

 

Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida:

esos son los imprescindibles.

– Bertold Bretch

 

 

Este 13 de agosto festejamos el natalicio de uno de los mayores líderes de la historia latinoamericana: el Comandante Fidel Castro, líder y mentalizador de la revolución cubana.

Fidel nació en una familia acomodada y bien pudo haber aprovechado su posición social para lucrar durante la infame dictadura de Fulgencio Batista, quien se encargó de convertir a Cuba en un burdel para disfrute de los estadounidenses. En vez de participar de la descomposición de la sociedad cubana, Fidel se propuso reformarla y devolver la dignidad a su pueblo.

Inspirado en la figura de otro gran líder cubano, José Martí, Ernesto Guevara como su mano derecha y con el apoyo creciente de los campesinos cubanos que vieron en “los barbudos” una esperanza de cambio real y el fin de la desigualdad social, Fidel -pese al la falta de recursos económicos y de apoyo extranjero- consiguió lo que todos creían imposible: derrocar al tirano.

 

 

Gracias a la revolución cubana, hoy Cuba es el único país en el mundo sin analfabetos ni desnutrición infantil, algo que ni siquiera los hegemónicos y “saludables” gobiernos capitalistas de EEUU y Europa han conseguido.

Mientras en dichos países se recortan los fondos para la educación y el sector salud, convirtiendo a dichos derechos en un privilegio; en Cuba todo ciudadano tiene garantizado una cama en el hospital y medicinas para cuando lo requiera, así como la certeza de que sus hijos ingresarán a la universidad. Tal es la calidad del sistema educativo cubano, que hasta nuestros pelucones de oposición -como Carlos Andrés Vera- han ido a estudiar a Cuba por voluntad propia.

El paradigma de justicia social instaurado por Fidel, es una inspiración para millones de seres humanos, que vemos en su lucha la re afirmación que es posible resistir a los embates del imperialismo. Fidel ha sobrevivido no solo a más de 600 intentos de asesinato -la mayoría perpetrados por la CIA y por sus agentes del exilio cubano en Miami, los gusanos-, sino también a todas las pruebas que el contradictorio siglo XX le impuso en su camino. Muchos pensaban que tras la caída de Berlín, Cuba se iba a desmoronar, pero los agoreros del desastre no contaban con la capacidad de lucha y entereza moral de Fidel.

Hoy, alejado de la vida política por motivos de salud, Fidel tiene el merecido descanso tras décadas de lucha. Si bien ya no desempeña cargo oficial alguno, sigue siendo el faro moral no solo de Cuba, sino de todo el continente. A través de su columna de opinión en el periódico de la revolución, Granma, nos demuestra que no ha perdido la lucidez y el ingenio para desenmascarar las contradicciones y miserias del sistema capitalista.

 

A continuación, un homenaje del inmortal Victor Jara para Fidel

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s