JORGE LANATA: cuando el periodismo “de investigación” se convierte en una excusa para el amarillismo

Todo un vedette
Todo un vedette

El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.

JORGE LANATA

Periodista es todo aquel que no tiene una idea, y la informa.

JEAN PAUL SARTRE

 

 

Últimamente, un inefable gordito argentino se ha convertido en “referente” de la prensa privada ecuatoriana. Lo entrevistan para conocer “su lucha” contra la censura, a él, uno de los hombres más poderosos de Argentina, a él, que dice lo que quiere y cuando quiere todo el tiempo, pues cámaras y micrófonos no le faltan.

Este adiposo caballero no es más que una versión política de Laura Bozzo: se la pasa en denuncias que nunca puede fundamentar adecuadamente, sus colaboradores se quejan de maltratos continuos y está más preocupado del rating que de la seriedad de su programa.

Un periodista serio no necesita disfrazarse ni contratar actrices con poca ropa para demostrar que dice la verad –según Lanata, lo hace para darle un toque de “humor” (sic) a sus denuncias-; pero al margen de convertir la profesión en un desfile de montajes, este turbio personaje se halla salpicado por innumerables escándalos de corrupción. Intolerante y contradictorio, lo único más grande que su ego, es su capacidad para contradecirse.

Hace pocos años manifestaba que nunca trabajaría para el Grupo Clarín, pero hoy –unidos por su odio hacia el kirchnerismo- Lanata es su mayor lobbysta.

Prepotente, incapaz de contestar cuando se le interpela sobre su relación con los poderes mediáticos Antes decía que Grupo Clarín se había beneficiado de sus arreglos con la dictadura y jamás trabajaría Grupo Clarín, del que actualmente recibe más de 600.000 pesos mensuales. Veamos que decía Lanata:

 

“Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín”, decía el periodista en Crítica Digital, en 2009,“que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica moderó últimamente su posición sobre Kirchner”,

Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto –ACTUAL JEFE DE LANATA- y el genuflexo señor (Ricardo) Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo”

 

 

Muy guapas las señoritas que investigan las denuncias de  Lanata.... pero, ¿son periodistas Don Jorge?
Muy guapas las señoritas que investigan las denuncias de Lanata…. pero, ¿son periodistas Don Jorge?

 

Cuando en Buenos Aires hubo protestas contra los escándalos de corrupción y la inoperancia del derechista alcalde Mauricio Macri, Lanata no dijo nada. es que Macri es el candidato de sus nuevos patrones, imposible atacarlo.

Con sus maniobras consiguió que más de 200 trabajadores de Diario Crítica, medio ideado a la medida de sus ambiciones y al que promocionó como “el último diario de papel”, pero al ver que no tenía acogida popular, llevo a la quiebra de forma fraudulenta, para lo cual contrató a un experto en vaciar empresas: Antonio Mata.

Uno de sus ex colaboradores, Alejandro Bercovich, a quien Lanata acuso de buscar que el gobierno compre el diario quebrado, cuando su única intención era precautelar el trabajo de más de 200 personas que cometieron el error de confiar en Lanata, que cuando abrió su diario, ya había fracasado como empresario de la comunicación en Data54 y Veintitres, acumulando deudas y denuncias de pagar a sus periodistas con cheques sin fondos desde 1996.

Entre otras cosas, Bercovich cuenta que cuando fue convocado por Lanata, este le dijo que tenía dinero para hacer un periódico de oposición a pérdida… evidentemente no había tal, pues al año se lo vendió al vaciador de empresas Antonio Mata, quien antes se había llevado al descalabro a la aerolínea Air Pampas, negocio que funcionaba sin permiso de las autoridades aeroportuarias argentinas.

Durante la huelga de los trabajadores de Crítica, en protesta por su situación laboral y porque se les pagaba en cuotas miserables, violando sus contratos, Lanata dijo “paran por 300 pesos”. De igual forma, vetó la creación de un sindicato de trabajadores dentro del diario, pese a ser ese un derecho de todo trabajador según las leyes argentinas.

 

En respuesta a estas declaraciones, Lanata se dedicó a insultar vía twitter a su ex trabajador.

A continuación, les ofrezco dos videos:

En este video podemos apreciar no solo su prepotencia, sino su mediocridad como investigador y de cómo rehúye cuando es enfrentado a pruebas concretas de que sus reportajes son falsos.

 

Y este, donde el gran músico Charly García, llamó pelotudo a Lanata y del porqué lo hizo. Todo se podrá decir sobre la conducta de Charly, pero lo cierto es que él nunca se ha vendido… mientras que el mercenario Lanata, hoy lame las botas -y vaya a saber que más anda lamiendo por ahí- de los dueños del Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s