Ecuador crece más rápido que Brasil: ¿Cuál es el secreto detrás este boom económico? (artículo original de THE INTERNATIONAL BUSSINES TIMES)

ecuador (1)

 

Resulta refrescante constatar que cada vez son más los medios de prensa internacional que deponen posiciones y adoptan una línea editorial sin sesgo neo colonial. El día de ayer (5 de junio), uno de los portales de negocios más importantes del mundo, The International Bussines Times publicó un artículo donde habla del crecimiento acelerado y sostenido de la economía ecuatoriana, que incluso alcanza porcentajes más altos que los de Brasil, una de las potencias emergentes a nivel global. Se citan estudios sobre el potencial que tiene Ecuador para convertirse en actor clave de la economía regional, con una relación deuda /producto interno bruto del 24%, que arroja un saldo positivo, a diferencia de la de anquilosadas potencias como EEUU, país que lleva años al borde del abismo fiscal y que a inicios de año corrió el riesgo de declararse en banca rota.

En su artículo señala la importancia de la diversificación de la producción ecuatoriana y las inmensas posibilidades que se abren para nuestro país con una nueva Ley de Minería, la cual en este momento está siendo tratada en la Asamblea Nacional, pese a la oposición de grupitos de la izquierda cavernícola.

El cambio de época por el que atraviesa nuestra república requiere de la explotación consciente y responsable de los recursos naturales a disposición, donde a diferencia de lo sucedido durante el “boom petrolero” de los años 70’s –donde la riqueza quedo en manos de pocos y sirvió para construir la avenida Gonzales Suarez para los gusto de la oligarquía quiteña, entre otros proyectos inmobiliarios turbios de la dictadura aupada por los EEUU- se invierta en salud, educación e infraestructura.

La tendencia dominante en la actualidad es reducir el uso de hidrocarburos y reemplazarlos paulatinamente por energía limpia, razón por lo cual nuestro país debe revitalizar a  sectores como el minero  e impulsar el desarrollo científico. Para que esto sea posible, se impone una legislación clara y fuerte en apoyo a dichos sectores.

También se resalta el desarrollo de una conciencia ambiental como política de Estado y se cita como paradigma el caso Chevron, donde pese a que nuestro país ganó el fallo, todavía dicha empresa sigue en triquiñuelas legales para evitar cumplir con la ley internacional.

 

Les ofrezco a continuación, la traducción del artículo, con su respectivo link original:

 

350px-Vicuña_-_Chimborazo,_Ecuador

 

Ecuador crece más rápido que Brasil: ¿Cuál es el secreto detrás este boom económico?

 

América Latina no se limita a Brasil. La región que más rápido crece en el mundo —con una proyección de crecimiento equivalente al 3,5% del PIB para este año, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, casi tres veces más de lo que se prevé en el resto del mundo— esconde más de una sola versión de éxito económico.

Ecuador es uno de esos países. Este pequeño país andino, rodeado de Perú y Colombia, nunca llamó mucho la atención en materia de comercio internacional, y tampoco se enfocaron mucho en él los inversores extranjeros. Pero como lo atestiguan recientes estudios, Ecuador tiene el potencial de convertirse en un actor clave de la economía de la región.

Aunque se han celebrado los recientes éxitos de Brasil, pocos son los que saben que el gigante sudamericano no es sino el cuarto país de mayor crecimiento en la región, detrás de Colombia, Perú y Ecuador. Desde el año 2000, la tasa de crecimiento del Ecuador ha sido de 5,5 %, y sólo lo supera Perú (7%), mientras que Brasil debe conformarse con un 4% relativamente modesto. Ecuador también se luce en la relación deuda/PIB, del 24%, como lo demuestra un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. En comparación, en Estados Unidos, esta relación es de alrededor del 100%.

“Ecuador está listo para competir a escala global, y para volver a los mercados financieros” declaró la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely, durante una presentación reciente en Nueva York.

Cely habló de los resultados de su país para invitar a los inversores estadounidenses a acercarse a Ecuador. Tras enfocarse varios años en la inversión pública, que alcanzó el 12% del PIB, y tras mejorar la seguridad nacional, las infraestructuras, la educación y el desarrollo humano, Ecuador dice que ya está listo para dar la bienvenida a negocios extranjeros —a pesar de que el Gobierno del Presidente Rafael Correa no es famoso por ser cordial con los Estados Unidos—.

Cely mencionó que las mejores oportunidades de inversión en Ecuador giran en torno a sectores como electricidad, hidrocarburos o minería. La Asamblea Nacional debería aprobar la primera tanda de reformas sobre las leyes de minería, que debería dar a esta industria un impulso muy necesario. Pese a que Ecuador dispone de reservas de oro equivalentes a 2000 millones de dólares desde 2011, según el Banco Mundial, la minería representa tan sólo el 0,4% de su PIB.

Estas reformas aportarán un soplo de aire fresco a una industria afectada a fines del año pasado por informaciones que rezaban que algunas bandas colombianas usaban minas ilegales en Ecuador para lavar el dinero del narcotráfico. El diario local, El Comercio, informó que el ejército ecuatoriano había interceptado varios camiones cargados de material explosivo y herramientas de minería, en la ciudad fronteriza de San Lorenzo. Gustavo Iturralde, que encabezó en su momento una oficina gubernamental encargada de monitorear las transferencias ilícitas de dinero, dijo que los miembros de la banda compraban oro, extraído artesanalmente por los lugareños, con dinero del narcotráfico. Después, el oro era fundido y enviado a Estados Unidos.

El ThinkTank InsightCrime reportó que no se trata de un hecho aislado, alegando que la minería contribuye a financiar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta un 30%. El informe cita a Correa diciendo que no dejaría que la seguridad de Ecuador se deteriore hasta el punto de que extensos territorios sean controlados por grupos clandestinos.

Otro asunto que suscita preocupaciones sobre la industria minera se relaciona con las implicaciones ambientales. Ecuador ha hecho muchos esfuerzos por reforzar su durabilidad y darle conciencia ambiental a todas las empresas del país.

“No podremos permitir otro caso Chevron” acotó Cely, en referencia al juicio controversial entre la gigante petrolera norteamericana Chevron (NYSE:CVX) y el Gobierno ecuatoriano, que se extendió por tres décadas, sin que se pueda esperar una solución.

Entre el año 1964 y el año 1990, Texaco —que se fusionaría con Chevron en el 2001— derramó más de 18 000 millones de residuos tóxicos durante la perforación de un pozo en la Amazonía ecuatoriana. La contaminación provocó una ráfaga de cáncer de estómago y de boca, además de malformaciones congénitas y abortos espontáneos no deseados. Aunque los tribunales ecuatorianos lo declararon culpable, Chevron insiste en clamar su inocencia y armó su propia causa en contra de los fiscales. La compañía recibió una multa de 19 000 millones de dólares por parte de Ecuador en el 2011, y desde entonces se encuentra luchando contra este fallo.

Cely agregó que el caso Chevron pesa sobre todas las decisiones ambientales tomadas por los funcionarios ecuatorianos.

 

http://www.ibtimes.com/ecuador-growing-faster-brazil-what-behind-its-booming-economy-1291057

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s