Las nuevas colonias europeas de Estados Unidos

Parece que para las potestades europeas el indio sigue siendo el indio aunque vaya en su avión presidencial, pero el imperio sigue siendo el imperio aunque un negro sea su gobernante. Rostros del mundo que nos ha tocado.

William Ospina    

 

943561_141207922749742_1327095318_n

 

Lo sucedido al Presidente Evo Morales en Europa no solo constituye un irrespeto a su cargo como primer mandatario de una nación soberana, sino que es una flagrante violación al derecho internacional.

Este incidente que incluso puso en riesgo la vida de la delegación boliviana, pues su aeronave tenía planificado abastecerse de gasolina en una de las paradas cronometradas y no pudo hacerlo, no debe tomarse a la ligera, ya que deja entrever quien manda a quien dentro de la política internacional.

Los países europeos que fingieron dignidad y exigieron explicaciones a los Estados Unidos por las revelaciones del ciberactivista Edward Snowden, han demostrado que se comportan como meras colonias gringas. En diplomacia internacional basta una orden desde Washington para que se traguen toda su dignidad y se comporten como el más cobarde de los esbirros.

No deja de ser significativo el hecho de que el Presidente Evo Morales es indígena, lo cual demuestra que la xenofobia sigue siendo un anti valor vigente dentro de la política global.

Este hecho se intenta justificar burdamente con el pretexto de que Snowden se hallaba en el avión presidencial boliviano, peor la intención real fue “dar una lección” a los pueblos latinoamericanos que han mostrado cierta simpatía con el valiente hacker. ¿Cómo no tenerla, si es un hombre que se está jugando la vida en pro de un mundo más honesto? Incluso en el supuesto de que Edward hubiera viajado con el Presidente Morales –cosa que no sucedió- el avión presidencial en derecho internacional es territorio extranjero. Esto no pareció importarle al miserable Embajador de España en Austria, quien intentó revisar el avión boliviano, como si él tuviera jurisdicción alguna sobre dicha aeronave. De paso, este acto de prepotencia fue una nueva afrenta, pues implicaba afirmar que Evo escondía a Snowden y tacharlo de mentiroso. Este sujeto no contaba con que Evo no se iba a dejar amedrentar. La oscura época donde el europeo se creía superior al indígena ya quedo atrás, pero funcionarios de medio pelo todavía creen que pueden comportarse como en tiempos de la colonia.

 

1043923_491246247623783_1037535006_n

 

En el colmo del descaro, los países de Portugal, Francia, España e Italia no solo se niegan  a explicar quien les dio la orden de cerrar su espacio aéreo a un avión presidencial, sino que en su arrogancia han afirmado que no van a pedir disculpas. ¿Se imaginan que hubiera pasado si el mismo trato que recibió Evo hubiera sido dispensado a un mandatario del “primer mundo”? No solo hubiera recibido la solidaridad inmediata de todos los países del globo, sino que hubiera podido desencadenarse una campaña bélica contra los países que negaran el paso de la aeronave presidencial.

Pero ya somos un continente digno y estamos unidos en un solo puño contra este tipo de agresiones. Poco a poco los gobiernos entreguistas a los intereses gringos caen en el desprestigio.

Si la intención era amedrentarnos, el tiro les salió por la culata, pues a raíz del maltrato sufrido por el Presidente Morales, Nicaragua, Venezuela y Bolivia ofrecieron asilo a Snowden. Resta por ver como se podrá conseguir que Edward llegue sano y salvo a alguno de los tres países, pues si un avión presidencial recibió tal maltrato, no quiero ni pensar en que lo podrían hacer a un avión lleno de civiles inocentes. Recordemos que los Estados Unidos protegen en su territorio al terrorista Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA, quien tiene experiencia en dinamitar aviones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s