Diario EL ESPECTADOR manipula una foto de Pedro Restrepo para atacar a nuestro país

Foto en la portada de Diario El ESPECTADOR, edición del 14 de junio del 2013
Foto en la portada de Diario El ESPECTADOR, edición del 14 de junio del 2013

 

 

Diario El Espectador de Colombia sacó hoy en portada una foto de Pedro Restrepo con una mordaza en la boca cuando se manifestaba en la Plaza Grande por el caso de sus hijos desaparecidos durante el gobierno de León Febres Cordero… la foto fue tomada en el 2004, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, pero Diario El Espectador pretende engañar a la comunidad internacional con esta burda manipulación de hechos, cuyo fin es dar a entender que existe una especie “Ley Mordaza”.

La foto va acompañada de este pie de página tendencioso: “En el gobierno de Correa ha sido común que los ciudadanos protesten por las denuncias que se han interpuesto contra varios medios de comunicación”, lo cual constituye una falacia.
De hecho, recordemos que fue el pueblo ecuatoriano el que durante la consulta popular del 2008 se pronunció en las urnas a favor de que se impulse una Ley de Comunicación, la cual acaba de ser aprobada el día de hoy, tras 1302 días de demora, pues durante la anterior Asamblea Nacional, sectores de la caduca partidocracia consiguieron bloquear el debate de dicha ley.
Adjunto la reacción inmediata de la Embajada Ecuatoriana en Colombia, donde nuestro Embajador Raúl Vallejo presenta su protesta ante el poco ético proceder de Diario El Espectador y otros medios de comunicación colombianos que constantemente atacan a nuestro país.
El_Espectador

NOTICIAS DE LA EMBAJADA

“Hay una estrategia concertada de medios ecuatorianos y colombianos contra decisiones de Ecuador, basada incluso en la mentira”: Raúl Vallejo

Bogotá, 14 de junio de 2013.- Raúl Vallejo Corral, embajador de Ecuador en Colombia, denuncia una estrategia concertada entre los medios de comunicación colombianos agrupados en Andiarios y los medios de comunicación ecuatorianos reunidos en la Aedep, convergentes en la desprestigiada SIP, con la finalidad de atacar la nueva Ley de Comunicación de Ecuador, pues esta legislación termina con monopolios informativos y abusos contra los derechos humanos sobre los cuales cierta prensa mercantilista ha constituido su poder.

“En ese contexto, se entiende la publicación de un editorial con información falsa y apreciaciones sesgadas sobre la Ley de Comunicación ecuatoriana, publicado hoy, viernes 14 de junio en diarios colombianos, por iniciativa de Andiarios”, señala Vallejo.

“Tal es la ligereza con la que se trata el tema y la ignorancia sobre la realidad ecuatoriana, que en el editorial se cometen errores como cambiar el nombre propio de la Asamblea Nacional del Ecuador, a la que se menciona como ‘Asamblea General de Diputados’, o –más grave todavía, en el caso de El Espectador– anunciar la publicación con la foto en portada de un manifestante con la boca cubierta por una cinta, haciéndolo aparecer como un ciudadano que protesta por la libertad de expresión en el gobierno de Rafael Correa, cuando en realidad se trata de Pedro Restrepo reclamando –en el gobierno de Sixto Durán-Ballén (1992-1996)– por la desaparición forzada de sus hijos en la década de los 80. Esta es una burda manipulación informativa, que juega con la imagen de una familia que todavía lucha por el esclarecimiento de la desaparición de sus hijos, en un caso que ha conmocionado a Ecuador”, explica Vallejo.

La estrategia denunciada es simple: los medios de comunicación de Ecuador se acercaron a los medios de Colombia y les dijeron: en Ecuador se quiere sacar una ley contra nuestros intereses monopólicos, necesitamos que hablen en contra de eso, para nosotros convertir sus posturas en noticias en nuestro país, de manera que construyamos la idea de que afuera se habla mal de la nueva legislación, aunque en Ecuador cuente con enorme apoyo; no importa que el análisis que hagan contra la Ley sea superficial y que parta de conceptos cuestionados e información sesgada, solo importa que escriban en contra. Esa fórmula se repite también en otros países, pero Colombia es un destino predilecto por su cercanía y por el gran poder y la proyección internacional de varios de sus medios de comunicación.

El editorial dice que la nueva Ley “desconoce los estándares mínimos que para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión, información y prensa se encuentran consagrados en la Constitución de Ecuador y en los tratados internacionales”, afirmación que no corresponde a la realidad, porque “la Ley en realidad establece un marco regulatorio para garantizar el ejercicio de los derechos, prohibiendo y sancionando la censura previa, y manteniendo la responsabilidad ulterior, tal como exigen los instrumentos internacionales y la propia Constitución. De hecho, la promulgación de la Ley de Comunicación es un mandato de la Constitución del Ecuador, reafirmado mediante consulta popular en 2011”, explica el Embajador.

Por otra parte, el espacio de opinión dice falsamente que el Gobierno Nacional busca silenciar a la prensa, cuando lo que quiere en realidad es darle voz a los que no la han tenido; que utiliza medidas administrativas de carácter fiscal y laboral para presionar a medios, cuando lo que ha hecho es exigirles lo mismo que a cualquier empresa, en el sentido de que paguen impuestos y respeten los derechos de sus trabajadores. Y el editorial sigue y sigue con opiniones sesgadas e información alejada de la verdad.

Para el embajador Raúl Vallejo es llamativo que el editorial sostenga como una verdad irrefutable y universal que la prensa es “perro guardián de la democracia”, pero no diga que cierta prensa en Latinoamérica ha defendido dictaduras, ha lucrado de su relación con el poder político y es defensora del gran poder económico y financiero antes que de los ciudadanos.

Todas estas acciones concertadas, estas posturas y hasta los errores se producen porque “ciertos medios de ciertos países están aterrorizados porque en Ecuador se está acabando con los monopolios mediáticos y con los abusos de cierta prensa, y eso sienta precedentes para instalar una verdadera libertad de expresión, que incluya a todos los ciudadanos”, destaca el embajador Vallejo.

 

Link de la noticia: http://ecuadorencolombia.hostingsiteforfree.com/noticias/ley_de_comunicacion.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s