Mutis por el foro: contubernio de Fundamedios con los dueños de los medios privados

31438_202857006539802_1109118417_n

 

Una ONG financiada por la USAID y que afirma defender los derechos de los periodistas ha optado por hacer “mutis por el foro” ante los atropellos cometidos a la legislación laboral por los dueños de los medios privados.

Fundamedios es claramente un aliado natural de la oligarquía, para quienes César Ricaurte, el director de la “ONG”, es el perfecto tonto útil, recadero a la que recurren cada vez que ven afectados sus intereses económicos y proyectos políticos.

Como buen lacayo, Ricaurte intenta defender ante la opinión pública las prácticas abusivas de sus amos, pero no ha tenido más opción que callar ante el peso de los hechos acaecidos tras el cierre fraudulento de Revista Vanguardia.

Todos los periodistas de dicha revista denunciaron una serie de abusos, como la falta de pago de horas extras, el incumplimiento de las obligaciones patronales con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la pretensión de Voldemort Vivanco –el dueño de la revista- de obligarles a mentir en el titular del último número, contratos amañados con el fin de no pagar utilidades a sus empleados, atraso en la entrega de sueldos y despido intempestivo sin indemnización. Incluso una ex periodista denunció que fue despedida cuando se hallaba en periodo de lactancia.

 

 

1490_528658097197705_212118665_n

 

Pese a que todos esto es de dominio público, Fundamedios no se ha pronunciado al respecto. Se limitaron a subir en su página web un par de escuetos boletines de prensa, donde se ignorar deliberadamente estos hechos y pretendieron satanizar a la nueva Ley de Comunicación, pese a que desde el primer día Juan Carlos Calderón –director de la revista y reconocido opositor al régimen- dejo en claro que el cierre de Vanguardia no tiene ninguna relación con dicha ley, sino con el fracaso económico del proyecto.

Omitir estos datos en su tendencioso boletín de prensa tiene una clara intencionalidad política: tapar las artimañas de Voldemort Vivanco y de paso atacar al gobierno.

Pero este no es el primer caso donde Fundamedios se mantiene en silencio para precautelar la imagen de los poderosos magnates de la prensa privada.

Cuando en año pasado un grupo de periodistas de Diario La Hora –también propiedad de Voldemort Vivanco-  fueron despedidos en Manabí, solicitaron ayuda a Fundamedios ante su despido intempestivo, Ricaurte negó su apoyo a los periodistas a los que dice defender. Este acto cobarde y bajo demuestra que Fundamedios jamás ha representado los intereses de los periodistas, sino de los dueños de los medios privados.

 

2

 

Hace pocos meses se denunció las amenazas que recibieron los periodistas de Diario Hoy cuando reclamaron a Jaime “El gringo” Mantilla la falta de pago en sus haberes. Dicho medio adeuda 780.000 dólares por mora patronal al IESS, sin embargo descuentan ese rubro del salario de sus empleados, los cuales no pueden acceder a los beneficios de ley como atención médica y préstamos quirografarios debido a esta jugarreta del Gringo Mantilla, quien además es el presidente de la infame Sociedad Interamericana de Prensa.

¿Dónde se metió Ricaurte cuando estos hechos salieron a la luz? Sería interesante saber quien financia los constantes viajes de este sujeto, el cual en más de una ocasión se ha desplazado al exterior con la intención de hacer lobby contra nuestro país. Destacan los viajes a EEUU para reunirse con Gustavo Lemos, reconocido torturador del febres corderismo, y cuando acompañando a los dueños de periódicos de oposición fue -en calidad de mascota- a Bogotá a mendigar el apoyo de los diarios colombianos de ultra derecha, con el fin de que estos inicien una campaña de desprestigio contra la nueva ley de comunicación.

Cuando un periodista denuncia irregularidades dentro de un medio privado, Fundamedios brilla por su ausencia.

¿Qué pasaría si casos como los de Vanguardia, La Hora y Diario Hoy hubieran sucedido en algún medio público?. No dudo que de darse esa situación Ricaurte se rasgaría las vestiduras y daría amplia difusión a la noticia, pero como los abusos suceden en los medios de sus amos, hace mutis por el foro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s