Martín Pallares y Pegaso

La carrera espacial entre Diario El Comercio y su capitán Martín Pallares, contra todo el Ecuador
La carrera espacial entre Diario El Comercio y su capitán Martín Pallares, contra todo el Ecuador

Al igual que la mayoría de ecuatorianos, sentí indignación por la forma despectiva en la que varios medios privados se refirieron al lanzamiento de nuestro primer satélite, PEGASO, fruto del esfuerzo conjunto de la empresa privada y del Estado ecuatoriano.

Recuerdo que el día del lanzamiento, Diario El Comercio publicó un texto informativo sobre el tema, pero jamás mencionó que el gobierno aporto con aproximadamente 800.000 dólares para la realización del proyecto. Esto fue silenciado, pues dentro de la lógica de la prensa privada, hacer publicidad a las iniciativas del gobierno es malo.

Si es tan fácil y barato lanzar un satélite, ¿porqué apenas 30 naciones han lanzado su propio satélite? El mayor mérito de Pegaso es que todas sus partes fueron construidas en Ecuador, por un equipo de compatriotas liderados por Ronnie Nader.

Desde un inicio se dejó en claro que se trata de un artefacto pequeño, cuya importancia más que el satélite en sí, radica en generar investigación y conocimiento científico desde nuestro país, sentando las bases para una nueva generación de ingenieros, técnicos y demás puedan desarrollar su talento.

Y si creíamos que “la mala leche” con la que atacaron al proyecto se había acabado, a los pocos días, el inefable Martín Pallares volvió a darnos una lección de miseria humana con un texto lleno de odio e intenciones políticas. Estoy seguro que si el gobierno no hubiera apoyado al proyecto Pegaso, el mismo Pallares hubiera sido el primero en quejarse de la poca importancia que se le concede a la investigación científica… más claro: palo por que bogas y palo por que no.

Inmediatamente pensé en escribir algo sobre el tema y responder a Pallares, dejando en claro todas las contradicciones y falsedades con las que trata de humillar el esfuerzo de un grupo de científicos ecuatorianos, por el pecado de haber recibido apoyo del Presidente Rafael Correa.

Pero me contuve, pues la indignación dio paso a la vergüenza ajena y pena que me provocó dicho artículo. Lanzar tanto veneno de a gratis como lo hace Pallares es un síntoma evidente de trastornos emocionales severos, un grito desesperado por ayuda.

Orgullosamente ecuatoriano, aunque les arda durísimo a algunitos...
Orgullosamente ecuatoriano, aunque les arda durísimo a algunitos…

Ahora, Pallares y compañía continúan su campaña de desprestigio, tergiversaron con mala intención el hecho de que el día de hoy Pegaso no está emitiendo su señal. Eso ya fue previsto y anunciado desde el inicio por Ronnie Nader, y esta suspensión momentánea estaba planificada, así que los detractores deberían primero investigar un poquito antes de ponerse a festejar “el fracaso” del proyecto. El único fracaso habita en su ética periodística retorcida que les incita a buscarle la quinta pata al gato.

Está claro que no me agrada la actitud ni la forma poco profesional en la que Martín Pallares desempeña su trabajo, pero repudio enérgicamente la torpe y soez amenaza que recibió el día de hoy (9 de mayo) por twitter de parte de un usuario identificado como @Andres9ec, amenaza que ya está siendo investigada por orden directa del Ministro del Interior José Serrano Salgado.

Nunca voy a estar de acuerdo con Pallares, pero le expreso mi solidaridad, aunque también le quiero recordar que el odio genera odio. Espero que este desagradable incidente que acaba de vivir en twitter le sirva para reflexionar sobre la forma en que su activismo político ha manchado su labor periodística y las consecuencias de aquello.

El usuario que amenazó a Pallares cometió una torpeza mayúscula y nada lo justifica. Muy diferente a ello es el siguiente video, obra de un joven artista cuencano, quien con lucidez, humor fino y frontalidad le canta las plenas a Pallares, demostrando que cuando se tienen argumentos no se requiere de insultos ni amenazas.

El video de @LoydChannel para MARTÍN PALLARES

http://www.youtube.com/watch?v=yxPJxETrM8w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s