JULIAN ASSANGE, un año de resistencia desde la Embajada de Ecuador en Londres

Reunión entre el canciller, Ricardo Patiño y Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres.
Reunión entre el canciller, Ricardo Patiño y Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres.

 

El día de hoy se cumple un año exacto desde que el periodista Julian Assange se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Si bien desde nuestro servicio diplomático se ha hecho todo lo posible para garantizar su comodidad y estado de salud, un año de encierro merma a cualquiera.

El 19 de junio del año pasado, Julian consiguió ingresar a nuestra sede diplomática y tras el análisis de nuestra cancillería sobre su situación jurídica, se decidió aceptar su pedido de asilo político.

Al margen de la simpatía que inspira la lucha de Wikileaks en pro de  exponer las inequidades y manejos fraudulentos de medios de comunicación, corporaciones y gobiernos, el motivo principal para conceder el asilo diplomático a Julian es el peligro que corre su vida en caso de ser extraditado a los Estados Unidos.

La justicia sueca reclama a Assange por el supuesto delito de violación, algo que no ha sido comprobado. De hecho, las dos mujeres suecas que lo acusan reconocieron públicamente haber mantenido relaciones de forma consensuada con Julian. Ergo, no habría tal delito… pero el gobierno sueco, en evidente contubernio con los Estados Unidos, insisten en mantener dicha acusación y reclamar su extradición.

Es claro si Assange es deportado a Suecia, será absuelto de dicha acusación, pues no existen pruebas y los testimonios contradictorios de las supuestas “víctimas”, así como las barbaridades jurídicas cometidas durante el proceso, terminarán por hecha por tierra dicho caso. Pero el problema radica en que existe un convenio de extradición entre Suecia y Estados Unidos, y este país quiere juzgar a Assange por haber liberado cables diplomáticos donde se expone las verdaderas razones de la guerra en Irak. La escusa oficial cuando se lanzó esa campaña bélica, fue la supuesta existencia de armamento nuclear, algo que nunca fue comprobado.

Por denunciar la verdad oculta tras esa invasión fraudulenta, cuyo objetivo era asegurar el control del petróleo iraquí para las empresas estadounidenses, quieren juzgar a Assange. Bajo el cargo de espionaje puede ser sentenciado a muerte, tal como parece que va a suceder con el soldado Bradley Manning, quien lleva años retenido en una prisión estadounidense y recibiendo vejaciones de todo tipo. No hay posibilidad de un juicio justo, pues ya han sido declarados culpables de antemano.

 

El antes y después de Bradley Manning, soldado estadounidense torturado por su propio país... ¿donde están los organismos que defienden los derechos humanos?
El antes y después de Bradley Manning, soldado estadounidense torturado por su propio país… ¿donde están los organismos que defienden los derechos humanos?

 

 

Resulta irónico que sea justamente los Estados Unidos, el país cuyas redes de espionaje acaban de ser desenmascaradas por Edward Snowden –ex informático de la Agencia de Seguridad Nacional que la semana pasada reveló los alcances de las redes de espionaje electrónico del gobierno estadounidense- el país que quiera juzgar a Assange, Manning y ahora a Snowden por filtrar información y “espionaje”.

Es perverso que el país que supuestamente abandera la lucha por “la libertad de expresión” sea el encargado de vulnerarla. Todos sabemos que los Estados Unidos a través de la USAID financia a dudosas ONG’s que fungen de actores políticos –por ejemplo a Fundamedios en nuestro país- con el fin de “defender la libertad de expresión”.

Ven la paja en el ojo ajeno en vez de la viga en el propio, pues mientras en nuestro país existe un libre ejercicio del periodismo y todos pueden opinar, ellos buscan asesinar a los periodistas que informaron hechos comprobados.

Dentro del circuito de países que determinan sus relaciones internacionales de acuerdo a los antojos de Washington, se ha optado por seguir con la venda puesta en los ojos. Tanto Londres como Suecia buscan extraditar a Assange, sin importarles que de hacerlo violarían la legislación de la Unión Europea, que dice claramente que no se podrá deportar a ninguna persona en caso de que exista la sospecha bien fundamentada de que recibirá la pena de muerte.

Afortudamente para Assange y otros ciberactivistas, la comunidad internacional se está cansando de la doble moral, mentiras y chantajes del gobierno norteamericano. Las protestas en pro de la libertad de Julian son multitudinarias y de escala global.

 

Cartel de respaldo a Assange en el exterior de la embajada ecuatoriana en Londres.
Cartel de respaldo a Assange en el exterior de la embajada ecuatoriana en Londres.

 

Nuestro país, actuando coherentemente con los principios de libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, ha concedido el asilo político a Julian Assange y, desde ya, nuestro canciller Ricardo Patiño ha expresado apertura a tratar el caso de Snowden si este también llegara a solicitar asilo.

De su parte, el gobierno británico no quiere ceder y se niega a otorgar el salvoconducto indispensable para que Assange pueda trasladarse a nuestro país. La negociación no parece tener vías de solución a corto plazo, pese a que se están agotando todas las instancias diplomáticas. Ecuador ha sido claro en que el respaldo a Julian y su lucha continuará mientras sea necesario, sin importar las presiones de otros gobiernos. Quienes realmente sí luchamos por la libertad de expresión y por los derechos humanos, nos mantendremos fieles a la causa y seguiremos presionando para que la injusticia cometida contra Julian Assange sea reparada y se le permita venir a nuestro país a continuar con su vida.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s