ROBERTO AGUILAR y su rabo de paja (carta abierta de la Asambleísta ROSANA ALVARADO)

ROBERTO AGUILAR: "muy gallito"... hasta que se le descubre su RABO DE PAJA
ROBERTO AGUILAR: “muy gallito”… hasta que se  descubre su RABO DE PAJA

 

 

Comparto esta carta abierta de la Asambleísta Rosana Alvarado, quien de forma valiente, lúcida y documentada, responde a los constantes ataques machistas de Roberto Aguilar. Si bien esta carta -fechada el 9 de enero del 2012- fue redactada por la Asambleísta Alvarado cuando Aguilar se desempeñaba como cronista de Diario Expreso, no ha perdido su vigencia, puesto que el mencionado periodista ha continuado en Diario Hoy su infausta tarea de denigrar a la mujer ecuatoriana.

En este documento, se demuestra -con textos del propio Aguilar- como en su labor de mercenario ha cambiado de opinión varias veces, de acuerdo a los intereses de su amo de turno, y como al salir de algún periódico no dudó en morder la mano que le daba de comer.

 

 

Quito, 9 de enero de 2012

Presente.

CARTA ABIERTA a Roberto Aguilar, el censurado, el misógino, el impune.

Señor Roberto Aguilar, periodista del Diario Expreso:

Usted afirmó en una entrevista de 2004 “la impunidad de la televisión es excesiva”1 También dijo “la gente sabe que la televisión responde a intereses”2.

¿Y la prensa escrita señor Aguilar? ¿Responde o no a intereses?. ¿Recuerda usted cuando le botaron del diario El Universo en 2005? Usted acusó en ese entonces al diario El Universo de haberlo censurado porque el periódico tenía “… miedo a los Isaías, medios de comunicación que apenas se atreven a mencionar sus nombres, menos aún a llamarlos prófugos…se opta entonces por un periodismo apocado, calculador y sigiloso…”3

El Universo le respondió a usted “…ese falso periodismo que se cree poseedor de la verdad absoluta, y que no quiere someterse a ninguna norma, a ninguna ley y a ninguna ética… Partimos del principio de que los periodistas no somos jueces, no dictamos sentencias, respetamos el derecho a la honra consagrado en la Constitución y solo hacemos acusaciones cuando tenemos pruebas escritas… casi dos años de crítica televisiva exitosa y seria, en la que se dijo la verdad sobre la televisión sin necesidad de sensacionalismos. ¿Por qué Aguilar nunca denunció en ese tiempo que pretendimos callarlo? ¿Por qué guardó silencio?” 4

¡El Universo dándole lecciones de periodismo a usted!

Para no esperar los dos años que transcurrieron entre el acto de censura que El Universo ejerció sobre usted y la denuncia que de ese acto usted proclamó dos años más tarde, ahora en este preciso momento, le pregunto: ¿los propietarios del Diario Expreso lo censuran o le dejan escribir libremente?

Y me refiero a su crónica del 25 de diciembre de 2011 del Diario Expreso, página 11, sección ESPECIAL, titulada: “El día en que PAIS perdió súbitamente la memoria” y bajo ese título señala “Tras perseguir a siete comuneros azuayos, el oficialismo se unió a la oposición para amnistiarlos…” Luego añade: “La Conaie, Pachakutik, el MPD, toda la izquierda disidente del Gobierno, los ecologistas más o menos infantiles, hasta Sociedad Patriótica y el PRE, por la razón que fuera, clamaron dos años en su defensa. Desde hace unos meses, también algunos de PAIS lo habían hecho” ¿Le censuraron o usted deliberadamente omitió a los principales responsables del enjuiciamiento, persecución, saña, con la que actuó el grupo Eljuri en contra de Vinicio Saravio Jaya Quezada, Plutarco Patiño Patiño, Celso Amable Patiño Quezada, Rodrigo de los Angeles Quezada Sanmartin, Segundo Olmedo Sanmartin Mora, Luis Nelson Sanmartin Mora, Manuel Remigio Capelo Erraez?

Usted hace mofa y escarnio público de las “chicas de Correa” como de modo caricatural y masculinizante nos llama a las asambleístas mujeres que impulsamos entre otras personas la amnistía para los campesinos de Nabón. ¿Cómo les llama a los miembros del multimillonario grupo Eljuri? Ni siquiera los nombra. Usted los absuelve de toda responsabilidad en el enjuiciamiento y persecución a la gente de Nabón. ¿Hay inconfesables intereses suyos en ese silencio? ¿Intereses del diario Expreso? ¿De quién señor Aguilar? Si yo soy, si nosotras somos “las chicas de Correa” Usted ¿de quién es señor Aguilar? ¿Quién es su propietario?

¿Le censuraron los propietarios del diario Expreso o es de su cosecha la abyecta misoginia que hace gala cuando se refiere a las 4 asambleístas mujeres de Alianza País “…saltan impulsadas por un mismo mecanismo y corren hacia la puerta” “gritan y saltan dando vueltitas…como en una ronda infantil, como cheerleaders” “jóvenes, sexis… emiten agudísimos chillidos… en melindrosa algarabía” “desenfrenado intercambio de remilgos y comentarios afectados…pobreciiiitos, que ternuuuura…que peeeeena Uyyyyyy” 5

Esta es la crónica de Roberto Aguilar el misógino, el que odia a las mujeres: cuando se refiere a las mujeres asambleístas ellas son histéricas, infantiles, chillan, sólo hablan con diminutivos… Pero cuando se refiere a los asambleístas hombres… lea lo que usted mismo escribió cuando se refiere a un asambleísta hombre: “una voz gruesa y estentórea se levanta y decenas de cabezas se vuelven hacia la puerta: es Jorge Escala, asambleísta del MPD”

Ellas dan “vueltas y vueltitas con los brazos entrelazados”; ellos hablan fuerte y sólo dudan “de que lado meter la mano” en la ronda femenina.

Pero, señor Aguilar, su crónica no sólo es misógina. ¡Es falsa! ¿Acaso Usted no sabe quién querelló a los campesinos? ¿Acaso no sabe quién los persiguió? Usted, periodista Aguilar, ¿no revisó el proceso, no revisó el juicio ? ¿Revisó la amnistía? ¿Hizo al menos una elemental revisión del caso? Su crónica, ¿es resultado de su ignorancia? ¿O de la mala fe? ¿Sabía Usted que hace más de tres años la Mesa de Legislación de Montecristi, integrada en su mayor parte por Asambleístas de PAIS, (no por la Conaie, ni Pachakutik, ni el MPD, ni toda la izquierda disidente del Gobierno, ni los ecologistas más o menos infantiles, ni el PRE) incluyó a los siete comuneros en el informe para su amnistía? ¿Y sabía que Marisol Peñafiel fue la encargada del informe, la Asambleísta ponente y quien hizo su defensa? (no la Conaie, ni Pachakutik, ni el MPD, ni toda la izquierda disidente del Gobierno, ni los ecologistas más o menos infantiles, ni el PRE).

Tres años después, cuando la amnistía otorgada fue inobservada por jueces que hicieron una “lectura parcial” de su texto y sacrificaron la justicia por una formalidad, Mariángel Muñoz, Asambleísta de PAIS fue quien agitó las aguas y trajo el caso a la Asamblea Nacional (no la Conaie, ni Pachakutik, ni el MPD, ni toda la izquierda disidente del Gobierno, ni los ecologistas más o menos infantiles, ni el PRE) ¿Sabía Usted señor Aguilar, que la solicitud de una nueva amnistía, provino de la Defensoría del Pueblo, en esa época, con Fernando Gutiérrez? (no de la Conaie, ni Pachakutik, ni el MPD, ni toda la izquierda disidente del Gobierno, ni los ecologistas más o menos infantiles, ni el PRE).

¿Está seguro de que el oficialismo, el Gobierno del Presidente Correa es el que ha perseguido a los comuneros? ¿Supo Usted, que uno de ellos, Vinicio Jaya, fue apresado en mayo del 2011? ¿Sabe quién ordenó su liberación? No fue la Conaie, ni Pachakutik, ni el MPD, ni toda la izquierda disidente del Gobierno, ni los ecologistas más o menos infantiles, ni el PRE. No, la inmediata liberación fue dispuesta por un altísimo funcionario de este Gobierno, quien sabía que sobre los campesinos pesaba la persecución del millonario grupo Eljuri que -acostumbrados en su prepotencia a callar y silenciar a la gente humilde- se había atrevido inclusive, a “proponer” al Concejo Cantonal de Nabón, la reconstrucción de la Iglesia, de la escuela, un centro de salud, la “donación” de cien mil dólares de impuesto a la renta y un vehículo como forma de “colaborar” con la comunidad. Usted señor Aguilar, cronista de detalles, de minucias ¿no vio proyectado el documento con los ofrecimientos de los regalos en el Pleno de la Asamblea Nacional? ¿Ese oficio firmado por el propio Gerente General del Banco del Austro, vinculado principalmente con el regalón de Eljuri? Nabón no aceptó los regalos. Nabón se indignó, no le puso precio a la verdad. Nabón reaccionó y acusó a Eljuri de la persecución. Pero, ¿Usted Señor Aguilar, usted le pone precio a la verdad? ¿Por qué calla la persecución de Eljuri? ¿Qué razones tiene Diario Expreso para no mencionar a Eljuri? Al callar la verdad, usted Roberto Aguilar, ustedes, Diario Expreso, PROTEGEN a los millonarios querellantes.

Usted señor Aguilar, ha criticado de modo lúcido la forma de hacer periodismo de la televisión. ¿Puedo criticarle yo señor Aguilar? ¿Merezco algún tipo de derecho a la réplica respecto de su infame crónica en el diario Expreso? ¿O también como usted se ha referido respecto de la televisión, la prensa escrita es impune señor Aguilar? Conteste por favor.

Rosana Alvarado Carrión

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DEL AZUAY

ALIANZA PAIS

1Ver nota en http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-impunidad-en-la-television-ecuatoriana-es-excesiva-193980-193980.html

2Ibidem

3Ver nota en http://www.eluniverso.com/2005/05/03/0001/22/A54F6ACE27E8409CB3962851EFE67693.html

4Ver nota en http://www.eluniverso.com/2005/05/03/0001/22/E8FD43E460DD4E24967BA53AAEFC12D4.html

5Ver nota en http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2837899&idcat=19308&tipo=2

Anuncios

2 thoughts on “ROBERTO AGUILAR y su rabo de paja (carta abierta de la Asambleísta ROSANA ALVARADO)

  1. Que mas se puede esperar de este sicario de tinta que ahora cambio de patrón y escribe en otro pasquín? De los periodiqueros de esta calaña, ya nada me extraña.

  2. periodista roberto aguilar? no ese es solo un burdo comerciante periodiquero d noticias q se vende al mejor postor i como hombre? no es mas q un estupido machista q no a logrado superar sus odios i rencores d genero . me siento representada en ud compañera alvarado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s