REPORTEROS SIN FRONTERAS: la organización dirigida por el pro nazi ROBERT MÉNARD

Soy autoritario. No sé discutir y me gusta decidir yo solo.

ROBERT MÉNARD

 

Paradójicamente, Ménard, el representante en la tierra de la libertad de expresión llega a ser la antítesis de lo que predica: nadie se atreve a pronunciar la menor palabra en contra del rey de la desinformación.

JEAN-GUY ALLARD

 

El angelito hitleriano de Reporteras sin Fronteras, Robert Ménard
El angelito hitleriano de Reporteras sin Fronteras, Robert Ménard

 

Una de las ONG’s que –so pretexto de una cuestionable forma de entender la “libertad de expresión”- más ha ensuciado el nombre de los países democráticos de América Latina, es la organización francesa Reporteros sin fronteras (RSF).

Su cabecilla, miembro fundador y secretario general, es Robert Ménard, es una figura de extrema derecha que no oculta su simpatía hacia el nazismo. Este individuo acaba de presentar su candidatura a la alcaldía de la ciudad de Béziers, pero su verdadera intención es reemplazar a la desgastada figura del infame Jean Marie Le Pen y terciar en un futuro no muy lejano por la presidencia de Francia.

Si bien Ménard es nacido en Oran, Argelia, centra su discurso en la lucha contra los inmigrantes, a los que considera parásitos y busca endurecer las ya estrictas leyes de anti migratorias y quitar los pocos derechos que les quedan a los que –como él un inicio- viajan a Francia en busca de un futuro que su patria no puede darles.

De igual manera, es partidario de la pena de muerte y ha defendido el uso de técnicas de tortura como recurso durante los interrogatorios contra la “amenaza terrorista”, pese a que su organización dice ser “defensora de los derechos humanos”.

Siguiendo el estilo de su maestro Jean Marie Le Pen, su vida no ha estado exenta de polémicas y se ha caracterizado por sus encendidos discursos de odio.

 

"Hitler is love" para Robert Ménard y los Reporteros sin fronteras
“Hitler is love” para Robert Ménard y los Reporteros sin fronteras

 

Según este sujeto, la extrema derecha tiene derecho a difundir sus aberrantes panfletos y realizar manifestaciones de odio, pues eso es “libertad de expresión”. Desde su puesto como Secretario General de RSF, ha apoyado la difusión del abominable libro “Mein Kamp” de Adolf Hitler, pese a que en Francia –al igual que en muchos de los países europeos que sufrieron los embates del nazismo- su publicación está prohibido.

En contrapartida, los mismos RSF no permiten en su portal la difusión de información proveniente de agencias noticiosas como Telesur, Al Jazeera, Granma y demás, pues dice que pertenecen a gobiernos autoritarios. Pensar aquello y defender los anti valores hitlerianos, reivindicar la tortura y el asesinato como herramienta judicial, nos demuestra el sesgo de este hombrecillo.

Cito la introducción de la excelente investigación de los periodistas independientes Jean-Guy Allard y Marie-Dominique Bertuccioli: Auge y caída de Reporteros sin Fronteras: el dossier Ménard.

 

RSF no escatima medios para convencer a la opinión pública francesa e internacional de que países en conflicto con Washington son “predadores de la libertad de expresión”.

Algunas preguntas se imponen. ¿Por qué, cuando hay tanto que hacer y decir en el mundo, RSF se ensaña tan particularmente con Cuba y Venezuela? ¿Por qué Robert Ménard, el secretario general de esta organización, creyó bueno asociarse con la extrema derecha cubano-americana de Miami? ¿De dónde salen los fondos para pagar las campañas de propaganda de RSF que atacan a Cuba y Venezuela? ¿O simplemente, para quién trabaja Robert Ménard, el secretario vitalicio de RSF?

 

 

Al igual que muchos fascistas, Ménard comenzó su carrera como militante de izquierda, pero su naturaleza reaccionaria y amor hacia los lujos lo llevaron hacia la doctrina nacionalsocialista y a ser agente encubierto de la CIA. Son varios los periodistas cubanos que afirman haber recibido propuestas de dinero, laptops, celulares y demás equipamientos de parte de los anticastristas de Miami a través de Ménard, quien escudado en su ONG, ha creado una verdadera tropa de informantes. El primero en reportar este hecho delictivo, fue el fallecido periodista Néstor Baguer, quien a diferencia de la famosísima Yoani Sánchez, resistió a la oferta y denunció lo sucedido. Ménard desde 1998 maneja su propia red de informantes, por cuenta de la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA), dando cobertura a una extensa operación de búsqueda de información que nunca tuvo que ver con la defensa del periodismo. La obsesión de Ménard contra Cuba es tal, que desde hace varios años la página principal de su web está consagrada a atacar al régimen castrista.

 

Ménard dice que en Cuba no hay libertad de expresión, pero esta guambrita se va a pasear auspiciada por la CIA y nadie ha intentado detenerla o censurar sus comentarios de oposición al gobierno cubano.
Ménard dice que en Cuba no hay libertad de expresión, pero esta guambrita se va a pasear auspiciada por la CIA y nadie ha intentado detenerla o censurar sus comentarios de oposición al gobierno cubano.

 

La coordinación existente en las acciones de RSF y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en contra de los gobiernos más progresistas del continente, constituye una confirmación más de la vinculación de ambas organizaciones con los órganos de inteligencia del Gobierno norteamericano.

Ecuador tampoco ha estado a salvo de los ataques de RSF. Tras el juicio y posterior condena por el difamatorio artículo de Emilio Palacio en Diario El Universo, Ménard y sus compinches encabezaron el lobby mediático en Europa en defensa de Palacio.

Si bien de momento la carrera política de Ménard hacia la alcaldía de una pequeña ciudad del sur francés no parecería representar un mayor peligro para la democracia –salvo para los migrantes-, su influencia dentro de las más altas esferas del poder y su capacidad para manipular información, aunada a su desmedida ambición, lo convierten en un sujeto peligroso a seguir de cerca.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s