Diario HOY o como ser arrogantes, mentirosos y sentirse orgullosos de aquello

944777_4256017938910_1761286913_n

 

 

Nuevamente el pasquín de Jaime “El Gringo” Mantilla vuelve a ofrecernos una lección de arrogancia y mentiras mal contadas. Sumemos a esto el irrespeto a la figura del Presidente, a la ley, a cualquier noción de ética y por sobre todo, a sus escasos lectores.

El pasado 31 de mayo publicaron una nota tendenciosa titulada “Correa califica de novelería al matrimonio homosexual”. En ningún momento el Presidente emitió tal juicio de valor, esto fue demostrado con la exhibición de los audios de la entrevista en la que supuestamente se baso Diario Hoy para poner ese titular.

La intencionalidad de Mantilla y sus acólitos al hacer esto es clara: usar una mentira para abrir un frente de batalla entre el poder ejecutivo y la comunidad GLBTI, que si bien constituyen un fragmento minoritario de nuestra población, merecen todo el respeto del mundo. Esto es algo que no entra en la maniquea agenda de Diario Hoy ni de los otros medios vinculados al grupo económico Mantilla, quienes constantemente vulneran sus derechos y los representan de una forma caricaturesca y peyorativa.

El artículo 66 de la constitución ecuatoriana es claro, en su numeral 7 dice que la rectificación –de parte de los medios- debe ser inmediata, obligatoria y gratuita cuando existe vulneración de los derechos.

En este caso existe una mentira flagrante e imposible de defender y esto debería haber sido aplicado. Incluso la Defensoría del Pueblo se pronunció con respecto a este caso y exigió la rectificación inmediata, pero “El Gringo” Mantilla se burla de nuestra constitución y presentó una arrogante nota de descargo, donde afirma que modificar los titulares de la noticia de acuerdo a su conveniencia, es una práctica común de los medios de comunicación alrededor de todo el mundo. En un arranque de cinismo incluso busca victimizarse y afirma que existe una persecución contra su medio. Señor Mantilla, las cosas son claras: su periódico publicó una mentira, violando la constitución y amerita una sanción.

La nota original de la agencia noticiosa France Press es una prueba contundente de que jamás el Presidente Correa dijo aquello de lo que se le acusa. Sus declaraciones no solo son groseramente sacadas de contexto y maliciosamente le dan un giro de 180 grados para dar la impresión de que se dijo exactamente lo opuesto a lo que en verdad sucedió. Nuestro Presidente ha sido frontal al decir que –a título personal, el ciudadano Rafael Correa- no comparte la idea de que se institucionalice el matrimonio entre personas de un mismo sexo, pero de igual manera ha manifestado en reiteradas oportunidades que en asuntos de este tipo no cabe la subjetividad. Los activistas GLBTI –muchos de los cuales no creen en el matrimonio, pues lo consideran una institución caduca- serios saben que de momento nuestra sociedad no está preparada para dar este paso, por ello no se desesperan y en su mayoría apoyan el actual proceso democrático, pues saben que la tendencia a nivel mundial es que cada vez se rompan barreras y prejuicios respecto al tema del matrimonio igualitario y que a mediano plazo será una realidad. Su lucha en este momento se centra en posicionar el tema y están en su pleno derecho de hacerlo. Recordemos así mismo que el actual gobierno ha roto con paradigmas y estereotipos negativos al dar el Ministerio de Salud a la Carina Vance, cuya orientación sexual es de dominio público y una de las funcionarias públicas más admiradas por su capacidad de trabajo y valentía. Fue ella con el apoyo del gobierno central quien ha impulsado importantes reformas en el sector de la salud pública y quien ha encabezado los operativos para clausurar centros de “des-homosexualización” forzosa que no cumplían con los requisitos mínimos para funcionar y que en realidad se dedicaban a la tortura como forma de negocio.

 

No sorprende esto, pero indigna que Diario Hoy trate como ingenuos a los ciudadanos ecuatorianos. Es por todos conocido los problemas económicos que atraviesa dicho matutino, que incumple con sus obligaciones laborales hacia sus periodistas y que a raíz de tanta mentira que divulga en sus páginas se ha quedado sin lectores y va camino a la quiebra.

Esto es responsabilidad absoluta de Mantilla y de su mañosa unidad de investigación, incapaces de armar una nota coherente, ni para mentir bien sirven. Por culpa de estos malos comunicadores es que cada vez somos más los ciudadanos que hemos optado por eliminar a los intermediarios y recurrir a los micromedios y agencias noticiosas alternativas sin el sesgo pseudo facista de la prensa tradicional. La indignación ciudadana crece y con ella viene el fin de los emporios de comunicación que se sostienen a base de la tergiversación y la calumnia.

 

 

A Mantilla y sus esbirros les dedico esta canción del grupo mexicano Maldita Vecindad, quienes a través de su arte critican de forma frontal a las mentiras e infamias de los grandes medios.

Anuncios

3 thoughts on “Diario HOY o como ser arrogantes, mentirosos y sentirse orgullosos de aquello

  1. Me alegraría de sobremanera q este diario quebrara y de una vez por 4odas deje de deci4 tanta falsedad y calumnia , por que no ven lo q esta revolución esta haciendo por el pueblo ecuatoriano y ya de una vez se calla y deja trabajar a los q si lo quieren hacer por el bien del país , arriba Sr presidente correa , adelante con esta revolución q nadie la pare y gracias por ayudarnos a ver toda la infamia q este diario es capaz de montar

  2. me da asco lo que escriben estos cobardes que se hacen llamar comunicadores ….urge una ley de comunicación que regule estrictamente estos abusos de parte de la prensa.

  3. Es una mas de las mentiras del señor mantilla del Diario la Hora, no es posible que se des-contextualice la verdad so pretexto que en todos los países lo hacen, es la hora que se ponga coto ante la desfachatez de los dueños de las imprentas causantes durante toda la vida republicana de casi todos los tejes y manejes en nuestro querido Ecuador, la LEY DE COMUNICACION, es imprescindible que alumbre la oscuridad mediática que esta siempre a tenido sumisa a nuestra PATRIA MORENA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s