El caso de Edward Snowden: ¿a qué le teme tanto los Estados Unidos?

No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a admitir… No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo. Soy un convencido de que deben ser los ciudadanos quienes decidan sobre el poder que le otorgan al Estado y no un burócrata de turno.
EDWARD SNOWDEN.

 

1014265_179889598844766_2078310508_n

 

El ex ciudadano estadounidense Edward Snowden acaba de realizar la petición oficial de asilo político hacia nuestro país. Digo ex, pues su país natal ha optado por cancelar la validez de su pasaporte en un intento desesperado por acallar a este valiente norteamericano. Desde la Casa Blanca se está vulnerando uno de los derechos fundamentales de todo ser humano: el derecho a la libre movilidad, y de paso al retirarle dicho documento pretenden arrebatarle su identidad. En palabras de Noam Chomsky, “Obama está ejecutando la mayor operación terrorista de la historia”, pisoteando la justicia y la decencia con tal de evitar la caída de su frágil imperio.

Afortunadamente para Snowden, la indignación mundial ante el escándalo de espionaje que Edward denunció aún a costo de su propia vida es tal, que las autoridades de Hong Kong hicieron caso omiso de la orden gringa de retenerlo a la fuerza para su extradición. Es claro que el antiguo informático de la CIA es un perseguido político y que no ha cometido ningún delito. Por el contrario, se podría considerarlo un héroe en la lucha contra un sistema corrupto que recurre a prácticas ilegales como el espionaje no solo contra otros países, sino también contra sus propios ciudadanos. Se conoce que en la actualidad Edward está en el aeropuerto de Moscú a espera de tomar un vuelo con destino a Latinoamérica, siendo Ecuador el destino más probable. Recordemos que el gobierno ruso fue uno de los más afectados por la red de espionaje estadounidense denunciada por Snowden y lo lógico es que no ponga ninguna traba a su salida. A riesgo de sonar paranoico, lo deseable sería que Rusia envié aviones que escolten el vuelo de Snowden, pues no sería nada extraño que “misteriosamente” su avión sea derribado… los Estados Unidos ya han hecho eso antes y dada las repercusiones que tiene el caso Snowden a nivel mundial, cualquier precaución es poca.

Detrás del rostro “amable” de Obama se esconden un proyecto hegemónico que por sus propias contradicciones y miserias se cae a pedazos. Contra eso luchan ciberactivistas dignos como Snowden, Assange, el colectivo Anonymous, y el soldado Bradley Manning, quien se halla enterrado en vida en una estrecha celda secreta de los EEUU. Para evitar que este aciago destino se repita en Snowden, el gobierno ecuatoriano ha tomado la decisión soberana de analizar el caso de Edward.

Concederle el asilo político es una obligación moral, tal como se hizo con Julian Assange, pues en los últimos años Ecuador se ha consolidado como el referente mundial en respeto a los derechos humanos y libertad de expresión, tal como señala el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, uno de los pensadores más lúcidos de nuestro continente, quien también advierte de la ofensiva mediática y económica que afrontará nuestro país apenas Snowden pose sus pies en nuestra tierra.

Estados Unidos está llevando a la práctica la pesadilla orwelliana: un estado policiaco con mucha suciedad que esconder y donde las libertades y derechos individuales han sido anulados en pro de mantener un status quo enfermizo. Contra aquello se han rebelado Snowden y muchos otros ciudadanos norteamericanos, como el movimiento Occupy Wall Street, intelectuales y artistas de la talla del ya mencionado Chomsky, Michael Moore, Oliver Stone, Zack de La Rocha y muchos más. La diferencia radica en que Edward formó parte del sistema y tuvo acceso a información privilegiada. En un acto de conciencia, Snowden decidió que no podía aguantar más tanta ignominia de parte de su gobierno y optó por denunciar ante la comunidad internacional el delito que se está perpetrando desde las más altas esferas de Washington. Por eso considero a Edward un héroe, pues no basta con indignarse, lo que define a un hombre es su forma de actuar ante la injusticia y Snowden demostró de que está hecho.

 

1044600_614831801861832_1083563788_n

 

En Ecuador esperamos con los brazos abiertos a Edward, aún a riesgo de enfrentar sanciones económicas y diplomáticas de parte de la potencia del norte, pues la vida de un hombre valiente está en peligro y aunque ya recibimos las primeras amenazas, confío en que nuestra cancillería procederá con soberanía, coherencia y justicia ante el pedido de Edward, a quien desde ya considero un ciudadano ecuatoriano.

No está de más recordar que si bien tenemos firmado un convenio de extradición con los Estados Unidos, cuando nosotros solicitamos la deportación de criminales económicos como los hermanos Isaías y Jamil Mahuad, los gringos no han respetado dicho acuerdo, por lo tanto no les debemos nada.

A continuación, les ofrezco un video sobre la podredumbre del sistema estadounidense, de una de las bandas emblemáticas de la lucha social: Rage Against The Machine.

 

Anuncios

13 thoughts on “El caso de Edward Snowden: ¿a qué le teme tanto los Estados Unidos?

  1. excelente análisis amigo Ecuador y el mundo esta ahora mas q nunca pendiente de las atrocidades cometidas por un país autonombrado “guardián del mundo” y q no ha hecho mas que pisotear los derechos humanos, bienvenidos tod@s que son valientes y ven primero por los demás que por su propio interes

  2. de acuerdo en todo….! falta tan solo poner sobre una balanza los posibles beneficios y perjuicios de aceptar su pedido de asilo. No hay que ser indiferente con el impacto comercial que tendrán ciertos sectores de nuestra economía si Estados Unidos nos coloca en su lista de enemigos…

    1. Creo que en este caso no debemos guiarnos por el factor comercial… OBVIO QUE VAN A EXISTIR REPRESALIAS (ya empezaron con amenazas hacia Rusia y China, imagínate que nos harán a nosotros), pero se trata de una cuestión de principios innegociables como el respeto a la vida de un hombre valiente (si lo deportan a EEUU de seguro le espera tortura y pena de muerte), a los derechos humanos, libertad de expresuçión y libre flujo de información.

      Además, está claro que los que cometieron un delito fueron las agencias gringas y su gobierno, no Edward Snowden. No podemos permitir que un hombre inocente muera, por más que tengamos que afrontar sanciones comerciales duras. Afortunadamente hemos diversificado nuestros socios comerciales y ya no dependemos exclusivamente de los EEUU. Súmale a eso la indignación global ante el escándalo de espionaje y el respaldo internacional de varios países que están hartos de las prácticas delictivas del gobierno gringo.

  3. Ecuador ya no es el mismo de antes, tiene otra cara que Estados Unidos no conoce aun, puede recibir amenza cuantas sean, pero si el govierno Ecuatoriano ofrece respaldo a este tipo es porque sabe lo que hace,,ESTAMOS CONTIGO ECUADOR

  4. la defensa de personas que llevan una vida cómoda y han decidido por sus principios develar cosas que son evidentes pero no comprobables hasta ahora, debe ser respaldado por todos los ciudadanos de donde fueren, por esta razón mi apoyo al asilo de estas personas.

  5. Exelente comentario y análisis sobre el tema de actualidad sobre “extradición”. Esperemos que nuestro Presidente realize los trámites pertinentes para salvar a un ciudadano más que necesita de la ayuda de un Paía libre y soberano como es mi país Ecuador. Estoy contigo tocayo Edward

  6. Para mi ecuador ya no es un títere manejado por Estados Unidos, pero ecuador que se atrae entre manos o que sacara enfrentándose con Goliat.

    1. Estimado, no se trata de “traerse algo entre manos” o de enfrentarse de a gratis con los gringos… SE TRATA DE HUMANIDAD Y DE PROTEGER LA VIDA DE UN HOMBRE QUE SE JUGÓ EL PELLEJO POR DECIRNOS LA VERDAD Y DE QUE VIVAMOS EN UN MUNDO MÁS JUSTO, SIN MENTIRAS.

      Las consecuencias de la dignidad no se las calculan, se las afronta con la frente en alto.

  7. Me indigna q las entidades mundiales, estén todas confabuladas entre si, q el poder repose en tan pocas manos, yo me pregunto y cual es la sanción para estados unidos…???? después de violar nuestros derechos humanos, como se atreve a pasar x encima de todos!!! Acaso no nota que todas las naciones estamos hartos de sus atropellos, en lugar de usar como excusa, el tema de “la lucha contra el terrorismo”, para tratar de justificar sus actos, debería RESPETAR la soberanía de las naciones, RESPETAR los derechos humanos, y así no tendría q vivir espantado, y con miedo de que los terroristas los van a atacar………..Estados Unidos debe cambiar ya, y sus ciudadanos deben exigir ese cambio, xq en ellos esta el poder. Yo pienso q esta llegando al limite y no creo q naciones como IRAQ haya olvidado las atrocidades q hizo con su gente, no creo q JAPON haya olvidado la bomba de Hiroshima.

  8. EE.UU. antes fue considerado como el país de los sueños, del “sueño americano” hoy con todas las atrocidades expuestas ante el mundo bien puede llamarse el país de las pesadillas, del terror americano, porque ni siquiera sus ciudadanos se salvan de los mecanismos arbitrarios del Estado en su incesante ánimo paranoico de atacar al “terrorismo”.

  9. Me siento orgulla que mi pais internamente ha logrado mucho con el gobierno del presidente Rafael Correa, yo vote por usted señor presidente! Debo decir que mi pais tiene un brillo natural, puro por todas cosas bellas que hay en él, Nosotros no necesitamos buscar problemas con otros paises, para hacernos respetar…. las personas de otros paises admiran la belleza de Ecuador!!!! admiran el talento de los ecuatorianos!!! Por favor veamos un presente y un futuro de oportunidades saludables para nuestra gente!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s