Xavier BONIL y la caricatura colonialista

 no_prensa_corrupta

El espacio del dibujante Xavier Bonil dentro de Diario El Universo se ha convertido en el frasco de veneno favorito de los intelectualoides de twitter que defienden una supuesta “libertad de expresión”, siempre y cuando está sea funcional a los intereses de la derecha ecuatoriana.

Sus viñetas defienden los valores y prejuicios de sus patrones. El día de ayer, 7 de abril del 2013, para atacar al Secretario Nacional de Comunicación, Doctor Fernando Alvarado Espinel, no dudó en usar la tragedia de los taromenane, quienes presuntamente fueron atacados por miembros de un clan rival.

Dentro de la retorcida pluma de Bonil, dibujar al Ministro Alvarado como un guerrero waorani es una forma de vejarlo, pues sus patrones asocian lo indígena con lo malo, lo violento, lo “incivilizado”. Se trata de una visión peyorativa que reivindica el derecho colonial de explotar al indígena, sin respetar su cosmovisión.

En primer lugar, se debe aclarar al señor Bonil y a los pelucones dueños del Diario más grande de las Islas Caimán (pues en dicho paraíso fiscal es donde tienen registrada su compañía para evadir impuestos) que el lamentable choque entre waoranis y las tribus no contactadas  taromenane y tagaeri, no puede ser manejado con el típico amarillismo que tanto le gusta a la prensa privada.

Es un conflicto tribal de larga data con varias aristas y que ha sido azuzado por los intereses de misioneros, colonos, traficantes de madera, petroleras y ahora, por la prensa sensacionalista, que ve en los cadáveres de los indígenas una forma segura de vender periódicos.

Contra ese irrespeto al dolor de los pueblos ancestrales, contra esa mercantilización de la muerte, es el motivo de la demanda planteada desde la SECOM contra Diario La Hora, quienes burlándose de todo código ético, decidieron publicar fotos de los cadáveres. Esto es un hecho punible por la legislación ecuatoriana y deben responder ante la ley.

Pero haciendo gala de un mal entendido “espíritu de cuerpo”, Diario El Universo le presta su perro de caza, Bonil a Diario La Hora, para que les dé una mano e intente atacar al Doctor Alvarado…

Que diferente el esbirro Bonil y sus trazos simples y cortos de ideas,  de verdaderos artistas de la caricatura latinoamericana como Albert Montt, Quino, Tabaré, ellos nunca se han vendido a los caprichos y rencores de dueños de periódico alguno, o a un Héctor Germán Oesterheld, autor de “El Eternauta”, quien fue asesinado por la dictadura argentina.

    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s