The Guardian británico: la rectificación en los medios es posible

En cumplimiento con la ley de comunicación británica, diario The Guardian ha rectificado el titular tendencioso con el que presentó la entrevista al Presidente Rafael Correa. En la edición del 2 de junio, el titular originalmente publicado fue este:

 

Titular The Guardian descontextualizado: Rafael Correa not considering Snowden asylum: we helped him by mistake.

Traducción: Rafael Correa no considera el asilo a Snowden: ayudarle fue un error

 

Dicho titular no corresponde con las palabras dichas por nuestro primer mandatario y da a entender a la comunidad internacional de que se está retrocediendo en la decisión de considerar un posible asilo político a Edward Snowden, lo cual constituye una mentira.

Nuestro país ha mantenido la misma postura desde el inicio de este affaire. Apenas se conoció la posible solicitud de asilo, se dejo en claro que esta sería estudiada con responsabilidad y soberanía, pero para dar trámite a dicho pedido es indispensable que Edward se encuentre en territorio ecuatoriano.

Lo que el Presidente Correa expresó en su entrevista a The Guardian fue que nuestro Cónsul en Londres, Fidel Narváez, cometió un error de buena fe y saltó los canales diplomáticos correspondientes cuando –extralimitándose en sus funciones y sin autorización- emitió un salvoconducto carente de valor real para que Snowden pueda viajar desde Taiwan a Moscú.

Inmediatamente los medios privados ecuatorianos y algunos autodenominados “tuit stars” de la ultraderecha ecuatoriana se regocijaron con esta descontextualización, festejando el supuesto cambio de discurso. Las imprentas y micrófonos de la oligarquía actuaron como cajas de resonancia de “la noticia” sin siquiera haberse tomado la molestia de leer la entrevista, pero no contaban con que el audio de la entrevista se haría público. Esta es la entrevista que debido a errores en la traducción de parte de los redactores de The Guardian desató la errata.

 

Presten especial atención a los fragmentos entre: Minuto 1:08 a 2:29,  Minuto 4:05 y Minuto 5:50 a 7:00.

Declaraciones del Presidente Rafael Correa acerca del Cónsul en entrevista con Rory Carroll de The Guardian

 

 

 

Ante la evidencia, nuestro gobierno exigió una inmediata rectificación a The Guardian y dicho periódico cambió el titular en su página web y se comprometió a señalar la errata en su edición impresa del día siguiente, pues en Inglaterra también existe una Ley de Comunicación que exige a los medios que actúen con responsabilidad y rectifiquen en caso de cometer errores, algo que en nuestro país recién se está implementando con nuestra nueva Ley de Comunicación, aunque les duela a algunitos como al Jaime “El Gringo” Mantilla de Diario Hoy, quien ha hecho caso omiso a la orden judicial y a las palabras de la Defensoría del Pueblo para que rectifique el titular falsario que presentó su periódico el pasado 31 de mayo.

 

Titular The Guardian rectificado: Ecuador says it blundered over Snowden travel document. 

Traducción: Ecuador dice que cometió un error sobre los documentos de viaje Snowden.

http://www.guardian.co.uk/world/2013/jul/02/ecuador-rafael-correa-snowden-mistake

 

 

Sería bueno que el ejemplo ofrecido por The Guardian, quienes -en un error de traducción y por desconocimiento de los giros lingüísticos del español y el uso del idioma en nuestro país- publicaron un titular que no se ajusta a la realidad, pero tuvieron la decencia de rectificar y palear en algo el daño causado a la imagen del Ecuador, sea copiado por los medios de comunicación ecuatorianos, quienes están acostumbrados a hacer lo que les da la gana y optan por ignorar la ley cuando les conviene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s